Jhon Lasso
Es muy evidente, tanto en Colombia, como en el mundo entero, la amplia
brecha que existe entre ricos y pobres lo que ha llevado a un incremento
significativo de la desigualdad en las sociedades.
Es muy difícil hablar de igualdad y equidad en un país como Colombia,
donde todas las políticas estatales giran y favorecen a los grandes
capitalistas de nuestro país y a la inversión extrajera. Ocasionando así de
esta manera que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez
más pobres.
Por mencionar un ejemplo muy claro de desigualdad, de los tantos
ejemplos que existen en nuestro país, podríamos hablar de las políticas
fiscales que benefician a propietarios de grandes extensiones de tierras, donde
dueños de 2.000 o 3.000 hectáreas de tierras, como el valle de Sinú y san juan
están pagando prediales efectivos del 2 por mil y de igual manera cualquier
finca cercana a la capital colombiana situada en sectores privilegiados.
¿Se puede hablar de igualdad donde un propietario de una gran extensión
de tierra, en un lugar privilegiado, pague la misma cantidad de impuesto que un
humilde campesino dueño de una pequeña parcela?
Agregan muchos expertos como Jorge Iván González, experto en temas de
pobreza y desigualdad: “si se quiere es mejorar la igualdad y avanzar en
equidad, la humanidad solo ha descubierto un mecanismo y es el impuesto a los
ricos, y subsidiar de manera verdadera a los más desfavorecidos de un país”.
Buen día.
ResponderBorrarHoy en día se nota mucho más la desigualdad social, debido a que muchos factores se encuentran en referencia, está el factor económico, en el sentido de los bajos salarios los cuales no alcanzan para nada y el incremento de impuestos causantes de la poca inversión y ahorro. Por otro lado se encuentra el factor social, ya que en este encontramos los diferentes grupos étnicos, en los cuales hay una gran tensión social e inseguridad por parte del gobierno, puesto que estos son afectados por el conflicto armado y siendo así son obligados a salir de sus viviendas, a ser forzados a realizar actividades un poco inescrupulosas.
Siendo factores muy importantes y que actualmente se tornan desapercibidos. La pobreza en Colombia es desgarradora y a pesar que es notoria, el estado no los favorece, por el simple hecho de que ellos solo ven o su enfoque central es el dinero, entonces según ellos no lo pueden utilizar en algo que no los beneficia, llegando así a la frase “los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.
Buena noche Jhon
ResponderBorrarInteresante texto, muy claro la forma como enmarcas los vejámenes de los dirigentes políticos en favor de los terratenientes, las grandes corporaciones y los personajes con grandes capitales, todo en un posible detrimento del bienestar de los mas vulnerables.
Con respecto a los que dice Jorge Gonzáles estoy parcialmente de acuerdo, pues lo más razonable sería que los que más tienen más deberían pagar. Pero antes de eso considero que la corrupción del país tendría que exterminarse, pues de otra forma los impuestos de los ricos caerían en los bolsillos de esas ratas inescrupulosas que tienen como mantra “el vivo vive del bobo”. Si el país estuviera en ese contexto de corrupción nula se incrementa los impuestos a los más ricos no estaría de acuerdo al subsidio, sino a fortalecer la educación, la industria y el sector servicios para dar condiciones y oportunidades a cada individuo que se encuentre en situación de vulnerabilidad, pues creo que el subsidio es un contentillo, una endulzada y que la humanidad de la actualidad requiere salir de la pobreza mental y no solamente de la material.
Buen texto
Saludos
la pobreza y la desigualdad social son dos conceptos muy relacionados,como bien sabemos que la desigualdad es la imposibilidad de acceder a determinados recursos, derechos, beneficios, obligaciones y entre otras cosas y la pobreza hace referencia ala carencia de una persona o población por no poder cubrir sus necesidades básicas. Para algunos expertos el problema no es la pobreza sino la desigualdad social. entonces si no se soluciona el problema de desigualdad social seguirá creciendo la pobreza.
ResponderBorrarbuenas noches:
ResponderBorrarintentare complementar tu texto con estos datos tomados de la BBC, donde nos dice que En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre.
En el índice de desarrollo humano de la ONU, Colombia pierde diez puntos una vez que se lo pondera en términos de desigualdad de acceso a la salud, la educación y bajos salarios.
en 2010 un 77,6% de la tierra estaba en manos de 13,7% de los propietarios.
Aplicando el coeficiente Gini a la distribución de la tierra, esta proporción da uno de los índices más altos de desigualdad: un 0,86.
agregando también que nuestro país es el 7 país mas desigual del mundo y el segundo de américa latina.