Adam Smith afirmaba que los mecanismos empleados en la
economía para obstaculizar el comercio, deben ser eliminados para permitir la
libre competencia. Para Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la
economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio
interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios
para todos.
La teoría del comercio internacional de Smith es una
aplicación de sus teorías del interés personal, de la división del trabajo y
del liberalismo económico, así como de su afirmación de que la finalidad y el
propósito de toda producción es únicamente el consumo, por eso el interés del
productor merece atención únicamente hasta donde es preciso para fomentar el
del consumidor. Cierto que Smith fue precedido en esta materia por Hume y los
fisiócratas, pero mientras que para estos últimos el comercio exterior era un
mal necesario, para Smith es ventajoso por sí mismo, con tal de que llegue en
el momento oportuno y se desarrolle espontáneamente.
Por otro lado David Ricardo coincide con Smith al sostener
que en un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá
naturalmente su capital y su trabajo en los empleos más beneficiosos. Esta
persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el
bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica
posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y al hacer más eficaz
el empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza al
incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio por todas
las naciones uniéndolas con un mismo lazo de interés e intercambio común
según David ricardo en condiciones de libre cambio, se establece una división internacional del trabajo, bajo la cual cada país se especializa en producir aquellos bienes en los que posee ventajas comparativas. así se garantiza un mayor beneficio para todos, un país debe especializare en la producción de aquello que elabora relativamente mejor e importar el resto de los productos.
ResponderBorrarLa teoría clásica del Comercio Internacional tiene sus fundamentos en la obra de Adam Smith, la cual plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según Smith, plantea que los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones.
ResponderBorrarHola, además de todo lo que dixe tu texto se puede concluir con que el libre comercio da la capacidad para que aun cuando no seamos productivos podemos generar modelos de intercambio a traves del modelo de ventaja comparativa de david ricardo basada en las diferencias de productividad del trabajo y por ultimo el comercio internacional posibilita alcanzar economias de escala.
ResponderBorrardice*
BorrarCordial saludo,
ResponderBorrarToda la escuela clásica económica, y prácticamente todas las que la precedieron, comprenden el mundo como una sustancia homogénea, que por tanto actúa bajo unos mismos paradigmas y consideraciones individuales. Sin embargo ello esta limitado para aquellos seres a los que el mundo europeo reconoce como inferiores, debido a ello el libre mercado no es mas que sinónimo de insensibilidad por el sufrimiento humano. - Es así que el concepto de liberalismo económico, surge con el objetivo de explotar gratuitamente territorios con el fin de acumular comodidades (ganancias), y es el primer paso para la dominación capitalista mundial.
La búsqueda generalizada de intereses propios termina favoreciendo a un bienestar global, diria Smith o Ricardo. Sin embargo nos damos cuentas que afirmaciones tales, en la practica demuestran que el bienestar cada vez es mayor para los dueños del capital, y que el obrero, es extensivamente mas manipulado, para creerse libre y seguro, mientras en realidad, se esta domesticando en las mas capitalistas formas para ser un consumidor mas activo, y por tanto incrementador del bienestar empresarial, a costa de la destruccion planetaria y la injusticia salarial, humana, social, politica, economica, cultural, educativa...