lunes, 31 de octubre de 2016

TEORIA DEL SALARIO-DAVID RICARDO



Código: 104416011691

Si los salarios decaen por abajo de un minino, debido a una oferta excesiva de mano de obra, se verá limitado el crecimiento de la población. Si por el contrario se da una elevación de los salarios, provocada por una oferta de mano de obra relativamente reducida, u otro estimulo como puede ser un mayor volumen de capital, esto generara no solo un mayor crecimiento de la población (al hacerse posible la supervivencia de familias más numerosas entre los obreros), sino una posterior restricción a la acumulación de capitales, ya que la elevación de los salarios redunda en la disminución de las ganancias. Además, en los periodos de intenso crecimiento demográfico y rápida acumulación, siempre están presentes los rendimientos decrecientes en la agricultura, l0 que eleva los precios relativos de los alimentos y las rentas, canalizándose así una buena parte del ingreso neto hacia el parasitario sector terrateniente.
Ricardo asegura que los terratenientes ganan cada vez más, ya que la renta es el ingreso  que recibe el terrateniente por permitir el uso de la tierra que le pertenece. Pero hay tierras más fértiles que otras y las mas fértiles son usada primero, a medida que crece la población es mayor la demanda de alimentos, entonces es necesario cultivar las tierras menos fértiles, o nuevas tierras. Y el precio de los productos se determinara por la cantidad de trabajo requerido en las tierras menos fértiles  y esto le dará más ganancias a los productos cultivados en las tierras más fértiles, ya que se necesitara menos esfuerzo para producir en las tierras más fértiles  y este beneficio queda en manos del terrateniente, no del capitalista.
Ricardo considera que el salario de los trabajadores tiende a ubicarse en un nivel que alcanza solo para cubrir las necesidades de subsistencia  del trabajador  ni más ni menos, y este minino de subsistencia depende  del precio de los alimentos, de los otros productos necesarios para sobrevivir y de las comodidades para el sostenimiento del trabajador y su familia.

Según Ricardo los salarios pueden elevarse por encima de ese mínimo, pero esa situación no puede ocurrir. La mejora del nivel de vida delos trabajadores originaria nuevos nacimientos, mayor población, y lo que aumentaría la competencia entre los trabajadores, reduciendo el salario. Cuando crece la población y por lo tanto la necesidad de alimentos, es necesario explotar tierras cada vez menos fértiles y para que esto ocurra debe crecer el precio de los productos y en consecuencia  los salarios, de otra manera los trabajadores no lograrían subsistir  y los capitalistas no encontrarían quienes trabajasen en sus fábricas. Pero con ese salario que supuestamente es mayor, los trabajadores podrán comprar la misma cantidad de alimentos que antes, su situación no mejora ya que su salario real no se modifica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario