miércoles, 14 de octubre de 2015

LA RENTA


LIZETH DUARTE
Uno de los temas a los que se dedicó David Ricardo fue la renta de la tierra. En su época los propietarios no se dedicaban a explotar sus tierras, sino más bien procedían a rentarlas. De modo que la renta es el pago a el terrateniente, pero se debía tener en cuenta las características de esta, (fértiles o poco fértiles), para Ricardo las rentas existen por la escasez de tierra fértil y por la ley de los rendimientos decrecientes. Por tanto propone que hay factores que influyen en la renta, que son conceptos del margen  de cultivo intensivo y extensivo.
De tal manera que los rendimientos extensivos, se da cuando se aumenta más tierra, con el fin de que el producto de la tierra marginal produzca el ingreso suficiente para cubrir todos los gastos de la producción, más la tasa promedio de utilidad sobre la inversión en trabajo y capital. Por otro lado en el intensivo propone que, si sucesivas unidades de trabajo y capital se suman a un área de tierra mientras la tecnología se mantenga constante, cada unidad añadida de inversión se sumara menos a la producción que las unidades  previas, la última unidad de trabajo y capital se debe pagar sola y también debe proporcionar una tasa de utilidad promedio, de modo que hay que aumentar el capital en las demás tierras para tener el mismo nivel de las demás donde es más rentable, con el objetivo de compensar distancia y productividad, buscando de este modo una igualación de sectores.
Vale la pena agregar que la competencia entre capitalistas por obtener la máxima ganancia posible lleva a la igualación de la tasa de rentabilidad del capital entre todos los sectores. Ricardo argumenta que “el interés del terrateniente siempre es opuesto al de todas las demás clases de la sociedad. Su situación no es nunca tan prospera como cuando los alimentos son escasos y caros, mientras que para toda la demás gente es un gran beneficio tener alimentos baratos”. Entonces para Ricardo en términos generales,  la renta es definida como un excedente productivo. de modo que esta estructura se basa en relaciones sociales, económicas y políticas, respecto a cómo se genera y distribuyen los excedentes.

Referencias

LA REVISTA DEL CCC. (diciembre de 2012 ). Obtenido de http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/339/la_teoria_clasica_de_la_renta_diferencial_una_aproximacion_al_papel_de_la_renta_del_cultivo_de_soja_en_el_periodo_post-convertibilidad.html
VARELA, J. M. (s.f.). DAVID RICARDO. Obtenido de http://www.fenadeco.org/pag_files/David%20Ricardo.pdf


3 comentarios:

  1. La renta es aquella que deviene del alquiler de una propiedad o una tierra que nos pertenece y por la cual recibimos un monto. Esta existe por la escasez de tierra fértil y por la ley de los rendimientos decrecientes. La competencia entre capitistas por obtener la máxima ganancia posible lleva a la igualación de la tasa de rentabilidad del capital entre todos los sectores, otra definición de renta es que se refiere al Ingresó, la suma del dinero mensual, quincenal o semanal que reciben los trabajadores como consecuencia del cumplimiento laboral que tengan.

    ResponderBorrar
  2. También hay que ver que cuando el valor total del producto solo esta cubriendo los costos no habrá remanente para la renta. Y esto suele ocurrir en las tierras inferiores ya que en las superiores se obtiene una cosecha mucho mayor y se puede generar remanente lo cual se le llama renta diferencial. y teniendo claro lo de la renta diferencial ya podemos hablar de los rendimientos decrecientes extensivos e intensivos.

    ResponderBorrar
  3. si bien el nivel de fertilidad es un factor muy importante a la hora de tomar la decisión acerca de que terreno rentar, pero en realidad no es el único, pues otro factor es la distancia al mercado.
    para un empresario sería la mejor opción si el terreno elegido fuera fértil y que además quedara cerca al mercado, pero en el caso tal de que una de ella no se cumpla, entraría a hacer cuentas acerca de que le saldría más económico si invertir en insumos para mejorar el terreno o pagar transporte para llevar la producción al mercado. Así nos damos cuenta que no solo es capacidad productiva o fertilidad del terreno, lo que se debe observar a la hora de rentar tierras.

    ResponderBorrar