lunes, 3 de octubre de 2016

Una mente revolucionaria



A Beautiful mind (una mente maravillosa) es una película de drama biográfico, basada en la novela de Sylvia Nasar, en la que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. La película comienza a desarrollarse en Septiembre de 1947 cuando John Nash es aceptado en la Universidad de Princeton para hacer su Doctorado en Matemáticas. Nash en un comienzo se siente fracasado por no haber construido algo único mientras sus compañeros logran avanzar en sus logros. En su búsqueda por la creación de algo único, este descuida todas las áreas de su vida, incluyendo la social y comienza a presentar una serie de alucinaciones paranoides  (esquizofrenia),  en convivencia con sus compañeros y amigos lo motivan a que se desligue por un momento de los deberes y logre conquistar a la chica más mirada que se encuentra en el bar con sus amigas. Sin embargo, gracias a estos comentarios es que Nash descubre una teoría que contradice los postulados del considerado padre de la economía; Smith.

Nash comienza a analizar la situación en el bar y llega a la conclusión que si todos van hacia la misma mujer en búsqueda de sus intereses individuales, esta los rechazará y ellos procederán a ir por sus amigas, sin embargo, estas también lo harán ya que el nos dice que a nadie le gusta ser segunda opción. Como lo dice en algunas frases el protagonista: Adam Smith dijo que para el mejor resultado cada miembro de un grupo debe hacer lo mejor para sí mismo… esto es incompleto, incompleto… porque para conseguir el mejor resultado, cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para sí mismo y para el grupo”, proponiendo que cada persona debería de ir a ‘conquistar’ una mujer diferente para lograr una victoria en colectivo

John Nash crítica notoriamente el postulado de Adam Smith en el cual el individuo en búsqueda de su beneficio individual llega a un bien colectivo donde el estado no tendrá la necesidad de entrar a intervenir ya que se regulara a través de la mano invisible, y, en contra posición este nos propone lo que sería su teoría de juegos y el denominado equilibrio de Nash.

En la teoría de juegos se estudia las estrategias en un juego complejo. Casi todas las interacciones humanas, ya sea económicas, políticas, legales, etc., pueden ser representadas a través de un juego donde existen participantes con estrategias para obtener premios. Hay diversos tipos de juegos; uno de ellos los cooperativos, donde los jugadores cooperan y trabajan juntos para obtener los premios y donde los jugadores que no cooperan pueden ser controlados mediante contratos. Pero hay otro tipo de juegos, en los que Nash desarrolló su teoría, los no cooperativos. En estos juegos los participantes no hacen acuerdos y cada uno ejecuta su estrategia para sus intereses.

John Nash logra demostrar matemáticamente que existe por lo menos un punto de equilibrio en cualquier juego no cooperativo y en donde tiene en cuenta varias variables que pueden influir en las desiciones o cambios de estrategia, a comparación de las teorías Smithianas en las cuales se pueden encontrar falacias en los planteamientos matemáticos y la imposibilidad de resolverlos debido a la indeterminación que contienen estas formulas matemáticas y que generan una imposibilidad que deriva de la falta de información.
Alexza Jhovana Correa Ararat




5 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Valga apuntar, que el planteamiento individual - egoísta de Smith, está enmarcado a través de una presencia estatal, presencia que tendrá cuatro funciones, a saber; la defensa de la propiedad privada,la protección de sus ciudadanos de amenazas exteriores, la administración de la justicia y la realización de obras de interés social. Algunas veces se tiende a enmarcar la teoría de Smith gracias al concepto de 'laissez faire, laissez passer', como una teoría en donde el estado está completamente ausente, punto que no es del todo cierto, como he acabado de plantear.
    Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

    ResponderBorrar
  2. Hola,la verdad es que no había leído mucho sobre Nash por lo que leer este texto dio paso a que lo hiciera así encontré en un articulo "los individuos toman sus decisiones considerando que los demás optarán por su mejor elección" ademas de que su teoría de juegos La teoría de juegos ha sido usada para estudiar problemas económicos como los duopolios y oligopolios es decir el equilibro de Nash va dirigido a la competencia imperfecta en el mercado.
    ¡excelente asunto el que has abordado en tu texto!

    ResponderBorrar

  3. “Los seres humanos somos egoístas por naturaleza”, si bien es cierto la teoría de Smith sobre el egoísmo humano es pan de cada día en diferentes economías, esta no borda campos de interacción humana que si se pueden afrontar desde la teoría de juegos; por ello plantea una alternativa muy llamativa para dar respuesta a problemáticas que van más allá de lo económico.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen texto ya que plantea una alternativa al pensamiento económico de Smith, y muestra como desde la teoría de juegos también se puede encontrar un punto de equilibrio en la economía.

    ResponderBorrar
  5. hola buenas noches, el texto nos plantea una tematica muy buena desde mi punto de vista ya que nos da aconocer el tema de una pelicula muy reocnocida, en la cual vemos que el protagonista critica notoriamente el postulado de adam smith en el cual el individuo en busqueda de su beneficio individual llega a un bien colectivo donde el estado no tendra la necesidad de intervenir y en contra posicion este nos propone lo que seria la teoria de juegos y el denominado equilibrio de nash. el texto tiene unas ideas muy claras y hace comparaciones y da a conocer ejemplos muy importantes, le agregaria una aexplicacioon cuando nos habla de la teoria de juegos o el ostulado que tomas de adam smith
    felicidades por tu texto
    intertexto numero 3

    ResponderBorrar