lunes, 5 de septiembre de 2016

LOS NADIES


‘’Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. ’’
Eduardo Galeano.
Hemos sido ignorantes en cuanto a lo que quizás, puede generar la virtud. Pero no ha sido nuestra culpa completamente, como dice el autor señalado arriba, ‘’ellos llegaron, nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia y nos dijeron ‘cierren los ojos y recen’ cuando los abrimos, ellos tenían nuestra tierra y nosotros la biblia’’, nos dejaron desposeídos, dóciles y dúctiles hasta nuestras independencias americanas.

Después, colmados por los deseos de posesión y de poder, llegó el arte del Estado, a controlarnos por medio de la astucia; por una parte buena en el hecho de que se forma un vínculo y prosperidad social, pero por otra parte…sí, la mala, llena de corrupción, vicios que en su conjunto era/es el ‘’Paraíso’’, paraíso donde hacen creer al pueblo que es mejor reprimir sus apetitos (deseos) y no gobernarse a sí mismos, donde es mejor cuidarse del bien público que de los intereses privados… Donde se defiende la paz pero se juegan constantes guerras, guerras que  mienten, ninguna es capaz de decir ‘’yo mato para robar’’, todas hacen la miseria del pueblo en nombre de partidos políticos, en personajes históricos, de ideologías e inclusive de la paz.

‘’La Justicia ahorcó a algunos y liberó a otros’’, y ya sabemos quiénes somos los ahorcados…ojalá podamos ser desobedientes a leyes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.  Ojalá podamos entender que la pobreza es una manta corta y cada cual tira para su lado, ojalá podamos darnos cuenta que las guerras son pobres contra pobres, para beneficiar solo a una cifra corta de la población latinoamericana.


Qué pesar que nos tengan que recompensar con cosas materiales, que se acaban con el pasar de los tiempos, que nos dejemos comprar por alimento o necesidades…situación que no debería pasar si nuestros ‘’colonizadores’’ nos devolvieran las tierras, las horas de trabajo que nos explotaron, los metales preciosos con los cuales se beneficiaron en el mercantilismo, que nos devuelvan nuestra cultura, nuestra raza, nuestro folclor…

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo que decir que tu texto es muy cómico y mediante sátiras bien hechas nos muestras las realidades y la forman en cómo han sucedido las cosas.
    Como sabemos muy bien, son los deseos egoístas los que gobiernan la manera en cómo se actúa en un mundo competitivo y lleno de apariencias donde no puedes cerrar los ojos porque o te mueres o te quedas sin nada. Se muestra una población ingenua y que vive de sueños, creyendo las promesas de pocos, unos pocos ricos que muestran la película perfecta de que podemos llegar con mucho esfuerzo a ser como ellos. Evidenciamos un mundo enfermo que lamentablemente tiene mas de 7 mil millones de parásitos rodeados de deseos avaros y malos. Un universo en el cual el medio de cambio más inofensivo es capaz de crear las guerras más atroces y hechos calamitosos, de igual forma los delirios de superioridad que tienen los "nadies" -como lo dices tu- para venir a juzgar a todo el que piensa diferente a ellos, religiones enemigas que en muchos casos se contradicen entre lo que predican y aplican.
    Mentiras, palabras al viento que la ventisca mas leve de obsesión levanta para causar daño, borrar culturas y razas para limpiar el mundo de lo que unos pocos creen, no sirve.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, estoy de acuerdo con Adrian, respecto a que tu texto sirve para hechar satiras ade la mala gobernación que se esta presentando, sería muy bueno que le anexaras algo del valor de las cosas que se prensentaban antes y el valor de las coas a como a hora se manifiesta teniendo en cuenta, la definición de valor que nos da Smith, creo que tu texto estaría mas completo, o también, como ese oro o riqueza que mencionas se intercambiaba antes

    ResponderBorrar