miércoles, 21 de septiembre de 2016

El individualismo Económico.



Isabelle Vanessa Tintinago.

El secreto de una sociedad bien ordenada está en que todos trabajen para los demás, creyendo que trabajan para sí mismos. Francois Quesnay.
En la sociedad creemos que estamos trabajando para poder satisfacer nuestras necesidades y que lo hacemos  para nosotros mismos, para conseguir nuestras cosas, lo que no nos damos cuenta es que al mismo tiempo estamos trabajando para alguien más y así sucesivamente.
El orden natural es el principio básico de la escuela fisiócrata, la naturaleza regida por la ley natural debe gobernar todas las instituciones humanas, la naturaleza revela sus leyes al hombre y este puede decidirlas mediante la razón.
La propuesta principal de Quesnay quedó plasmada en el Tableau Économique,  en el cual planteó el circuito económico al sistema circulatorio del cuerpo humano, demostrando que dicho circuito, del mismo modo que un organismo vivo, tiene autonomía y unas reglas propias de autorregulación y renovación constantes, “Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même" «Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo»
Los fisiócratas dicen que la única actividad productiva es la agricultura, por que  aplicar trabajo a la tierra se obtiene un “producto neto”, que es el exceso de producto sobre el costo de producción.
En el Tableau reconoció tres clases sociales productivas, en las cuales se identifica la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos), y los terratenientes.
En su teoría del valor también distingue entre el valor de uso y el valor de cambio (valor venal), el valor de uso es la función o la utilidad que tiene el producto y el valor de cambio es al cual se transa tal producto (cuando un producto tiene alto valor de cambio y poco valor de uso es porque es escaso).
La riqueza está constituida por todas aquellas cosas que tienen valor venal, de la misma forma que el valor surge solo donde hay una sociedad.
Quesnay se muestra partidario de regular el tipo de interés a fin de favorecer al campesino, a la exportación de productos agrícolas y contario a la exportación de manufacturas.
Plantea que en un país son dos, agricultores y los otros (agricultores porque generan el excedente, el producto neto).
Quesnay rechazó la identificación del dinero con la riqueza, el dinero en sí mismo no es nada, es una ilusión, sirve como un medio de transacción, “el dinero solo es considerado riqueza por el vulgo”, el dinero debe circular continuamente para que contribuya a la creación de riqueza. En sus palabras:
El dinero no es pues una riqueza activa y realmente beneficiosa en un Estado, excepto en la medida en que devuelve continuamente riqueza por riqueza; porque la moneda no es en sí misma más que una riqueza estéril, que no tiene otra utilidad en una nación que su empleo en las ventas y compras, y en los pagos de las rentas y del impuesto, que la reintroducen en la circulación.




Referencias:












4 comentarios:

  1. Hola, Buen día!
    En primer lugar te felicito por la buena redacción de tu texto.
    Quisiera tomar un enunciado de tu texto y contextualizar, con los momentos por los cuales atraviesa Colombia. Frase propia de la escuela fisiócrata, donde se afirma que la única fuente generadora de riqueza es la agricultura.
    Es conocido que la principal actividad económica que libera fuerza laboral para otros sectores, y por ende impulsa el crecimiento económico de un país, es la agricultura.
    Pero en Colombia hemos actuado erróneamente ante esta actividad, en primer lugar aplastando nuestro mercado interno, que en su gran mayoría son productos del agro, y los han llevado a competir por medio de los TLCs con economías superiores a las nuestras, las cuales han llevado las de ganar en muchas ocasiones, puesto que el estado no ha cumplido con su papel proteccionista.
    En segundo lugar, Se considera que la industrial, es el elemento esencial de la estrategia de crecimiento. De hecho, se pensó que la industria era tan importante para las perspectivas económicas a largo plazo que subsidiarla fue una práctica común, a expensas del contribuyente fiscal y de otros sectores.

    ResponderBorrar
  2. Hola.

    Me parece un texto muy bueno en la explicación de la fisiocracia y el planteamiento de algunos autores de ellos... Pero carece un poco de subjetividad de que plantees un problema y una solución para poner algo de discusión al respecto

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Buenos Días.

    En nuestra sociedad el trabajo es visto como una actividad destinada a mejorar nuestra calidad de vida, nuestro futuro económico tanto personal como familiar y como consecuencia creemos que trabajamos para nosotros y nuestra familia pero lamentablemente la realidad es otra, ya que hacemos parte de una sociedad irracional con principios inmorales que busca obtener beneficios personales, donde las necesidades de algunos individuos vulnerables se tornan muy rentables, haciéndoles creer que trabajan para si mismos con el fin de satisfacer esas necesidades pero valiéndose de sus capacidades.

    Felicidades por tu texto.

    ResponderBorrar