martes, 20 de septiembre de 2016

UN CASTIGO DIVINO

                           10 4416011356

Desde un comienzo de la historia ha sido el trabajo un castigo para el hombre a causa de su desobediencia, la cita muy claro lo dice ¡Y ganarás el pan con el sudor de tu frente! A partir de esto gran parte de la humanidad lo ha visto de esta manera como un castigo, comenzando desde que vamos a estudiar, si algo que nos guste o algo que sea rentable, con el fin de asegura y tener una buena remuneración económica, llevar una vida a la que se le puede llamar normal donde una persona con el esfuerzo de su trabajo consigue lo que se propone, un apartamento amoblado junto con su vehículo y si es perseverante tiene su casa propia. Es  así como los años pasan y muchos solemos trabajar pensando que lo hacemos en bien de nosotros mismos ¿Pero es esto realmente cierto? Detengámonos a pensar  ¿Porqué trabajamos?  ¿Para que trabajamos? ¿Para quien trabajamos? Es cierto que si no trabajamos no obtenemos como mínimo lo que necesitamos para subsistir  pero una gran cantidad de personas suelen se empleadas y en cuanto tiene en sus manos su sueldo de esa misma se va, se va en compra de cosas realmente innecesarias finalmente somos una sociedad en base al consumismo, laboramos para la sociedad y de ella misma recibimos bienes y servicios que satisfacen nuestros deseos y necesidades las cuales no son más que necesidades creadas por nosotros mismos, donde es claro ver que no trabajamos en bien de alguien más creyendo que lo hacemos en bien de nosotros mismos, realizando un gran sacrificio y invirtiendo gran parte de nuestro tiempo en el trabajo que en lo que realmente nos gustaría hacer, es lo que el sistema nos ofrece y en vista de ello sólo queda seguir con este ciclo. Con esto damos por terminado que es el trabajo  para unos castigo y para otros una obligación con sigo mismos,   o con  el sistema para poder existir y hacer interacción con él.

3 comentarios:

  1. Hola, buena tarde

    Con respecto al texto veo que pierde sentido en unas partes, por falta de cuidar de la redacción.

    Ya en el contenido difiero en ciertas cosas. Por ejemplo cuando dices que "Desde un comienzo de la historia ha sido el trabajo un castigo para el hombre a causa de su desobediencia" sustentándolo en "Y ganarás el pan con el sudor de tu frente..." (Que es lo que dice la biblia en Génesis 3:19) Primero: es una punto de vista sesgado en las creencias judeocristianas; segundo: la interpretación también es sesgada, yo creería que quiere decir otra cosa; tercero: no es pertinente marcar el punto de inicio de la historia desde la mirada judeocristiana, pues se estarían ignorando estudios científicos que poseen una bases argumentadas en hechos, análisis y evidencias que la historia de la humanidad dista de lo que se considera en la Biblia sobre el tema y los que no somos creyentes de ninguna religión- al menos yo- no considero serio el argumento. Un buen material que habla de forma clara sobre la historia es DE ANIMALES A DIOSES: BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    Cuando dices “es lo que el sistema nos ofrece y en vista de ello sólo queda seguir con este ciclo” es una alternativa altamente des-esperanzadora, donde es rendirse al sistema, donde es perder del todo la dignidad; mi propuesta de alternativa es buscar y bregar por encontrar lo que me va hacer feliz, donde me pueda imaginar satisfecho. Por ejemplo, yo asumo que estudiamos economía porque nos gusta esto, porque nos apasiona y creo fielmente que si no hay esa concepción entonces es porque se ha fracasado y la búsqueda debe continuar.

    Un tema interesante que se puede trabajar de una mejor manera.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. buenas noches: En principio no vería el trabajo como un castigo lo vería como algo que nos han implementado para sostener el capitalismo, cuando dices ¨Llevar una vida a la que se le puede llamar normal donde una persona con el esfuerzo de su trabajo consigue lo que se propone, un apartamento amoblado junto con su vehículo¨ diría que la mayoría de trabajos no dan lo necesario para cumplir estos aspectos, simplemente sirven para subsistir, si fuera normal, todos en la calle tendrían carros y nadie pagaría arriendo, esto de acuerdo cuando planteas que somos una sociedad basada en el consumo desaforado, ya que camuflamos deseos en necesidades constantemente.
    pienso que se podría desarrollar mucho mas ya que hay bastante de donde cortar tela.

    ResponderBorrar
  3. Cordial saludo,
    Tu texto comete a mi parecer graves problemas de consideración inicial, ya que desde la idea de analizar el trabajo como castigo u obligación, y en el primer caso bajo la afirmación sesgada judeocristiana, planteas un problema mas teologico y moral para esa ideologia que uno economico, el cual deberia ser para este caso el aspecto a considerar. Si bien uno se puede basar en afirmaciones teologicas para dar una conexion al texto, tu problema es que no haces tal conexion y consideras la afimacion "del castigo divino" como una verdad que se acepta generalizadamente, y por tanto no necesita considerar afirmaciones alternas. Otro grave error que le resta a tu argumento (la ciencia no se hace visible).
    Ademas de lo ya mencionado, pones como manifiesto, una visión conformista y un análisis incompleto del problema del trabajo, afirmas que debemos tomar lo que el sistema nos da porque no hay mas, que debemos adecuarnos a la despasion, y por tanto que el trabajo solo tiene dos posiblidades, o es un castigo o una obligacion. - Lo que es una consideracion que deja por fuera el producto neto del trabajo (la subjetividad), lo que para ti es valioso, para mi no. - En la historia hemos visto grandes aportes que hoy podes considerar como producto de trabajo; sin embargo muchas veces ni siquiera sus creadores lo veian como trabajo, sino como una pasion etc...
    Es por ello que para que tu texto tuviera en cuanto esto y otras cuestiones y no fuera tan incompleto deberias haber considerado el trabajo productivo y el improductivo, o al menos haber cercado o limitado mas el radio de accion que iba a tratar el texto, para asi poder desestimar todas las cuestiones que hacen de tu texto uno incompleto, y sin concluiones claras.

    Respetuosamente.

    ResponderBorrar