domingo, 23 de octubre de 2016

¿La vida vale o no vale la pena ser vivida?

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En la actualidad nos encontramos con problemáticas como la pobreza, la desigualdad, la crisis ecológica y por supuesto la crisis en las relaciones sociales. Problemas que deberían preocuparnos de una manera más profunda y  darle frente a estas situaciones.
Pero debemos preguntarnos, de dónde vienen estos problemas y cómo solucionarlos.
A los seres humanos nos han metido en la cabeza que una buena manera de vivir es llenarnos de cosas materiales, Marx: “los seres humanos se transforman en cosas y las cosas en sujetos animados”. El ser humano pasa de ser ético a ser un sujeto el cual ya no tiene autonomía, sino que es la ambición la que los mueve. Nos convertimos en seres que creemos que podemos tomar decisiones sobre la vida y la muerte de los demás.
No se trata de formular una buena manera de vivir o de la manera correcta, pero si podemos mejorar actitudes que puedan mejorar también las relaciones sociales. Podemos preguntarnos, cómo deberíamos comportarnos para que la vida humana y las relaciones sociales sean posibles.
La ética es necesaria para que se pueda vivir, una relación social en la cual se valoren a las personas y no discriminarlas. Aquí nace también el deber/derecho de vivir “el deber vivir de cada uno y el correspondiente derecho de vivir de todos y cada uno”. Las instituciones de la economía cumplen ese papel importante porque en un sistema en donde se priven personas de satisfacer sus necesidades, también se le está privando el derecho a la vida, un sistema debe ser compatible con la vida real y con la vida material de todos.
Entonces la economía también debería reformarse de manera que valore la vida de los seres humanos, y cuando se hable de vida, sea una vida real y no de una vida imaginaria como la de las teorías económicas. En donde se ocupen de las condiciones que hacen posible la vida y en donde se reconozca que el ser humano es por naturaleza un ser de necesidades que no pueden ser privadas. Aquí también se desenlaza el tema de la protección de la naturaleza, ya que si se destruye también se destruye la vida, necesitamos de la naturaleza para poder vivir, porque hacemos parte de ella. La satisfacción de estas necesidades crea una vida plena para todos.
Entonces una manera de poder mejorar es hacernos un análisis  y reflexionar para volvernos personas éticas y poder tener mejores relaciones sociales, poder valorar la vida y poder vivir una vida, valga la redundancia, deseada por todos y para todos.

Referencias:
Hinkelammert, F. y Mora, H. Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la Economía.




4 comentarios:

  1. Si cada persona, si nosotros como futuros economistas aplicáramos lo expresados en tu texto, si las instituciones, si los docentes, si nosotros en la práctica implementáramos una economía más social, de seguro que todo marcharía bien, de seguro que nuestro entorno seria por completo diferente, habría menos guerra, menos pobreza, menos hambre, las tasas de mortalidad tendrían cifras pequeñas, pero ¿es en realidad estos posible?, desde un comienzo los seres humanos no somos iguales, cada quien es un mundo y por ende la ética también, dicho por Smith es el egoísmos lo que nos mueve, pueda que en principio parte de personas tengamos la intención de cambiar el mundo, de transformarlo, de soñar con un mejor mañana, con un mejor lugar para nuestras generaciones siempre habrá quienes no estén satisfechos con lo que tienen y sin importar el daño que le causen a planeta y personas dejan de lado su ética con el fin alcanzar sus objetivos. Es esta la esencia de la vida.

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  2. Cuando se analizan datos a gran escala es ridícula la posibilidad de caracterizar a cada ser humano como un individuo único e irrepetible. Es necesario recurrir a cifras y a magnitudes que nos permitan mayor pragmatismo y mejor comprensión de problemas para un planteamiento más efectivo de soluciones. Esa es una característica relevante de la economía. Otra argumento diferente se plantearía si se habla de la literatura, del arte, del cine. En estos campos cada individuo es singular y puede desplegar un mundo entero de posibilidades. Hablo únicamente por mí cuando digo que el arte posee mucha más sublimidad que cualquier ciencia contable o administrativa.
    Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

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  3. Cordial saludo,
    el ser humano desde su inicio histórico, se ha caracterizado siempre en cierto sentido por ser un híbrido lanzado al mundo, que como tal nunca pudo adaptarse a el. Desde las pinturas rupestres a la música tradicional (entre muchas otras) de cada país , todas han sido formas de definirse, como ser, ya que poco a poco fuimos complicando nuestra existencia (hecho que no queda claro porque paso, según la teoría de la evolución) , domesticamos los instintos animales, y encontramos respuestas al mundo que nos rodeaba, nos desarrollamos científicamente, y entonces se desarrolló la agricultura, con ello entonces se generaron excedentes del proceso agrícola, y se empezaron a comerciar productos entre civilizaciones. Surgió el dinero, la economia...
    Es decir lo que el ser humano llevo a cabo fue realmente un proceso metamórfico, dejamos de ser una especie para convertirnos en otra en la que mas o menos hemos podido definirnos, sin embargo surge otro problema, y es que ni siquiera en nuestro reducido mundo hemos sido exitosos, existen unos mejores que otros, mas pobres que otros...
    Y hoy nuestro sentimiento devorador de formas para crear nuevas, a costado no solo nuestro sufrimiento como especie, sino que ha herido a todos los seres que junto con nosotros viven en este mundo.
    Hemos tergiversado hasta nuestra propia conciencia, y nuestro invento a terminado por consumirse nuestras mentes y a el ambiente.
    Se ha llegado a tal punto que ya no se existe en función de vivir (necesidades primarias), sino que en cambio todos nuestros actos giran en torno a la consideración paradigmatico del capitalismo sobre el mundo, nos preparamos para encontrar un trabajo, ganar dinero, sobrevivir. - Hoy ya no es posible ser un humano libre de los dogmas científicos, religiosos, culturales, económicos, sociales, políticos. - Somos producto de una nueva especie, y por tanto, hemos creado nuevas necesidades.
    Es por ello que tal vez las lecturas marxistas y otras románticas, lamentablemente, es muy posible que sigan siendo utopía, ya que el deseo entrañable del ser humano por crear especies nuevas, podra terminar alejandonos completamente de lo que somos biologicamente, y llevándonos a un esclavismo de nuestras creaciones mundanas (tecnología).

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  4. INTERTEXTO #3
    en cuanto a tu texto,desarrollas la transformacion y la ambicion de las personas por adquirir riqueza sin importarles el entorno en que se vive.Bueno a tu texto le falta argumento ya que a la hora de leerlo repites muchas palabras y eso hace perder concentracion con respecto al tema,ademas te sales de los temas expuestos en clase.

    LORENA AMEZQUITA
    ANGIE CIFUENTES
    FELIPE MAÑUNGA
    JHON LASSO

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