lunes, 26 de octubre de 2015

LA INEVITABLE RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LA NATURALEZA



ANA CECILIA MUÑOZ VELASCO

En el período de 1814-1816 se produce en Inglaterra un gran debate en torno a la aplicación de las Leyes de Granos, “leyes que establecían altos aranceles sobre las importaciones de los cereales”. A diferencia de los mercantilistas ingleses de 1600-1750, Inglaterra había dejado de ser un exportador de granos y requería de importaciones del exterior para solventar sus necesidades alimentarias internas. Ya que el cereal era el producto primo del cual se alimentaban los trabajadores y constituían el salario. Sin embargo, el precio de los granos había aumentado significativamente, tanto por el bloqueo continental como debido a unas malas cosechas en países que se habían transformado en sus habituales proveedores.
Según el pensamiento económico ricardiano, este plantea un modelo en que asemeja a la economía como si fuera un gran sector agropecuario conformado por una serie de explotaciones en las cuáles intervienen las tres clases o agentes principales de la sociedad. Estas son: 1. Los trabajadores que requieren de un salario para su subsistencia que es pagado por el capitalista. 2. El capitalista que su vez debe pagarle al terrateniente (3) una renta por el arriendo del campo de su propiedad. El arrendatario recibe una retribución por sus aportes de capital, conformados por el pago a los trabajadores para su subsistencia y otros instrumentos de trabajo, que es la ganancia que le queda después de haberle pagado a los trabajadores y a los terratenientes. Para Ricardo “la ganancia (utilidades) es una retribución variable pero esencial para el proceso de acumulación de capital”. Esto se debe a que, según este modelo, los terratenientes gastan sus rentas en la compra de bienes de lujo (por lo tanto no invierten); los trabajadores gastan sus salarios en la compra de bienes esenciales para cubrir sus necesidades; y sólo los capitalistas (arrendatarios) ahorran y reinvierten sus ganancias en los procesos de acumulación de capital.
“La renta (de la tierra) es aquella parte del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las energías originarias e indestructibles del suelo”. La definición de renta de la tierra que presenta Ricardo está estrechamente vinculada con la fertilidad del suelo y es básicamente una teoría de la renta diferencial. Surge cuando se cultivan porciones de tierra con una fertilidad decreciente o diferencial (o debido a una localización diferencial). Este proceso genera grados diferentes de productividad por unidad de tierra adicional incorporada al proceso productivo. El precio del trigo se establece en la última unidad marginal de tierra (la menos productiva) y rige para la economía en su conjunto. Como consecuencia los dueños de las tierras más fértiles, perciben una “renta” (ganancia extraordinaria) que crece a medida que se incorporan tierras cada vez menos fértiles al proceso productivo para aumentar la producción que sea suficiente para el consumo de la población. Como en esas tierras la productividad es menor, los costos unitarios de la producción crecen y por ende, el precio de los alimentos.
BIBLIOGRAFÍA

http://revista.fct.unesp.br/index.php/nera/article/view/1448/1425

2 comentarios:

  1. Entodo momento de la historia en el que este presente el capitalismo como modelo económico, la naturaleza como tal seroa reducida simplemente a un factor mas de producción denominado tierra, por la que en un momento dado sera generadora de renta, pero debemos ser un poco mas humildes en nuestro pensar, porque del no hacerlo terminaremos destruyendo el planeta entero, y por primera vez aceptar que la naturaleza tiene derechos que nosotros como seres humanos debemos respetar para vivir en armonía con ella.

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  2. Entodo momento de la historia en el que este presente el capitalismo como modelo económico, la naturaleza como tal seroa reducida simplemente a un factor mas de producción denominado tierra, por la que en un momento dado sera generadora de renta, pero debemos ser un poco mas humildes en nuestro pensar, porque del no hacerlo terminaremos destruyendo el planeta entero, y por primera vez aceptar que la naturaleza tiene derechos que nosotros como seres humanos debemos respetar para vivir en armonía con ella.

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