David
Ricardo junto a Adam Smith, fueron unos de los ilustres más influyentes en la
economía. Ricardo aporto a la teoría clásica de Smith dándole un gran impulso
con sus contribuciones, la teoría que el analizo, normativamente fue en
términos de unos principios fundamentales y las consecuencias de numerosas
medidas de política económica.
David
Ricardo en unos de sus principios fundamentales nos habla de la teoría del
valor ya que al retomar una de las preguntas más importantes que planteo Smith:
“¿Por qué los precios son lo que son?” Ricardo reconoce dos principales fuentes
del valor de los bienes, por una parte el trabajo necesario para la producción,
el tiempo y por otra la escases o la relación entre la oferta y la demanda.
Mientras Smith desestima el tiempo de producción como un valor del producto,
Ricardo sabía que el valor depende de la cantidad de trabajo y tiempo que se
necesita para producirla. Hay mercancías que se pueden reproducir por
cantidades, solo habría que buscar las materias primas y la mano de obra, todo
esto junto con el tiempo utilizado para elaborarlo, determinarían el valor
según la cantidad de trabajo y estas se vendería, pero no debemos olvidar que
el valor lo determina el trabajo requerido, puesto que el precio está regido
por el trabajo incorporado.
En
nuestra sociedad existen unas mercancías muy particulares y genuinas que no se
pueden reproducir fácilmente, podemos dar un claro ejemplo como lo es el vino
más caro del mundo que salió por primera vez el 22 de mayo de 2016, el vino se
llama Domaine de la Romanée-Conti, un tinto de la borgoña con más de 1500 años
de historia y que se expuso en una subasta en Ginebra. Se puede ver claramente
que para este tipo de vino, son muchos los amantes del buen vino quienes
competieron por la tan preciada bebida, lo que hizo subir el precio hasta
valores que no tienen relación con el
trabajo que requirió su producción. Este
tipo de productos se determina por la escasez.
Todos
estos productos ya sean normales o genuinos, son intercambiados en el mercado a
diario, el costo de los productos se puede multiplicar por lo que su valor,
según Ricardo, se rige por su tiempo de producción, para después dividirse en
tres: “el salario de los trabajadores, la ganancia de los capitalistas y la
renta de los propietarios de la tierra”
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