lunes, 31 de octubre de 2016

¿EN VERDAD ES TAN ‘’MÍNIMO’’ NUESTRO SALARIO MÍNIMO?


Ninguna familia se enriquece de ganar el salario mínimo. De hecho, el salario mínimo actual ni siquiera puede levantar una familia de la pobreza.
Jon Corzine
El salario mínimo, como su misma palabra lo dice, debe garantizar las necesidades mínimas o básicas (alimentación, salud, vivienda, educación), y se incrementa dependiendo la inflación y la economía de cada país.
La productividad laboral, juega un papel muy importante a la hora de incrementar el salario, al ser las personas más productivas, es decir, al generar más productos o servicios por una hora de trabajo conduce a que la empresa venda más y genere más ganancias con las cuales se puede brindar una mayor estabilidad tanto para el capitalista como para los empleados. Para hacer esto posible, es necesario invertir en la educación y en el desarrollo tecnológico
Según estudios, el salario mínimo mensual vigente en Colombia ($689.450+77.000 (auxilio al transporte) tiene una particularidad, y es que su canasta familiar básica es aproximadamente de 1’300.000, esto quiere decir que un colombiano con el salario mínimo, sólo puede sostener un 58% de la canasta familiar actual…
Pero ¿por qué  el Gobierno no hace un mayor incremento? En realidad surgen diversos factores en especial el desempleo, si se incrementa el salario mínimo de una forma elevada,  puede llevar a la quiebra a pequeñas y medianas empresas, es un argumento bueno (podría decirse) pero lo que incomoda a las personas y a su economía, es que se incrementa por debajo de la inflación real.
No se llega a un punto de equilibrio entre el salario que cubra toda la canasta familiar y la inflación que cada día afecta a la mayoría de los colombianos.
Finalmente, es claro decir que el problema  radica en el costo de los alimentos, educación, transporte y salud que no se ajustan al bolsillo del colombiano común, si el Estado invirtiera el dinero que se le da de más a los congresistas, que se roba en contratos nacionales de infraestructura… en educación, va generar mayor productividad laboral llevando consigo ganancias, una mejor remuneración del trabajo, y por ende habrá mayor circulación del dinero en la economía colombiana.
Webgrafía:

13 comentarios:

  1. Buenos días, a raíz de lo que nos comentas estoy de acuerdo contigo en colombia el salario mínimo no alcanza para satisfacer casi nada pero no podemos dejar atrás las personas que con un salario mínimo vivirían así que el salario mínimo no satisface todas las necesidades básicas por ejemplo un arrendó no deja de costar menos de 400000 y servicios, alimentación no se satisfacen completamente y vemos que cada año el salario mínimo aumenta pero no lo suficiente para poder poder cumplir los deseos o suplir necesidades

    ResponderBorrar
  2. Buenas Noches.
    Ojalá la productividad laboral brinde mayor estabilidad para el empleado, eso solo son palabras bonitas de la economía porque en la realidad no se ve así, puesto que puedes ser el trabajador más activo pero el salario se mantiene y el único beneficiado es quien le compra el trabajo a éste. Incrementar los salarios es reducir las ganancias lo cual no es conveniente para el capitalista.
    Como recomendación te diría que deberías especificar el tipo de familia que se gasta 1300000 en su canasta familiar y no generalizar, todos no tenemos los mismos gastos, algunos compramos más que otros, además los colombianos siempre hemos sido rebuscadores de precios.
    La mala distribución del ingreso implementado por la gente corrupta de este país, ha sido perjudicial para todos. El salario de los congresistas es un claro ejemplo de ello, pues no es justo que los que tiene este país vuelto una nada ganen más que cualquiera.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    de acuerdo a lo que planteas en tu texto, es evidente que un salario mínimo en Colombia no es apto ni mucho menos competente para abrigar las necesidades u obligaciones con las que un individuo en su vida habitual tiene que afrontar, sin embargo, son demasiados los sujetos que con el hecho de serle permitido trabajar se reprimen a adquirir un salario poco confiable e insuficiente. Por otro lado, si se habla de un aumento de sueldo o de salario no traería ningún beneficio pues es posible que lo que se solía comprar anteriormente, se compre ahora pero aun más costoso.

    ResponderBorrar
  4. es algo lamentable, no quiero ni imaginar q hacen las familias en donde la madre es ama de casa y solo el padre gana el salario minimo..aunque estoy de acuerdo con diana algunas familias gastan mas en la canasta familiar y otras gastan menos.

    ResponderBorrar
  5. Buen día!
    Es difícil la situación que se vive al rededor de los bajos salarios, entre ellos el salario mínimo constituido en nuestro país.
    Desde una mirada, se puede decir que son verdaderos héroes quienes con un ingreso tan bajo logran sostener, con mucha dificultad a familias tan numerosas.
    Pero, desde una mirada más global y más aplicada a la realidad, quien no accede a estos bajos salarios puede llevar una vida realmente difícil y con muchos estragos. Es la dinámica del sistema, quien no trabaja no come, si no le eres importante a la ideología dominante no deberías existir.

    Recuerden, en el capitalismo primero tienes que ganarte la vida para después poderla vivir.

    En este entorno laboral no tienes el privilegio de pedir un aumento de sueldo, si lo haces lo más probable es que te despidan, puesto que hay centenares de personas esperando una oportunidad laboral, incluso lo harían hasta por un precio inferior al que tu cobras.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches
    "La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidandolos en la infancia,cuando se sobrecarga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo." Robert Owen.
    Lo que pasa es que al hacer que el salario mínimo aumente de acuerdo con la inflación, si se va a recibir más dinero, pero este es el mismo dinero que recibía antes por decirlo así, ya que le permitirá seguir comprando lo mismo que antes venía comprando y que ahora está más caro.
    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  7. Hola.

    Me parece un tema muy interesante el salario mínimo y sus consecuencias, es un problema que debería prestarse más atención por la sociedad... Es verdad que el salario mínimo esta muy por debajo del que deberíamos llamar 'básico' y no creo que genere más desempleo que el bienestar que podría generar aumentar el salario mínimo... La conclusión me parece algo floja y superficial, es como la misma de todos y todas persona, siempre con la frase de la corrupción que aunque no está mal, se podría presentar un mejor solución o más explicita.

    ResponderBorrar
  8. hola
    El modelo económico que tenemos, la falta de equidad, la falta de una educación de calidad, todo esto hace que el salario mínimo en Colombia sea un salario de miseria y uno de los más bajos de América Latina. Cuando tengamos un país con unos niveles razonables de educación en la población la clase dirigente que tradicionalmente nos ha manejado pasarían a la historia¡

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    es preciso decir que en Colombia hay mucha desigualdad tanto economica y social, uno de los muchos problemas que acogen a nuestro pais, ademas que el salario minimo como lo dices en tu texto es muy minimo, tanto que el bienestar de muchas familias colombianas se ven afectadas, puesto que con ese poco dinero que reciben deben dividirlo en las necesidades básicas, como la educacion, salud, comida, vivienda... nuestro sistema economico contiene muchas falencias donde unos pocos pueden enriquecerse y gastar en lujos, mientras el resto solo pueden gastar en su mantenimiento minimo.

    ResponderBorrar
  10. buena noche:
    En un país donde las oportunidades laborales escasean, donde se promueve la degradación de los más vulnerables, donde se forma a la población para realizar trabajos operativos, y donde pocos pueden acceder a la educación superior, no es una sorpresa que el ciudadano promedio se sienta afortunado por laborar en malas condiciones para obtener salarios irrisorios, y entonces, ¿”Porqué pagar más si la gente trabaja por el mínimo e inclusive menos”?, hasta que el ciudadano de a pie no tenga conciencia de su realidad social y económica seguirá siendo sometido para poder sobrevivir, sería interesante que el estado le apostara a la educación, "quizá un pueblo educado tome mejores decisiones, o al menos exija condiciones de trabajo dignas".

    ResponderBorrar
  11. buenas noches!
    podria decirse que colombia es un pais con grandes oportunidades laborales y donde hay cabida para que la tasa de desempleo bajara, sin embargo, el desempleo cada vez se incrementa y es por la corrupción que vemos en el país donde los intereses politicos y economicos provocan un desinterés en el bienestar de la sociedad en genral. excelente texto

    ResponderBorrar
  12. buenos días: Es triste encontrarnos en un país tan desigual y con tantas fisuras, pero un pregunta que vale la pena hacerse ¿si se aumentara el salario mínimo si lo gastaríamos en necesidades básicas? o como siempre hacemos, le damos prioridades a deseos que pueden esperar. la solución no seria solo el aumento del salario, este tiene que venir acompañado de factores que nos concienticen.

    ResponderBorrar
  13. Cordial saludo,
    es importante antes de entrar en otras apreciaciones, definir que tu concepto de salario que aquí tratamos se basa en la premisa capitalista de la maximización del beneficio.
    Ahora bien, el salario no es equivalente a decir que es el mínimo de subsistencia (cosa distinta decimos del salario mínimo), ya que, el verdadero salario es el beneficio que obtendría un productor de la creación de un producto o explotación de recursos (caza, recolección...) , es decir, el trabajo realizado por un productor para crear o explotar algo, debería darle el derecho para apropiarse de su creación o extracción. Sin embargo esa es otra lógica, y con ello no existiría capitalismo. Es decir es otro concepto de salario.
    Entonces, lo complicado no es que las variantes económicas, se encaminen en contra de una subida de salario, sino que la propención al beneficio, hace que el empresario jamas este dispuesto a dejar de crecer.

    ResponderBorrar