martes, 13 de octubre de 2015

DIARIO DE SABINA .


NORMA VELANDIA

(12 de octubre)
El viernes pasado entro una niña nueva al colegio, su nombre es mariana, es muy amable, humilde y además seremos compañeras de curso. Le pregunte que por qué entraba al colegio en estos instantes si ya casi íbamos a terminar, me dijo que por el trabajo de su padre habían tenido que cambiarse de ciudad, y como no quería atrasarse en sus estudios tuvo que buscar un colegio que la aceptara en esta temporada y afortunadamente este fue uno de los colegios que la acepto.
me pareció que era buena persona , así que le dije que si quería podíamos vernos en la tarde en mi casa para que se pudiera adelantar de todo lo que habíamos visto en clase hasta el momento, a lo que ella accedió muy agradecida.
llego a las 2 de la tarde y de inmediato nos pusimos a adelantar sus apuntes, porque yo la verdad quería terminar temprano, a medida que íbamos pasando de temas, me di cuenta que mariana tenía muy buenas bases  de su anterior colegio, pues algunas cosas que apenas entramos a ver, ella ya lo manejaba a la perfección , bueno trabajamos hasta las 5 de la tarde, a decir verdad estaba muy cansada no quería ver más los cuadernos estaba muy cansada y mi compañera se tenía que ir, así que le dije que la invitaba  el domingo a almorzar y ella acepto .

el domingo almorzamos con mi familia , nos contó sobre su vida, dijo que se sentía a gusto en esta ciudad y que por cuestiones de trabajo del papá, habían tenido  muchos cambios de ciudad , pero que esta era una en la que le gustaría vivir hasta terminar el colegio , mi madre le pregunto sobre el trabajo de su padre (a decir verdad yo también quería preguntarle lo mismo ), nos dijo que su padre visitaba pueblos cercanos en busca de tierras para arrendar y así ponerlas a producir . me pareció muy interesante. terminamos de comer y subimos a mi cuarto.
le dije que jugáramos a ser arrendadores de tierras, ya que me hay quedado sonando el trabajo al que se dedicaba su padre y quería conocer un poco más, me dijo que le parecía genial pero ella iba a ser el empresario que va en busca de tierras para arrendar , le dije que podíamos ser las dos, pero me dijo que no, ya que tendría que haber alguien que fuera dueño de las tierras para ella poder negociar y que además nos faltaba alguien que representara el trabajador , otro que nos comprara la producción, así que hable con mi hermano y con mi madre, ellos dijeron que si,
yo elegí ser la dueña de las tierras (terrateniente), mi hermano seria el trabajador y mi madre quien compraría la producción se iba a ubicar en la cocina(donde decíamos
que era la plaza de mercado ), como no teníamos dinero usaríamos monedas de chocolate para representarlo y así inicio el juego.
mariana llego a mi pueblo en busca de tierras, entonces me busco para que yo quien era dueña de ellas le ofreciera, le dije que tenía 3 lotes que le podrían interesar , uno era la sala , otro el jardín y por ultimo mi cuarto, las rentas correspondientes en monedas de chocolate, son de 3, 2 y 1, respectivamente
mariana me pregunto –¿ como son las condiciones de la tierra para cultivar señora terrateniente?
respondí –  la sala ya ha sido usada por otras personas y  según los antiguos empresarios son tierras muy fértiles, el jardín es una tierra que está deteriorada por el anterior cultivo que se había tenido, pero se puede tratar y así queda buena para el nuevo proceso de producción, por ultimo está el cuarto,  es una tierra nueva, nadie antes la ha usado para cultivar.
era obvio que mariana arrendaría el cuarto pues era una tierra virgen y además costaba poco, pero su respuesta me impresiono.
-          Está bien señora terrateniente, le arrendare el lote de la sala.
-          ¿Por qué señor empresario? Si a decir verdad el cuarto está en mejores condiciones.
-          Puede tener toda la razón terrateniente, pero el cuarto queda muy lejos de la cocina  y tendría que pagar el transporte para llevarlo, en cambio la sala está más cerca puedo mandar directamente a mis trabajadores para que lleven la producción ,  además tengo la certeza de que da muy buena producción y que no esta tan deteriorada, lo que tengo que tratarla es poco, pero no tanto como lo que gastaría en el jardín o en el transporte del tercer lote.
-en esos casos tiene toda la razón señor empresario.
- entonces así quedamos, a partir de este momento arrendare el lote de la sala, y te pagare 3 monedas de chocolate.
En ese instante llegaron por mariana, les pedí el favor de que la dejaran una hora, ya que me parecía muy interesante el juego, pero sus padres dijeron que no podían y que mejor si quería la podrían traer el otro domingo para que continuáramos nuestro juego. me pareció genial, aunque tendría que esperar 8 días para conocer un poco más acerca del trabajo de mariana.


 


 

2 comentarios:

  1. Claramente muestra la renta diferencial, mostrando que dependiendo de la localización de la tierra se pagara o no la renta, la tierra será más o menos productiva ente otros y hay que tener claro esto porque en la actualidad se puede observar que si un terrero se encuentra más cerca de la zona del mercado y del sector más productivo, este tendrá mayor productividad porque sus tierras son más eficientes que las que están más alejadas, pero a pesar de que tengan que invertir en sus tierras obtienen remanente con lo cual tienen que pagar la renta , a diferencia de las tierras más alejadas las cuales tendrán que invertir mucho más que las inferiores para poder tener productividad pero estas no pagaran renta porque como no tienen remanente no podrán pagarla.

    ResponderBorrar
  2. es muy interesante como juega la astucia del empresario o capitalista , ya que lo mas común seria tomar la tierra la cual es mas productiva, esa seria la lógica común por así decirlo, ya que obviamente va a fija y se a demostrado que este terreno es altamente productivo y prospero , pero resulta que el empresario tomo la decisión de tomar el terreno que no era tan productivo, el asombro del terrateniente fue grande debido a una decisión poco convencional y el capitalista la tomo por ahorrar costos de transporte ademas este terreno estaba cerca al mercado en que tendrían que irse a vender los alimentos , fue una estrategia muy buena por parte del capitalista , ademas le saldría un poco mas barato también tomar en arriendo esa tierra ya que no era tan productiva aparentemente por lo que el capitalista entro en la dinámica de reducir costos y aumentar sus ganancias. con este pequeño ejemplo de este texto también se puede analizar lo que ocurre hoy en ida con los capitalistas del siglo XXI ya que se sabe que en este sistema capitalista los ricos se hacen cada ves mas ricos y los pobres cada ves mas pobres , uno se ´preguntaría del porque ocurren estas situaciones , es impresionante darse cuenta que al cabo de periodos cortos los grandes empresarios incrementan sus fortunas incluso llegan a triplicarlas , esto sucede también por las jugadas que ejecutan y también por un grado de preparación frente a los negocios.

    ResponderBorrar