lunes, 5 de septiembre de 2016

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO - LA FISIOCRACIA


104415013113
Adam Smith fue influido durante su viaje a Francia por un grupo de autores franceses que se han acabado llamando fisiócratas. Éstos se dieron cuenta de la relación entre los sectores de la economía y analizaron el funcionamiento de los mercados no regulados. Aunque el mercantilismo fue muy visible en la Francia del siglo XVIII, hacia 1750 surgió allí un nuevo pero breve movimiento llamado fisiocracia.  El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir Laissez faire "gobierno de la naturaleza". Fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
La ley natural
Los fisiócratas, al igual que los últimos mercantilistas ingleses, desarrollaron sus teorías económicas para formular medidas económicas correctas. Ambos grupos creían que para formular correctamente la política económica había que comprender correctamente la economía. La teoría económica era, pues, un requisito esencial para formular la política económica. Lo que distingue a los fisiócratas es su idea del papel de la ley natural en la formulación de la política. Sostenían que las leyes naturales gobernaban el funcionamiento de la economía y que, aunque estas leyes eran independientes de la voluntad humana, los hombres podían descubrirlas objetivamente, como podían descubrir las leyes de las ciencias naturales. Esta idea contribuyó significativamente al desarrollo de la economía y de las ciencias sociales.
La interdependencia de una economía
Aunque a la teoría fisiócrata le falla la coherencia lógica y no entra lo suficiente en los detalles, los fisiócratas sí observaron la necesidad de construir modelos teóricos aislando las variables económicas clave para estudiarlas y analizarlas. Utilizando este proceso, lograron significativos avances en la comprensión de la interdependencia de los distintos sectores de la economía tanto en el análisis macroeconómico como en el análisis microeconómico. Lo que más interesaba a los fisiócratas era el proceso macroeconómico de desarrollo. Se dieron cuenta de que Francia estaba quedándose rezagada con respecto a Inglaterra en la aplicación de las nuevas técnicas agrícolas. Algunas zonas del norte de Francia estaban introduciendo técnicas avanzadas, pero la mayoría de las regiones seguía utilizando sus viejos métodos, por lo que el país estaba desarrollándose desigualmente. Para resolver este problema, los fisiócratas, al igual que los mercantilistas ingleses y franceses, querían descubrir la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones y las medidas que mejor promovieran el crecimiento económico. El mercantilismo francés había regulado aún más concienzudamente que el británico la actividad económica interior y extranjera y la fisiocracia fue una reacción intelectual a esta regulación. Los fisiócratas no centraron la atención en el dinero sino en las fuerzas reales que conducen al desarrollo económico. En respuesta a la idea mercantilista de que era el comercio el que creaba riqueza, estudiaron la creación de valor físico y llegaron a la conclusión de que el origen de la riqueza estaba en la agricultura, es decir, en la naturaleza. En la economía de su tiempo, se producían más bienes de los que se necesitaban para pagar los costes reales que tenía para la sociedad la producción de esos bienes, por lo que se generaba un excedente económico. Su búsqueda del origen y la magnitud de este excedente los llevó a la idea del producto neto. El proceso de producción agrícola constituye un buen ejemplo de producto neto.
Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. La fisiocracia surge como oposición al mercantilismo afirmando que la riqueza de una nación provenía de su capacidad de producción, tomando a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones,  y no de las riquezas acumuladas; Además se opuso al estado intervencionista planteado por estos, Insistían que la intervención perjudicaba el proceso de producción ya que la distribución de bienes tendía a reducir el nivel de crecimiento y producción económica, por eso sostenían que la producción debía ser mayor a la que se necesitaba generando un aumento en el valor de un bien el cual fue denominado Producto Neto y así pagar los factores a la sociedad. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes.
En cuanto a sus políticas lo tributario era de fácil resolución, ya que la carga impositiva debía recaer sobre la tierra. De aquí surge la idea central del Laissez- faire como una función del gobierno, ya que los obstáculos del crecimiento eran los resultados de las regulaciones al comercio exterior y al mercado interno.
Los fisiócratas afirmaban que las sociedades estaban regidas por un orden natural (leyes naturales) y que entonces el Estado estaba inhibido de intervenir en ellas. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía sólo servirá para trabar ese mecanismo de relojería que es la sociedad, y entonces el remedio será peor que la enfermedad.
Referencias bibliográficas:

Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico. Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulo 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario