lunes, 5 de octubre de 2015

División del trabajo.



El profesor Paolo empezó a dictar su clase a los estudiantes, acerca de las propuestas que hace Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones. Empezó hablándoles de la división del trabajo planteada por Smith y les explicó que para él  la división del trabajo ahorraba tiempo, además la producción aumentaba cada vez más debido a que el obrero no tenía que estar cambiando una y otra vez de herramientas, por otro lado se ahorraba capital, ya que no se requería que un obrero tuviera gran cantidad de herramientas, solamente las necesarias para poder realizar una actividad. También estableció que por medio de la división del trabajo cada obrero o trabajador empezará a desarrollar más su habilidad y destreza frente a su tarea, y que aquellos trabajadores especializados tendrían mayores posibilidades de inventarse técnicas que le ayuden en su tarea, haciendo que se les facilite más.  Fredy uno de sus estudiantes le pregunto al profesor -¿por qué  una persona que sabe hacer varias cosas no es mejor que una que solo sabe hacer una sola cosa? y que a él no le parecía que cada persona se dedicara a una actividad diferente, ya que su padre siendo albañil  sabía hacer muchas cosas y que por eso era llamado por lo clientes para que hiciera un trabajo. El profesor le dijo a Fredy que si bien su padre sabia de muchas cosas en cuanto a arreglarlas y construirlas, el necesitaba de otras personas que le colaboren y que sean especialistas en tal labor, ya que si su papá se dedica a construir solo la casa, se demoraría mucho tiempo, por otro lado el profesor le explico que la división del trabajo reduce la tarea del hombre y la convierte en algo más sencillo y rápido de elaborar. Además si cada persona se encarga de una actividad diferente se producirá más cantidad de productos y por ende la producción será más eficaz y tendrá mayores resultados.
 Como el profesor ya les había dejado claro a los estudiantes la visión de Smith acerca de la división del trabajo paso hacerles una pregunta ¿Ustedes que entienden cuando analizan el siguiente párrafo de Smith? “el hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarla sólo de su benevolencia. La conseguirá con mayor seguridad intere­sando en su favor el egoísmo de los otros y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide. Quien propone a otro un trato le está haciendo una de esas proposiciones” uno de sus estudiantes alzó la mano y le dijo al profesor – si se supone que con la división del trabajo cada trabajador puede tener especialización en alguna cosa y aquella tarea que realice va a estar bien hecha, entonces él puede permutar con otra persona aquello que elaboro por otra cosa que necesite, ya que si yo voy a querer algo que me sirve y que tiene la otra persona,  se lo cambio por lo que tengo y así pasara de acuerdo a los intereses de cada uno. Su profesor le dijo que iba por buen camino ya que así era como ocurría, y añadió que Smith en su libro dijo “Dame lo que nece­sito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier clase de oferta” con esto les explico que el hombre y su egoísmo logra que exista un “bienestar social” y que tenemos una respuesta innata por negociar, cambiar o permutar. El profesor Paolo para concluir el tema  finalizo citando a Smith “los talentos más dispares se caracterizan por su mutua utilidad, ya que los respectivos productos de sus aptitudes se aportan a un fondo común, en virtud de esa disposición general para el cambio, la permuta o el trueque, y tal circunstancia permite a cada uno de ellos comprar la parte que necesitan de la producción ajena.”
Alicia una de sus estudiantes había leído el libro de Smith pero no lo había entendido muy bien y le pregunto al profesor, ¿y para Smith quién era rico y quién no? Ella pensó que estaba saliéndose del tema de la clase del profesor y le dijo que mejor no respondiera eso, pero el profesor le dijo que era una buena pregunta ya que Smith definió que era para él una persona rica y una pobre. A pesar de que se le adelanto a los temas que él iba a dar más adelante, él le iba a dar la respuesta porque le pareció importante y le dijo – mira Alicia primero, para Smith el valor era la cantidad de trabajo que tenía una mercancía y esta tiene un tiempo de trabajo socialmente necesario, entonces para él una persona es rica en la medida de la cantidad de trabajo ajeno que pueda tener a su disposición, ¿si me entiendes? Alicia le dijo que si eso funcionaba de esa manera entonces el valor de una mercancía podría variar de acuerdo al tiempo que cada persona se demore en realizar su tarea, entonces esa persona se podría demorar mucho y recibiría una buena ganancia. El profesor le dijo que eso no era así, que el tiempo de trabajo ya estaba indicado y que si persona se demora más en realizar una tarea no significaría que le pagaran más, al contrario entre menos tareas haga no recibirá mucho a cambio ya que las horas de trabajo ya estaban establecidas. Alicia le dijo que ahora si ya lo entendía pero que prefería que el profesor continuara con sus clases para poder entender mejor.
 La clase ya había llegado a su fin pero el profesor le dijo que a medida que se iba  desarrollando el libro de Adam Smith iba a entender muchas cosas, y así concluyo la clase, como Alicia estaba muy interesada en el libro de Smith le dijo al profesor que si le podría responder unas preguntas aprovechando que los demás  ya se habían ido, el profesor le dijo que le iba a responder cualquier duda que tuviera pero que tenía que hacerlo rápido ya que él debía hacer algo después de clase,  entonces Alicia le pregunto ¿que  si el valor de una mercancía se daba por la cantidad de trabajo necesario entonces al momento de intercambiarlo lo que importa es el valor de cambio y no el valor de uso? El profesor le dijo que estaba en lo correcto ya que en el capitalismo lo que importa es el valor de cambio, además este no está relacionado con el uso que se le dé a la mercancía sino por la cantidad de trabajo que este tenga, Alicia le dijo que si eso era así entonces el trueque de qué se valía, el profesor Paolo le dijo que el trueque no funciona en equivalores  ya que este toma el valor de uso por lo tanto el valor de cambio no serviría en un trueque. Otra de las preguntas que tenía Alicia era que si  se podía intercambiar una mercancía que tuviera más valor de trabajo que otra, a lo que el profesor le respondió que según la teoría del valor de Smith, en el mercado dos mercancías valen lo mismo cuando pueden exigir y ordenar la misma cantidad de trabajo así que una no puede valer menos que la otra. Alicia ya tenía que irse porque su papá la estaba esperando y el profesor también tenía que marcharse así que dejaron hasta ahí pero Alicia le agradeció a su profesor ya que intento resolver algunas de las dudas que ella tenía.


Johana castillo






No hay comentarios.:

Publicar un comentario