miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA MORAL DEL TRABAJO


Código: 104416011358
El trabajo o la moral del trabajo es un conjunto de normas de vida que el hombre ha creado para su quehacer diario o mejor dicho para darle un sentido a su existencia.
En tiempos inmemorables el trabajo ha tenido diferentes referencias, una de ellas puede ser que la sociedad ha fomentado y aludido que este debe ser realizado para la supervivencia del ser humano, ya sea para suplir las necesidades básicas de este o deseos que se van desarrollando con el tiempo.
Por otro lado, encontramos varias ideas específicas de lo que es el trabajo. Una idea nos dice que para poder ser feliz y vivir una vida plena, se debe realizar una labor de cambio, es decir crear un producto, pero aquel producto creado debe ser de gran valor para la sociedad, para que de esta manera se pueda ofrecer y esperar de él, un pago agradable y de gran satisfacción, o como es bien dicho obtener lo que se merece, ya que es la capacidad de vender y de lo que se adquiere es una remuneración de aquel trabajo realizado y el cual se estará dispuesto a seguir trabajando para su subsistencia.   
Otra idea o premisa encontrada sobre el trabajo en la sociedad, es la sed de querer más, aunque se satisfagan las necesidades básicas del hombre, y que todo se encuentre estable, sin necesidad de trabajar de más, el ser humano se proyecta, quiere progreso y desarrollo. Por lo tanto lo lleva a ir mas allá, a no conformarse ni a descansar, es de esta manera que se va formando un supuesto trabajo noble y de gran poderío, a pesar de que este trabajo no nos brinde nada, sin necesidad alguna lo vamos tomando como algo voluntario, se va idealizando que trabajar es bueno y de no hacerlo es necio e irracional.
Por otra parte y sin olvidar el trabajo asalariado, el cual es obtenido en empresas y es remunerado por las largas jornadas laborales.
De lo anterior, aunque se brindan empleos o trabajos remunerados, todo gira a un control social, el mundo debe estar ordenado o sincronizado y hablando en general, sin importar que tipo de trabajo se efectué, todo gira a un orden social. Se va estableciendo un conjunto de normas, las cuales le dan al hombre un mejor movimiento y funcionamiento en la sociedad misma, enfocándose en realizar algo específico ya sea para la producción de riqueza o la de satisfacer sus propias necesidades.



2 comentarios:

  1. buen día, comparto cuando dices que no debemos adoptar la idea de que conseguir un empleo es garantizar una vida feliz y plena pero tampoco podemos pretender formarnos como profesionales y no tener ambiciones y estas solo las conseguiremos por medio del trabajo. por otro lado no creo que sea del todo malo querer ir más allá y no conformarse con lo que se tiene... un texto muy reflexivo. saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Me agrada mucho tu texto, es sin duda en la actualidad las personas no adoptamos muchas veces una profesión para trabajar en ella como vocación, sino que optamos por algo que genere mayores rendimientos dentro de las dinámicas que ha impuesto la sociedad y aun así no sea algo que nos haga enteramente felices nos conformamos con ello porque nos da estabilidad. Se evidencia en la misma medida que todo hace parte de lo que impone las dinámicas de producción Capitalista y aunque no siempre ha sido igual, ha sido muy astuto al mutarse continuamente.

    ResponderBorrar