El trabajo puede ayudar a sentirnos útiles en la vida y no
un simple paracito que absorbe lo que otros han construido. Eso podría ser en
el caso de criaturas nacidas en núcleos de familias adineradas que no necesitan
de tal sacrificio para poder ganarse el pan, ya otro se lo ganaron para
brindárselo.
El trabajo sirve como recurso para dignificar al sujeto en
la medida que ese trabajo sea incorporado en actividades que sean vitales para
garantizar la supervivencia, el goce de la vida, la paz, la tranquilidad, sin
tener que ser el trabajo un limitante de la libertad del ser y el espíritu
humano. En este criterio podrían estar los labradores de la tierra, las
personas del campo que no tienen más ambición que la de vivir lo más tranquilo
posible, desalineados totalmente de lo que es vivir para un citadino.
El trabajo puede también ser un modo de vida donde todo lo
que el sujeto vea tratara de anclarlo a su profesión, porque su profesión lo
llena, lo atrapa y el mundo girara entorno a ella y a su trabajo. En este
criterio recaen el cumulo de personas que deciden hacer lo que les encanta, lo
que les apasiona y que no se cambiarían por nada ni nadie, pues en su trabajo
han encontrado el sentido a la vida.
Esta el trabajo desesperanzador donde el único efecto es
garantizar la neta supervivencia física del trabajador y de sus retoños, pues
estos servirán para cubrirlo una vez el trabajador sea inútil al mercado
laboral. Esto es a groso modo la herencia que deja la división del trabajo,
donde todo se empieza a ver como un sistema mecánico donde cada ser humano hace
parte del engranaje.
A medida que se
vuelve más indispensable en el engranaje pierde cada vez más su autonomía, su
identidad y su razón de ser ya no es trabajar para vivir, sino vivir para
trabajar. La división de trabajo se da en la era industrial, donde el
crecimiento de producción es de forma exponencial, en función de la diminución
de las horas que el empleado cuenta para disfrutar de la vida en su esencia,
pues deberá pasar más tiempo encerrado en sus zonas de trabajo privándose de
compartir más tiempo con sus familia, amigos e incluso con sus mismo
pensamientos. En esa medida el trabajo
se torna deshumanizador, vil y terrorífico donde se trabaja por obligación,
porque las alternativas de trabajo se han limitado tanto que el campo de
maniobra es reducido casi que nulo y se trabaja en lo que hay no en lo que se
quiere.
La división del trabajo ayudo a que ahora tengamos más
artefactos que nos facilita la vida, ayudo a producir más (incluso más de lo
que la humanidad requiere). Pero el costo de estas ventajas son tener muchas
más personas cada vez más infelices trabajando en lo que no les gustan, pues no
a todos se les da las cosas para hacer lo que desea.
Aparentemente somos una civilización más avanzada a
comparación que las comunidades primitivas ¿pero somos más felices?
con el trabajo debemos ser mejor persona, debemos tomar el trabajo como una herramienta para salir adelante, crecer como persona ser cada día mejor, ser profesional,no creer que es un castigo. si trabajamos en lo que nos gusta y en lo que sabemos hacer, vamos a disfrutar del trabajo.
ResponderBorrarel trabajo es importante para el desarrollo nos hace mas útiles, mas inteligentes,"el desarrollo intelectual se potencializa en el trabajo".
¡Hola!
ResponderBorrarRetomando la diferencia que estableces entre los diversos tipos de trabajo que expones, en primer lugar el trabajo campesino y seguidamente el trabajo urbano a ambos le asignas una definición calificada religiosamente, pues se considera que el trabajo es un mal necesario, inicialmente porque se deriva de la transgresión, maldad e incumplimiento del hombre y necesario porque es un mecanismo útil a través del cual el individuo puede lograr cierta categoría de sostenimiento de si mismo y de su familia.
Hola
BorrarMi intención nunca fue darle un contexto religioso. El trabajo en el contexto campesino, a mi parecer, es una forma de dignificar al ser humano por ser capaz de producir para consumir con sus propias manos. El realizado por humanos citadinos también es dignificante, dependiendo de contexto, pero asumamos que es feliz en lo que hace, pero es mas caótico y los intereses son paralelos a los de un trabajador campesino. Generalizo, pero es lo que he podido notar.
Todo esto va a que es necesario pero no es un mal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarLo siento, lo comprendí de un modo desemejante. Te hago una pregunta, ¿a que punto intentas llegar con las desventajas del trabajo que propones?
BorrarIsa, no intento llegar: llego. La desventaja del trabajo que no satisface es en esencia la creación de seres infelices e incapaces de encontrar sentido a su vida, pues la vida se les va en maldecir sus trabajos sin darles el chance a cuestionarla, disfrutarla y saborearla. Todo esto enmarcado en las consecuencias de la división del trabajo, pues la interdependencia del trabajo que propone Toffler es producto de la división del trabajo generando la rigidez de los horarios, la uniformidad y todos los adefesios que permitieron el avance social en detrimento del individuo.
BorrarBuen Día, el trabajo hace parte de la vida de las personas, pues es para muchos su sustento de vida, en cuanto a la división de trabajo ha traído tanto aspectos negativos como positivos ya que las personas se especializan para desempeñar la actividad que les guste mas, sin tener que permanecer en distintas actividades que dificulten mas su proceso.
ResponderBorrarBuen Día, el trabajo hace parte de la vida de las personas, pues es para muchos su sustento de vida, en cuanto a la división de trabajo ha traído tanto aspectos negativos como positivos ya que las personas se especializan para desempeñar la actividad que les guste mas, sin tener que permanecer en distintas actividades que dificulten mas su proceso.
ResponderBorrarHola, pienso que la division del trabajo causo un gran impacto en la economia , impacto de mi punto de vista positivo puesto que dió como resultado la producción sin olvidar decir que el trabajo no sólo se basa en la fuerza del hombre si no que ha evolucionado dando lugar al trabajo basado en la intelectualidad del hombre.
ResponderBorrarEs algo muy común en la sociedad de estos días ver que gran parte de jóvenes dan inicio a una carrera, unos pocos porque realmente les gusta pero otros tienden a tener inclinaciones diferentes. Básicamente estas situación se da por dos acontecimientos, el primero obedece un sistema educativo carente de oportunidades de ejercer la carrera preferencial y la segunda se da por cuestiones de un campo laboral más amplio con mejores remuneraciones.
ResponderBorrarEn este orden de ideas, somos una sociedad que se basa en términos laborales y económicos dejando de lado los ´propósitos de felicidad que se nos adhiere por simplemente ser humanos.
alejo:
ResponderBorrarparece que estamos condenados a trabajar para consumir y repetir este ciclo hasta nuestro lecho de muerte, aspecto que entristece y opaca la vida ahí es donde nace la pregunta ¿estudiar tanto tiempo con el fin de llegar a ser un empleado de por vida? es algo que desde mi perspectiva no es justo.
me pregunto si vez la actividad de una artista o de un deportista como trabajo ?
y me gustaría agregar que la división del trabajo trajo también, desempleo ya que cuando se hace la división se especializa y se puede mecanizar volviendo mas factible el cambio por las maquinas.
¨buen texto¨ como dirías
El avance tecnológico ha ayudado a facilitar ciertos trabajos, los cuales antes requerían estrictamente que el operario estuviera físicamente en la empresa, con ayuda del internet y el desarrollo de distintos software estas personas ahora pueden ejecutar sus labores a distancia. Dándoles así más tiempo libre para disfrutar. A lo que quiero llegar es que tengo fe en la tecnología y que en algún momento las maquinas podrán ejecutar esos arduos trabajos, sin alterar el sistema económico, mientras nosotros podremos disfrutar de la vida
ResponderBorrar