lunes, 5 de octubre de 2015

TEORIA DEL VALOR Y LOS PRESIOS


                                                                                                                                                                                              104415013131
La propensión a intercambiar les permite a los individuos descubrir su interés propio y transformar la sociedad en una sociedad mercantil. por medio del ejemplo de un individuo que produce arcos y flechas Smith ilustra cómo en los tiempos rudos y primitivos los seres humanos adquieren información sobre los demás. Cada individuo observa a su alrededor y así conoce las condiciones de producción de los otros. De esta manera, todos se dan cuenta de que es mejor especializarse en la producción de un solo bien y luego intercambiar su excedente de producción por el excedente de los demás con el fin de obtener todo lo que necesitan. Los individuos aprenden a calcular el valor trabajo de cada bien a través de la observación del tiempo de trabajo. Aprenden, por lo tanto, a calcular los precios, dado que en la sociedad ruda y primitiva el trabajo comandado equivale al trabajo incorporado.
Es así como surge una sociedad comercial. Esta sociedad está basada en los intercambios entre individuos, lo cual implica que éstos deben respetar ciertas reglas en sus transacciones. Smith dedicará capítulos del primera libro explicar las reglas que determinan el valor relativo o valor de cambio de las mercancías.
Smith se propone elucidar y especifica de forma clara el lenguaje de quienes intercambian: aquel que les permite establecer una equivalencia entre sus productos y, en consecuensia, transar. Lo que los individuos intercambian son valores; y es precisamente porque los excedentes de producción tienen un valor para aquel que desea adquirirlos por lo que pueden ser intercambiados. Por lo tanto, el valor implica que una cosa es sustituible por otra en un proceso de intercambio. El uso que hace un individuo de cantidades físicas producidas por otro implica la experiencia del intercambio, del valor y de los precios. Pero todo esto aparece de manera confusa y desordenada en la realidad.

A través de su teoría del valor y de los precios, Smith tratará de diferenciar cada fenómeno con el fin de establecer sus relaciones y su naturaleza. Comenzará estableciendo la que considera verdadera medida del valor de cambio, a la cual llamará precio real; luego, las diferentes partes de este precio y, finalmente, las diferencias entre el precio de mercado y el precio natural.Esta teoría será el objeto de múltiples interpretaciones y, sobre todo, de gran cantidad de críticas. La revisión de estas críticas nos permitirá entender no sólo la teoría de Smith sino también los desarrollos recientes en la búsqueda de una solución al nuevo problema de Adam Smith.

1 comentario:

  1. El intercambio un concepto interesante pues para cada individuo intercambia conforme su propio beneficio, que es lo que mejor le convenga. también el producir un bien con lleva a que hay factores como el trabajo incorporado que tiene dicho articulo. Construyendo diferentes formas de intercambio.

    ResponderBorrar