ANA
CECILIA MUÑOZ VELASCO
En la teoría económica en
general está presente el elemento “ideológico” que ha generado un debate
entorno a éste en búsqueda de una definición única y precisa del término. Pero
su alusión central se refiere al carácter de la relatividad histórica de las
ideas; cuando se utiliza la palabra ideología debe referirse “al total de un
sistema de pensamiento o conjunto de opiniones e ideas, o a un grupo de
conceptos conexos destinados a lograr nociones más específicas y particulares,
análisis, aplicaciones y conclusiones”. Ante esta discusión, Joseph Schumpeter
presenta una actitud referente a la visión ideológica de la forma compleja de
la humanidad en cualquier situación histórica dada, ya que incorpora “la
descripción de las cosas que se ven por un observador y su condición limitada
en forma inevitable por el tiempo, el lugar y la posición que ocupa en la
sociedad”. De ahí que Schumpeter llega a la conclusión de que, mientras el
Pensamiento económico debe estar condicionado ideológicamente casi en forma
inevitable, el Análisis económico por su parte, puede ser tratado como algo
independiente y objetivo; es decir, como un núcleo de técnicas e instrumentos
formales, regidos por patrones.
Por tradición ha existido una
oposición entre las teorías del valor, las de Smith y David Ricardo. Para el
primero, el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias
primas, más el valor añadido por la fuerza de trabajo en su transformación. El
valor de una mercancía está medida por la cantidad de trabajo ajeno que puede
adquirir con ella. Para Smith, entre mayor sea la cantidad de trabajo que puede
exigir una mercancía mayor será su valor. Por otro lado para Ricardo, el trabajo
tiene una doble condición: existe el trabajo como mercancía que se ofrece y
demanda en el mercado de trabajo; y el trabajo que como actividad produce
objetos y les asigna valor, es el trabajo como actividad productiva lo que da
valor. He aquí la ruptura en cuanto a Smith, la distinción entre la cantidad de
trabajo que se puede adquirir con la mercancía y la cantidad de trabajo necesaria
para producirla. Lo que asigna valor a los bienes es el trabajo y no su precio,
pero el trabajo en cuanto actividad y el tiempo de la producción en donde se
realiza ese trabajo.
Lo que hay que subrayar de las
teorías rivales del valor, es el pensamiento económico que está condicionado
por el carácter ideológico que cada postulante presenta. Para Smith, eran
importantes ciertas generalizaciones que se aplican a situaciones económicas en
todos los modos de producción, o de alguna forma a todos los sistemas que
incorporaban una característica en común. Mientras que para Ricardo, sus
doctrinas estaban relacionadas con los problemas prácticos de su época.
BIBLIOGRAFÍA
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=upCcKphw5lsC&oi=fnd&pg=PA13&dq=david+ricardo+teor%C3%ADa+del+valor&ots=BQxEnmu9ft&sig=-5ebhGDpy4eXnTHD_c_JmvfFvgc#v=onepage&q=david%20ricardo%20teor%C3%ADa%20del%20valor&f=false
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