miércoles, 28 de octubre de 2015

EL SALARIO DE DAVID RICARDO


            104415010600
En Ricardo se entiende que “el precio de la mano de obra es el precio necesario que permite a los trabajadores subsistir,  la aptitud del trabajado que permite permanecer  no depende de la cantidad de dinero que recibe como salario, sino de la cantidad de alimentos, productos necesarios y comodidades que disfruta y adquiere con el dinero. Para los clásicos entre ellos Ricardo distingue dos clases de salarios: salario nominal  (cantidad de trabajo que recibe a cambio de su trabajo), y el salario real (cantidad de bienes que puede comprar).
Según esta teoría, si se establecían salarios superiores a lo necesario, la población aumentaría y los salarios bajarían al haber más oferta. Si por el contrario el sueldo se situaba por debajo de lo básico, la población bajaría y aumentarían los costes de la mano de obra,  en efecto la oferta y la demanda de la mano de obra se da de la siguiente manera si hay mucha oferta el salario disminuye, y si hay menos oferta el salario aumenta.
David Ricardo, el equilibrio se producía por los sueldos de subsistencia que permitieran la reproducción, pero sin situarse por encima de lo necesario. No obstante, estas rentas estarían por debajo de las percibidas por los terratenientes (que representaban el capital).entonces el capital es aquella riqueza que se emplea en la producción de alimentos, vestidos, materias primas etc. Dando efectividad del trabajo. Por lo tanto la capacidad productiva de la mano de obra es mayor cuando existe abundancia de tierras fértiles.
La economía agraria tiene  tierras más productivas se ocupan de trabajadores, crecía la población y esta se desplazaba a otras tierras menos productivas. Estos terrenos solo permitían obtener sueldos de subsistencia, por lo que aumentaba la competencia para trabajar las mejores tierras, haciendo que incluso bajaran los salarios de los que las trabajan. Es decir, la teoría de la renta dice que a medida que aumentan la población y la demanda de alimentos, hay que ir cultivando tierras cada vez menos fértiles. Ricardo seguía creyendo en una disminución progresiva de la fertilidad de la tierra en una subida continua del precio de los alimentos. Pensaba que los salarios nominales tendrían que ir subiendo para mantenerse al nivel del costo ascendente de las subsistencias, si bien los salarios reales no necesitaban subir. La renta subiría constantemente, y con las mismas constancias bajarían las utilidades.  De lo cual el progreso está direccionado a que si la renta sube eleva los salarios, aumentando el precio de los productos primos.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Ricardo propone que los pagos a los trabajadores tienen un precio natural y un precio de mercado. cuando afirma que “La mano de obra, al igual que las demás cosas que se compran y se venden, y que pueden aumentar o disminuir en cantidad, tiene su precio natural y su precio de mercado. El precio natural de la mano de obra es el precio necesario que permite a los trabajadores, uno con otro, subsistir y perpetuar su raza, sin incremento ni disminución.”. El determinante principal de este último, a diferencia de los precios naturales de los demás bienes mercantiles en la economía ricardiana, no era el trabajo equivalente que había detrás de su elaboración pues, como es evidente, el trabajo no puede determinar el trabajo. Puesto de otra forma, es difícil justificar inclusive hoy en día, con los avances de la ciencia occidental que existen fábricas donde se produce mano de obra y, a partir del trabajo equivalente que requiere su producción, se pueda determinar su precio es decir, el salario. Para evitar esta aporía teórica, David Ricardo sugirió tratar la remuneración salarial, en su dimensión natural, de una manera diferente a la de los precios de las otras mercancías que se transan en los mercados. De esta manera, propone que el nivel natural de los salarios está asociado al valor real de un paquete mínimo de consumo, definido de forma consuetudinaria y que, en consecuencia, puede variar. Esto es claro cuando Ricardo sugirió que los salarios naturales En un mismo país varía en distintas épocas, y difiere cuantiosamente de un país a otro. Depende esencialmente de los hábitos y costumbres de la gente.

    ResponderBorrar
  3. El pensamiento de Ricardo en cuanto a los salarios se podría dar de la siguiente manera: Cuando existían incrementos de la población donde la tierra para cultivar era casi la misma, existirían más trabajadores de los necesarios para el cultivo y es así que la oferta de trabajo incrementaría y las personas estarían dispuestas a trabajar por menos dinero, mientras que por la escasez de alimentos el precio de estos tendería a subir, es así que los salarios bajos incentivan a los productores a cultivar nuevas tierras y contratar mano de obra barata. La situación de escasez lleva a que las personas no se reproduzcan tanto y es así que llega nuevamente el equilibrio donde el salario debería aumentar puesto que la oferta de trabajo sin más incrementos de población tendería a bajar y al existir poca demanda de los alimentos en el mercado, los precios de los mismos deberían bajar. Por tanto el salario de equilibrio esta en los salarios naturales donde se remunera al trabajador para su subsistencia así no existirían incrementos ni disminuciones en la población.

    ResponderBorrar