domingo, 23 de octubre de 2016

EL INDIVIDUALISMO DEL LIBERALISMO ECONOMICO


Jhon Lasso


el interés social se sirve mejor si cada individuo persigue su interés individual
-          Adam Smith

El liberalismo económico es una doctrina económica fundamentada en la libre iniciativa individual, movida por el deseo de lucro, la libre competencia reguladora de la producción y de los precios y el libre juego de unas llamadas leyes naturales en las relaciones de mercado. Se opone por lo tanto a toda clase de dirigismo estatal o de Planificación central y afirma, con Adam Smith, que el Interés social se sirve mejor si cada individuo persigue su Interés individual.
Según la clásica formulación del liberalismo, el estado tiene como misión principal dejar hacer (laissez-faire, laissez passer) velando solamente para que nadie vulnere las reglas de juego en la sociedad de mercado capitalista.
El capitalismo sostiene que las leyes del mercado, que son “leyes naturales” porque no las formula el Estado sino que nacen de la propia dinámica social, no deben sufrir interferencias del poder político. Tales interferencias dañarían su funcionamiento y desquiciarían el sistema. Debe dejárselas operar libremente porque ellas tienen la capacidad de regular automáticamente la marcha de la economía y autorregular el mercado.
El capitalismo es un sistema económico que se funda en la acumulación privada de los rendimientos de la actividad económica. Esa acumulación forma el capital. La acumulación es la razón de ser del sistema y el egoísmo es la razón de ser de la acumulación.
El ideario del liberalismo se concretó y consolidó políticamente en el S. XIX y solidificó la nueva sociedad creada bajo la dirección de la burguesía industrial en la mayor parte de Europa occidental y en Estados Unidos. Como todo unitario (filosófico, político, económico, social, intelectual) entrañó realmente una nueva concepción del mundo.

La primera guerra mundial fue el pórtico de la progresiva reducción del espacio político del liberalismo en las sociedades contemporáneas, a tenor de las grandes transformaciones socioeconómicas y del intervencionismo estatal en todos los órdenes, Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas. En la segunda mitad de siglo se asistió a un nuevo y relativo auge en ciertos países. En 1947 se fundó en Oxford, la Unión liberal mundial, transformada después en la Internacional liberal.

3 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Está claro que en un tiempo remoto se consideraba el liberalismo como un sistema económico y político que defendía a carta cabal la independencia y la no intervención del estado en la economía, pero además se creía que el bienestar del cuerpo poblacional dependía solamente de el mismo, no de algún tipo de ente controlador, creaba como tú lo dices seres libres, individuos capaces de autorregularse en todas las áreas, algo así como una utopía.
    A pesar de él que el capitalismo sea sistema independiente de cualquier influencia publica y conserve extremadamente la propiedad privada y la acumulación de la misma, irónicamente hace creer que el individuo con sy egoísmo puede contribuir a un equilibrio y a una dinámica social como tú la llamas, positiva, sin embargo me refiero a que es irónico su planteamiento porque aunque no es controlado por leyes estatales, si controla a la población y la sumerge a él mediante leyes creadas para su propio beneficio, no son leyes tan “naturales” como las quiere hacer pensar.
    Felicidades por tu texto.
    Atentamente: Kelly Álvarez.

    ResponderBorrar
  2. Me parece un texto muy bueno y coherente en su planteamiento don haces una breve introducción del libre mercado y resuelves tu planteamiento el cual comparto... Es verdad como algo que prácticamente se sabe que no funciona desde hace mucho tiempo, se sigue aplicando como si funcionará en su perfección. Es como si todavía quisieran meternos la mano invisible de Smith a la fuerza en nuestros tiempo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Bueno, yo quiero iniciar mi comentario con una idea que me parece fundamental. El mundo actual, en el que vivimos y en el que estamos inmersos ha venido evolucionando hasta el punto de mostrarnos una realidad supremamente egoísta, el mundo esta lleno de estos deseos, la ambición y las ganas incontroladas de la mayoría de la población por ser lo mejores, ganar, y tener mucho mas que los demás es primordial para el desarrollo de las sociedades. Aunque suene extraño es cierto, el individualismo es uno de los ejes clave que tiene el sistema capitalista inmerso, sin el muchos de los avances y descubrimientos tal vez no se hubieran hecho y la lógica con la cual funciona el sistema no tendría sentido.
    Cuando citas la primera frase de tu texto, creo que haces referencia a lo que Smith y todo conocemos hoy en día como la mano invisible, un "sistema" que hace que todos nuestros actos guiados por los intereses egoístas generen un bien común, algo que a mi no es que me "cuadre" mucho pero que esta implícito dentro de una teoría que tiene mucha fuerza.
    El liberalismo economico dio apertura y trajo consigo un nuevo pensamiento de mercado, gracias a el el comercio como lo conocemos hoy sin muchas restricciones se pudo dar.

    Saludos :D

    ResponderBorrar