lunes, 3 de octubre de 2016

EL TRABAJO COMO FORMA DE SUBSISTENCIA



Desde tiempos remotos las pequeñas comunidades se organizaban para poder dedicarse a la caza y recolección necesaria para los recursos que permitían el desarrollo y crecimiento de los individuos que la conformaban, y estos miles de años de evolución han mantenido en común un concepto bastante básico como que para poder obtener algo, necesitamos realizar una actividad a cambio, es así que en el mundo moderno para poder adquirir derechos necesitamos en primer lugar cumplir con nuestras obligaciones, y en lo que respecta a la generación u obtención de recursos, es necesario contar con un trabajo por el cual obtendremos un pago, valorándose nuestro esfuerzo en base al tiempo, energías y actividades que hemos utilizado.

La obtención de un trabajo parte desde la necesidad de realizar una actividad en particular, que es requerida por el empleador y que tiene un objetivo o finalidad específica, siendo conocida esta búsqueda de personal apto para la tarea, como oferta de trabajo, y por el cual se reciben a los distintos postulantes o aspirantes de acuerdo a un método de selección que puede o no ser fijado.

Realizada la elección de quien se hará cargo de dicho trabajo, es que se establece un vínculo entre empleador y empleado, siendo este último el dependiente de la contratación o trato laboral, el cual puede realizarse mediante un contrato escrito que es firmado o aceptado por ambas partes, a cambio de dicha actividad es que se adquieren derechos que es básicamente la capacidad de poder exigir una remuneración o salario por la actividad realizada, para ello teniendo la obligación de cumplir con tiempo y esfuerzo la actividad requerida, mientras que el empleador tiene la obligación de cumplir con lo pactado realizando la entrega del Pago o Salario correspondiente.

Esto genera un intercambio monetario que hace funcionar a la economía de un País o de una región en particular, siendo importante por ello controlar las tasas de desempleo que por el contrario, genera que un integrante de un grupo familiar o bien una familia entera no posea ingresos y por ende no pueda cumplir con las necesidades básicas para su subsistencia.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Aunque el trabajo es apreciado como un derecho imprescindible de todos los seres que conforman una comunidad, actualmente podemos percibir que no se cumple de tal forma, debido a que una gran parte de individuos están oprimidos y subyugados a un empleo pese a que sufraga con una medida de sus carencias no lo transforma en un trabajo adecuado y digno de adquirir, poseer y disfrutar. El trabajo está en la obligación de ser un beneficio y una alternativa para mejorar la estabilidad económica de cada quién, debe estar libre para dichos sujetos que presentan la disposición de hacerlo. El ejercer una activa labor está comprendido en el ideal crucial de lo que es el sub-sistema económico social dirigido a la ecuanimidad y al bienestar de todos. En cierta Nación donde sea generalmente restringido el derecho al trabajo y al mismo tiempo no se les permita avanzar en su ocupación, le será imposible lograr una firme conducta moral y una armonía absoluta.

    ResponderBorrar

  2. El trabajo siempre ha estado adherido al ser humano, como dicen por ahí “si no trabajas, no comes” así de sencillo, afortunados aquellos que no tengan que realizar alguna actividad para mantenerse con vida, aunque dudo que exista alguien así. Unos trabajan poco, otros trabajan demasiado, pero todos deben hacerlo, de lo contrario se derrumbaría nuestra estructura social, por eso me da un poco de gracia cuando algunas personas dicen que el trabajo es “un castigo divino impuesto por Dios”, respeto ese pensamiento, pero definitivamente no lo comparto. Ojalá existiese en realidad la posibilidad de que cada uno trabajásemos en lo que nos gusta, pero no es así, hay tareas aparentemente desagradables que deben realizarse y por lo general, lastimosamente las hace el que menos le gusta.

    ResponderBorrar
  3. pienso que, independientemente de lo que se reciba a cambio, el trabajo siempre aparece como una de las actividades más importantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana. Pero no sólo eso: el trabajo permite complejizar la vida humana ya que permite que surjan diferentes necesidades a cubrir.
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola.

    La verdad me parece que tu texto no lleva una conexión, ya que al inicio hablas de la historia de como se hacia el trabajo y luego parece que das un manual de como conseguir trabajo... Ya como lo intentas decir lo veo un poco a lo que refiere Smith que para conseguir trabajo ajeno, necesitamos sacrificar trabajo propio.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola, al principio el texto nos introduce a la historia diciendo de como el trabajo puede decirse es algo inherente al ser humano y que desde el primitivismo surgía de manera institinva, el hecho es analizar al paso del tiempo la evolucion del mismo hasta llegar al punto de hoy en día en donde el trabajo se ve relacionado y da pie a grandes teorías económicas ,por ende a su conservación además se habla de una tasa de desempleo dentro de cada pais dentro de cada sociedad que puede revelar el buen o mal funcionamiento del estado o puede ir relacionado con tasas demograficas etc puesto que ésta tasa no sólo mide comportamientos sociales (politicos) si no también economicos.

    ResponderBorrar
  7. Hola, buenas tardes.
    Específicamente hablas del trabajo formal como una fuente de ingreso para subsistir, pues tomas la tasa de desempleo como una referencia. Bien, la definición de trabajo está apoyada principalmente en la remuneración recibida a cambio de realizar una actividad. Por otra parte, el trabajo claramente es una de las formas más populares y practicada por la mayoría de personas en el mundo, sin embargo, no es la única forma de generar ingresos, ya que cada persona con disponibilidad propia elige como ganarlos, y de qué manera subsistir. Sin embargo, comparto tu planteamiento, al realizarse un intercambio monetario, propiamente se participa de manera directa en la economía de un país, es decir, el trabajo además de ser un elemento complementario en la vida de las personas que lo consideran fundamental para su permanencia, también lo es para la economía global.

    ResponderBorrar