martes, 13 de octubre de 2015

CARÁCTER IDEOLÓGICO DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS


ANA CECILIA MUÑOZ VELASCO
En la teoría económica en general está presente el elemento “ideológico” que ha generado un debate entorno a éste en búsqueda de una definición única y precisa del término. Pero su alusión central se refiere al carácter de la relatividad histórica de las ideas; cuando se utiliza la palabra ideología debe referirse “al total de un sistema de pensamiento o conjunto de opiniones e ideas, o a un grupo de conceptos conexos destinados a lograr nociones más específicas y particulares, análisis, aplicaciones y conclusiones”. Ante esta discusión, Joseph Schumpeter presenta una actitud referente a la visión ideológica de la forma compleja de la humanidad en cualquier situación histórica dada, ya que incorpora “la descripción de las cosas que se ven por un observador y su condición limitada en forma inevitable por el tiempo, el lugar y la posición que ocupa en la sociedad”. De ahí que Schumpeter llega a la conclusión de que, mientras el Pensamiento económico debe estar condicionado ideológicamente casi en forma inevitable, el Análisis económico por su parte, puede ser tratado como algo independiente y objetivo; es decir, como un núcleo de técnicas e instrumentos formales, regidos por patrones.
Por tradición ha existido una oposición entre las teorías del valor, las de Smith y David Ricardo. Para el primero, el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, más el valor añadido por la fuerza de trabajo en su transformación. El valor de una mercancía está medida por la cantidad de trabajo ajeno que puede adquirir con ella. Para Smith, entre mayor sea la cantidad de trabajo que puede exigir una mercancía mayor será su valor. Por otro lado para Ricardo, el trabajo tiene una doble condición: existe el trabajo como mercancía que se ofrece y demanda en el mercado de trabajo; y el trabajo que como actividad produce objetos y les asigna valor, es el trabajo como actividad productiva lo que da valor. He aquí la ruptura en cuanto a Smith, la distinción entre la cantidad de trabajo que se puede adquirir con la mercancía y la cantidad de trabajo necesaria para producirla. Lo que asigna valor a los bienes es el trabajo y no su precio, pero el trabajo en cuanto actividad y el tiempo de la producción en donde se realiza ese trabajo.
Lo que hay que subrayar de las teorías rivales del valor, es el pensamiento económico que está condicionado por el carácter ideológico que cada postulante presenta. Para Smith, eran importantes ciertas generalizaciones que se aplican a situaciones económicas en todos los modos de producción, o de alguna forma a todos los sistemas que incorporaban una característica en común. Mientras que para Ricardo, sus doctrinas estaban relacionadas con los problemas prácticos de su época.

BIBLIOGRAFÍA https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=upCcKphw5lsC&oi=fnd&pg=PA13&dq=david+ricardo+teor%C3%ADa+del+valor&ots=BQxEnmu9ft&sig=-5ebhGDpy4eXnTHD_c_JmvfFvgc#v=onepage&q=david%20ricardo%20teor%C3%ADa%20del%20valor&f=false

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