Queda
claro que las teorías económicas no siempre buscan resolver las problemáticas
que se presentan a la hora de satisfacer las necesidades de todo los seres
humanos, por lo general, los resultados en torno a la resolución de tal
problema resultan en la ganancia de unos y en la perdida de otros, como en el
principio mercantilista donde se considera que la riqueza debe aumentar,
mediante el empobrecimiento de la población, es decir, si una población no
consume mucho la riqueza aumenta.
El mercantilismo apoyaba fuertemente la
idea de que el crecimiento económico de una nación debe de estar por debajo del
gobierno, es decir, la economía debía de desarrollarse según le convenga al
gobierno, este principio fue uno de los principales temas para la crítica de
Adam Smith, como bien se sabe, fue la doctrina (o “sistema de economía
política”) de la escuela mercantil. El principio básico de esa escuela o
sistema, como él la interpretó, consistía en una falacia de identificación de
la riqueza con el dinero y en el supuesto de que se trataba “de atesorar oro y
plata en cualquier país por considerarse que era la forma más rápida para
enriquecerlo.
El Mercantilismo representa un periodo
de desintegración del feudalismo y surgimiento del modo de producción
capitalista. El Mercado fue un medio para que este cambio se acelerara, y el
comerciante era el representante del capital comercial. Algo muy importante, es
tomar en consideración que el mercantilismo no es únicamente una ideología del
comerciante, sino también es la ideología de la naciente aristocracia, de la
época de formación del capitalismo, por lo tanto, se trata del primer intento
de comprender teóricamente el naciente modo de producción, la primera doctrina
de la burguesía.
SEBASTIAN BENITEZ C.
CÓDIGO: 104416010690
Los mercantilistas producían, exportaban y de esta forma hacinaban todas sus riquezas para beneficio del Estado, a diferencia de los fisiócratas, estos dieron principio a la burguesía considerando que era un pertinente sistema para acrecentar su fortuna, por otro lado, la fisiocracia reafirmaba que el trabajo de la tierra era la única acción que generaba una valoración adicional y que de ella dependía el nivel de riqueza que sería distribuido en los distintos aspectos sociales.
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