domingo, 23 de octubre de 2016

EL MONOPOLIO


Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo mercado en el cual existe un productor o agente económico que posee un gran poder de mercado.
Un monopolio es una empresa que es la única que vende dicho producto, este tipo de mercados presenta ciertas características. Primero que todo se presenta un solo vendedor, los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos.
Las causas de un monopolio son naturales, patentes, licencias y la inexistencia de productos sustitutos. También como podemos ver los monopolios requieren barreras de entrada a la industria y surgen por el control de un recurso esencial puede impedir que los competidores ingresen al mercado.
Un monopolio debe distinguirse de monopsonio, en la que sólo hay un comprador de un producto o servicio, un monopolio puede también tener el control de monopsonio de un sector de un mercado. Del mismo modo, un monopolio debe distinguirse de un cartel (una forma de oligopolio), en el que varios proveedores de actuar en conjunto para coordinar los servicios, los precios o la venta de bienes.
En muchas jurisdicciones, las leyes de la competencia imponen restricciones específicas sobre los monopolios. Que ocupan una posición dominante o de un monopolio en el mercado no es ilegal en sí mismo, sin embargo, ciertas categorías de comportamiento se puede, cuando una empresa es dominante, se considerarán abusivas y, por tanto, se reunió con sanciones legales. Un monopolio concedido por el gobierno o monopolio legal, por el contrario, es sancionado por el estado, a menudo para proporcionar un incentivo para invertir en una empresa arriesgada o enriquecer a un grupo de interés nacional. Patentes, derechos de autor y marcas comerciales son ejemplos de monopolios otorgados por el gobierno y su cumplimiento. El gobierno también podrá reservarse el riesgo para sí mismo, formando así un monopolio del gobierno.
Como conclusión podemos dar un ejemplo muy claro: cuando una persona quiere adquirir un servicio de internet tiene una sola opción y es adquirir los servicios brindados por un único proveedor u oferente, el cual tiene el monopolio de internet o navegacion


8 comentarios:

  1. la importancia que tiene un monopolio en el mercado debido su producción y comercialización de servicios no tiene competencia y es una gran ventaja para ellos ya que pueden ofrecer sus servicios al precio que ellos quieran sin tener en cuenta la demanda, pueden los productos de tal forma que pueden subir su precio o bajar pero su productividad no afecta en nada porque no tienen competencia .

    ResponderBorrar
  2. Hola.

    A pesar de que intentas dar una definición acompañada de unas comparaciones,no veo nada más en tu texto que tal vez pudieses darle un poco más de información y asociarlo más a un tema de debate... La conclusión es algo floja.

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría agregar que un sistema monopolista , tiene que enfrentarse a fuerzas determinantes denominadas un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce, como también un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches
    para ir un poco mas a fondo se puede decir que un monopolio al igual que otras empresas usan el precio maximo que los consumidores estan dispuestos a pagar por un producto.las utilidades de un monopolio pueden persistir a largo plazo gracias a las barreras a la entrada,no obstante existen motivos por los que los monopolios a menudo obtienen cero utilidades a largo plazo.
    en igualdad de condiciones ,un monopolio cobra un mayor precio y produce menos que un mercado perfectamente competitivo.cuando la demanda del producto de un monopolio aumenta,eleva los precios y eleva la produccion y cuando los costos marginales disminuyen,solo una parte del ahorro se trasmite a los consumidores. saludos¡¡

    ResponderBorrar
  5. hola, los monopolios y oligopolios en la realidad conforman el mercado como tal, tenemos grandes empresas monopolistas como cocacola, google, microsoft,el grupo aval en el caso de colombia,nestle y muchos más, en el ultimo ejemplo es muy obvio la explotacion laboral a la que acude para manterse como gran monopolio.
    En la clase de hoy,abordada en totalidad por el comercio internacional se enunciaron estrategias no tan legales "dumping" que en nuestro pais tenemos claros ejemplos como el cartel del azucar y precios para exportar café , con esto queria decir que ademas del monopolio dentro del mercado a través de la economía descubriremos o generaremos todo lo que hay detrás.

    ResponderBorrar
  6. Buenas Noches.
    Los monopolios quieren tener siempre el dominio de todo sin condiciones morales y sin limites legales. Por su gran capital financiero no permiten el avance de micro empresas porque son ellos quienes controlan la elasticidad de los productos.

    ResponderBorrar
  7. buen día:
    escogiste un buen tema y por ende podrías haber desarrollado mucho mas la idea, podrías llevarlo a que no solo fuera un texto informativo ya que se pueden obtener buenos debates del tema y si solo lo querías informativo podrías haber adornado mas.

    ResponderBorrar
  8. Cordial saludo,
    Tu texto da a pensar sobre lo mucho de lo que no escribiste, no corres ningún riesgo ni afirmas ninguna posición propia, lo que puede demostrar que en realidad desconoces los conceptos, y tu tarea académica solo fue eso, por tanto la realización del texto no demuestra ninguna interiorización critica, lo cual es muy grave.

    Respetuosamente,
    Emanuel Alexander Espinel Rojas

    ResponderBorrar