martes, 13 de octubre de 2015

El valor trabajo


                                                                                                 Jhonatan leal tapiero  
Dentro de las transformaciones del pensamiento económico que se han visto a lo largo de la historia, tenemos que resaltar a dos personajes de gran relevancia que  han aportado grandes conocimiento al campo de estudio de la economia, Adam Smith y David  Ricardo. Uno de los aportes significativos dentro de los planteamientos de estos dos personajes se encuentra en  la teoría de valor trabajo, lo que le da valor a la mercancía.  Adam Smith deriva su planteamiento partiendo del supuesto que los  bienes y servicios  que consumen los seres humanos  son producidos por el trabajo propio o de otros, y por ende una persona será rica o pobre de acuerdo a la cantidad de trabajo que sea capaz de comprar o realizar. En consecuencia, el valor de intercambio de todos los bienes  son  igual a la cantidad de trabajo que se  puede comprar con ellos. Tomando como principio este planteamiento, podemos decir que el trabajo es  la medida real del valor de todos los bienes. Antonio Gabriel y máximo Manganelli, miembros de la universidad del CEMA lo definieron de la siguiente manera.  “El valor del trabajo no cambia, lo que si cambia dentro de la economia son  los precios de los bienes, y por tal motivo el valor del trabajo es la medida universal y real mediante la cual puede estimarse y compararse, en cualquier tiempo y lugar, el valor de todos los bienes”. Por otra parte David Ricardo, para poder analizar más afondo el tema del valor decide  comenzar por tratar de especificar  las dos  principales fuentes de variación de los precios que estarían en función de la escasez y la cantidad de trabajo empleada. Después de trabajar un poco más en estos temas llega a la conclusión  que aunque existen, algunos  bienes que su  precio se determina por medio de la  escasez de los mismos (es decir, que no pueden reproducirse empleando mano de obra) son excepciones, por consiguiente para la mayoría de los bienes su valor se rige  por la cantidad de trabajo que posea, teniendo en cuenta que existe un tiempo socialmente necesario, Esto implica que el valor de intercambio de un bien aumente o disminuya conforme aumente o disminuya la cantidad de trabajo empleada para producirlo. En comparación a lo planteado por  Adam Smith, Ricardo explica que la cantidad de trabajo requerida para producir un bien no será necesariamente igual a la cantidad de trabajo que ese bien puede comprar.

Es por esta razón que podemos decir que  la teoría ricardiana del valor trabajo plantea  que es la cantidad de bienes que el trabajo produce lo que determina su valor real y no la cantidad de bienes que son entregados al trabajador como recompensa por su labor, considera también  que los precios relativos de los bienes dependen de la cantidad de trabajo que se necesite para producirlos. En pocas palabras podemos decir que, aunque las teorías de Smith y  Ricardo son casi iguale, Ricardo  trabaja sobre la base propuestas  por Adam Smith, haciendo pequeñas  correcciones  según su propio criterio logrando un avance significativo en esta teoría.

1 comentario:

  1. Concuerdo o me gusta el pensamiento de Ricardo puesto que me parece justo al pensar que de acuerdo a la cantidad de trabajo que se emplee en dicho bien sea lo que da el valor de el misma, además de ver lo que dice el cuando habla de que en algunos casos la escasez de los bienes que no se pueden producir empleando mano de obra, dicha escasez es la que determina el valor de ellos como se podría ver de pronto en las frutas o algunos insumos cuando estamos en verano y las cosechas casi no se dan, lo que aumenta el precio de ellos.

    ResponderBorrar