martes, 13 de octubre de 2015

MERCADO Y GLOBALIZACION


                                                                                    Santiago Ruales Carvajal
La teoría de Smith expresa propone que el libre mercado, donde los productores son libres de producir todo lo que quieren y cobrar a los consumidores los precios que quieren, daría lugar a la más eficiente y conveniente resultado económico para los consumidores como para los productores debido a la "mano invisible.
Smith sobresalta la importancia de los mercados grandes y el rol que ejecuta cada persona dentro de ellos y la división de trabajo, por ejemplo la labor que realiza una casa de cambio en una ciudad y la que podría realizar en un pueblo.
Si nos referimos a mercados grandes podemos denotar los aspectos positivos en comparación con un mercado pequeño, esta diferencia se debe a la gran magnitud tanto de oferta como de demanda, por lo tanto, para un comerciante le resulta más favorable vender sus productos en un mercado grande, ya que sabe que aunque haya más competencias su producto tiene más posibilidades de ser vendido.
Durante esta época, la importancia del transporte marítimo es indispensable a la hora de intercambiar productos puesto que sería más fácil que hacerlo por tierra. Debido esto los mercaderes de aquel entonces y las potencias empezaron a emplear los grandes barcos o buques con el fin de transportar su mercancía y así aumentar su economía.
De hecho, en la actualidad el mercado aún conserva este tipo de transporte y los medios marítimos se han enfocado en ello, es más, la situación actual de Colombia es muy trágica, ya que sale más económico transportar mercancía desde China a Colombia que de La Guajira a Tumaco.
De esto se podría concluir que el tamaño del mercado es fundamental, e incluso en la actualidad de divide en microeconomía y macroeconomía. Además, se pretende globalizar el mercado, lo cual consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero: es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo: lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

El capital comercial: son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional.  





2 comentarios:

  1. Como sabemos el mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios donde se llevan a cabo las ofertas y demanda, las compras y ventas el mercado es muy antiguo incluso antes de la aparición del dinero. También para un comerciante le resulta favorable vender sus productos en un mercado grande. La globalización se utiliza para referirse al proceso creciente o decreciente de la economía en los países, buen texto compañero, también comparto tus ideas.

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