martes, 6 de septiembre de 2016

FISIOCRACIA, EL PARAISO TERRENAL




“Dejar hacer, dejar pasar”
       Jeaque Turgot

Que interesante es pensar en las realidades que ya pasaron y los sueños que se fundieron en el olvido, las ideas y las historias que crearon el mundo en ocasiones olvidadas, en otras glorificadas, son la muestra de luchas históricas por la hegemonía.

Cuando ya el mundo se acostumbraba a la economía como disciplina de ricos y de desarticulación entre sí, apareció en Francia la primera escuela de pensamiento del mundo, su nombre: fisiocracia, con Francois Quesnay un médico como su maestro y mayor exponente, los fisiócratas analizaron la situación francesa y el mundo social, manifestando que el mundo respondía con sus comportamientos a las leyes naturales. Por ende, la economía debía ser un sistema articulado al igual que el cuerpo humano, mas no una disciplina de connotaciones temporales como proponían los mercantilistas.

Ya que el mundo económico es un sistema regido por las leyes naturales el estado no debe intervenir en la economía, debe vivir el liberalismo económico, afirmaban. Nada de proteccionismo, comerciemos entre tú y yo. 

Muchos se vieron beneficiados con las propuestas fisiocraticas en especial los apoderados franceses, ya que a pesar de decir sobre la existencia de tres clases (los agricultores; los comerciantes y artesanos: y finalmente los terratenientes) siendo los agricultores la clase productiva y generadora de riqueza, nunca afirmaron que por ende la clase agricultora, debiera llegar a acceder a condiciones mejores salarialmente o socialmente al menos, en cambio decían que el control de los terratenientes de la tierra era justificado ya que era el resultado de trabajo de calidad de suelo acumulado; por lo tanto era imprescindible, que los agricultores, no fueran consumidores de categoría, sino que hicieran lo suficiente para invertir en sus propios trabajadores y en su subsistencia haciendo que todas sus ganancias retornaran a la economía, incluyendo la renta que le pagaban al terrateniente por la tierra, y los productos comprados a los artesanos y comerciantes que manufacturaban los productos.

Y esa historia se parece una vez más a los ensueños formados por los mitos colectivos en los que los paraísos de armonía sistemática son relucientes. Sin embargo, la realidad es que las historias de paraísos solo son un imaginario creado por los intelectuales, para desdibujar la importancia de la solidaridad y la conciencia humana, con leyes y resultados perfectos los fisiócratas nos abrieron la puerta al liberalismo económico, otro imaginario que hoy las potencias utilizan como el nuevo imaginario que debe conquistar el mundo para lograr así que las fantasías humanas del derroche y la depravación como forma de diversión puedan seguir manifestándose por siglos.

Quien sabe cuál será el imaginario que nos inventaran con las revoluciones venideras, pero lo cierto es que si algo debemos considerar es el papel que deben llevar a cabo las escuelas de pensamiento, no como portavoces de imaginarios, sino de realidades.

Así como Quesnay se preocupó por crear un sistema para develar la distribución del ingreso (tableau economique), nosotros debemos hacernos la misma pregunta, ya que acaso aceptaremos que para que la economía sea rica debe la población empobrecerse (mercantilistas), o en cambio una nueva economía resurgirá como la primera escuela de una nueva concepción.


“No me importa la desigualdad porque no soy envidioso, me importa la                                                                                                                  pobreza”
Pedro Schwartz



Emanuel Alexander Espinel Rojas


WEBGRAFIA
·        Conociendo el capital: capítulo 3 los fisiócratas – YouTube
·        Historia del pensamiento económico preclásico y mercantilismo  http://pensamientoeconiomico.blogspot.com.co/2014/02/economia-preclasica-lo-largo-del.html





 








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