lunes, 3 de octubre de 2016

ADAM SMITH EL PADRE DE LA ECONOMÍA MODERNA


-COD: 104416011971
                                                                 “la gran multiplicación de la producción de todos los diversos oficios, derivada de la división del trabajo, da lugar a una sociedad bien gobernada, a esa riqueza universal que se extiende hasta las clases más bajas del pueblo”
-Adam Smith
Adam Smith “el padre de la economía moderna” y el autor fundador de la escuela de pensamiento clásico establece dos objetos de la economía y estos son: el primero suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia y el segundo es proveer al estado o república de rentas suficientes para los servicios públicos. Procura realizar ambos fines, enriquecer al soberano y al pueblo; no obstante el gran  objetivo de la economía política será disminuir todo lo posible la importación de géneros extranjeros para el consumo doméstico y aumentar, en lo posible, la exportación de producto de la industria nacional.
Para lograr enriquecer a un país, Adam Smith propuso que necesariamente debe haber restricción a la importación y fomentar las exportaciones. Estas restricciones se dividirán en dos: la primera consiste en las restricciones que se establecen, sin reparar en el país de procedencia, sobre géneros extranjeros para el consumo doméstico que se pueden producir en el interior. La segunda implica las restricciones que se establecen sobre la mayor parte de los artículos extranjeros de ciertas naciones con la que se desfavorece la balanza de comercio. Por tanto al lograr hacer uso de las restricciones, prohibiendo en absoluto la introducción de empresas extranjeras se asegura un monopolio del mercado interno y por medio de la aplicación de estos objetivos garantizar la riqueza de las naciones.
Aunque Smith fracasa en la determinación del valor de la mercancía pero también tiene éxito en la medición del valor ya que dice que el valor del trabajo se resuelve en dos partes: (1) paga los salarios de los operarios, (2) paga la ganancia del que los emplea por tanto esto significa que el precio de los bienes incluye el de los materiales.
Para concluir podremos decir que Adam Smith que Smith afirmaba que necesitábamos del bien estar de los otros, también sostenía que la angustia frente a la miseria ajena nunca es “un reflejo de ningún sentimiento del paciente” porque no se tiene un contacto directo con la otra persona. De otro lado podremos decir que nos amplió otros conceptos de la economía como el precio del mercado, el precio natural, el salario, las ganancias, las rentas, la acumulación de capital entre otras.




2 comentarios:

  1. hola
    Adam Smith es el gran pionero de la economia, su opinion en la economia fue tan importante que ya casi dos siglos después de que el escribiera su libro la riqueza de las naciones, sigamos usándola y estudiándola, como muchos lo dicen es la biblia economica.

    ResponderBorrar
  2. Cabe decir que Adam estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta). Con respecto al valor de cambio, su medida era el trabajo útil incorporado en su obtención; es decir, que una mercancía tiene un precio natural determinado por el coste de producción medido en trabajo, y un precio de mercado. En situación de libre competencia, este último convergería hacia el primero.
    Adam Smith completó su análisis con una teoría sobre la distribución de la renta que distinguía entre tres categorías de rentas que dicto como los salarios, beneficios del capitalista y las rentas de la tierra, para sostener a continuación que los salarios eran fijados por las leyes de la oferta y la demanda.

    ResponderBorrar