miércoles, 28 de octubre de 2015

MALTHUSIANISMO ECONÓMICO.


A partir de la idea del control de la natalidad que está en la base del malthusianismo demográfico, fue cuando se empezó a hablar de malthusianismo económico. Pueden calificarse como malthusianas todas las doctrinas económicas que preconizan deliberadamente una limitación de la producción. Incluso se ha llegado a considerar como malthusiana toda ideología contraria al cambio, al progreso en todas sus modalidades, e incluso todas las actitudes que conducen a un freno de la actividad productiva, aunque no procedan de una doctrina consciente. De forma más precisa, bajo la expresión general de malthusianismo económico, se designan las diferentes prácticas que tienden a reducir la oferta no de forma provisional (reducción de mercancías almacenadas o escalonamiento de las ventas), sino de forma duradera.
Los procedimientos malthusianos son variados. Algunos, mediante la destrucción de una parte de los bienes considerados como excedentes, tienen como finalidad mantener los precios a un nivel elevado o impedir su hundimiento; estos primeros procedimientos usados básicamente en una situación en la que el oferente dispone de una situación de monopolio, son una muestra de lo que se ha venido en denominar malthusianismo agresivo, dado que, la mayoría de las veces, el fin es conseguir un máximo de beneficios con un mínimo de esfuerzo. A esta modalidad se opone el malthusianismo larvado, inspirado por reflejos conservadores o por la búsqueda de la seguridad; en este caso, los procedimiento a los que se recurre presentan un carácter más bien preventivo, dedicándose a impedir que la producción sea excedentaria, lo que conduce a transformar las mismas condiciones de la producción. Mientras que la primera forma es denunciada la mayoría de las veces debido a acciones visibles que la hacen destacar, la segunda es mucho más peligrosa, puesto que es menos espectacular.

Si el malthusianismo fuese conceptualmente cierto, el crecimiento de la producción conduciría fatalmente a catástrofes ecológicas que reducirían la producción y finalmente llegaríamos realmente a las hambrunas globales pronosticadas como inminentes desde hace ya más de dos siglos. Para evitar tales catástrofes, los ecologistas proponen un empobrecimiento intencional, más o menos severo, en el frente económico y severas medidas de planificación familiar en el frente poblacional. Pero la población humana se triplicó el pasado siglo mientras la producción de alimentos creció a un ritmo aún mayor. De hecho en la segunda mitad del mismo siglo la población se duplicaba el suelo dedicado a la producción de alimentos no se ha incrementado. Exactamente lo contrario de lo predicho por Malthus.

4 comentarios:

  1. según la teoría Maltusiana la producción de alimentos tiene limites mientras que el crecimiento poblacional no, entre mas población halla mas hambruna existirá dado que la producción es limitada frente a los alimentos por tanto , Malthus decía que eso se arreglaba mediante las guerras, enfermedades, catástrofes naturales en fin, pero con el avance del tiempo se fue dando cuenta que con la llegada de la industrialización la población comenzó a crecer con mayor rapidez , ademas también las personas se comenzaban a concentrar en grandes centros urbanos , con lo que no contó Malthus fue con el venir del avance tecnológico , el cual hizo que incrementara la producción de una manera significativa , ademas gracias a los avances tecnológicos dados por la época industrial también la avanzo la manera de producir alimento en la agricultura , por lo que así la población creciera demasiado ,habría comida suficiente ya que la producción aun masa haría esto posible , ademas la sociedad se convirtió en una en la cual el consumo era el día de la personas , cada día tomo mas fuerza el consumo de todo tipo de productos que ahora estamos viviendo en un consumo el cual no tiene limites , por lo que aquí la teoría de Malthus se queda corta ya que hay exceso de comida en el mundo que perfectamente podría alimentar a toda la humanidad pero no ocurre ya que el sistema capitalista no lo permite , digamos que la teoría Maltusiana aplicaría en un época en la que aun el avance tecnológico no era tan importante .

    ResponderBorrar
  2. según la teoría Maltusiana la producción de alimentos tiene limites mientras que el crecimiento poblacional no, entre mas población halla mas hambruna existirá dado que la producción es limitada frente a los alimentos por tanto , Malthus decía que eso se arreglaba mediante las guerras, enfermedades, catástrofes naturales en fin, pero con el avance del tiempo se fue dando cuenta que con la llegada de la industrialización la población comenzó a crecer con mayor rapidez , ademas también las personas se comenzaban a concentrar en grandes centros urbanos , con lo que no contó Malthus fue con el venir del avance tecnológico , el cual hizo que incrementara la producción de una manera significativa , ademas gracias a los avances tecnológicos dados por la época industrial también la avanzo la manera de producir alimento en la agricultura , por lo que así la población creciera demasiado ,habría comida suficiente ya que la producción aun masa haría esto posible , ademas la sociedad se convirtió en una en la cual el consumo era el día de la personas , cada día tomo mas fuerza el consumo de todo tipo de productos que ahora estamos viviendo en un consumo el cual no tiene limites , por lo que aquí la teoría de Malthus se queda corta ya que hay exceso de comida en el mundo que perfectamente podría alimentar a toda la humanidad pero no ocurre ya que el sistema capitalista no lo permite , digamos que la teoría Maltusiana aplicaría en un época en la que aun el avance tecnológico no era tan importante .

    ResponderBorrar
  3. En la actualidad la demografía a nivel mundial es muy alta, somos muchas personas en el planeta y la distribución de bienes no esta bien hecha por ende la pobreza en el capitalismo es un problema que hace parte de el y lo peor es que para el sistema capitalista es algo que se sale de las manos, por otra parte creemos que podemos producir y consumir infinitamente en un planeta que tiene recursos finitos y eso nos llevara a problemas cada vez más graves, Malthus creyó que la alta tasa demográfica no era un problema pero en la actualidad vemos que ese si es un problema crítico y hay que generar consciencia para que todos podamos utilizar la gran cantidad de bienes que hay en el planeta y dejar atrás la idea de escasez cuando en realidad lo que hay es una mala distribución.

    ResponderBorrar
  4. El texto describe y explica más detalladamente la teoría Malthusiana que vimos ligeramente en clase. Creo que Thomas R Malthus al plantear una teoría en la que relaciona la población humana y la limitación de alimentos, fue bastante severo ya que taso el futuro del hombre sin tener en cuenta los medios que se desarrollarían. Por lo que, en este momento se puede visualizar como la población aumenta como a su vez aumenta la cantidad de alimentos, los cuales son suficientes para abastecer las necesidades de la población, solo que por el modelo económico que rige en la mayoría de países, sobre todo en los considerados desarrollados, parece que la hambruna es por escasez de alimentos cuando no es así.

    ResponderBorrar