lunes, 31 de octubre de 2016

La importancia de la tierra

La importancia  de la tierra
Como hemos visto la tierra es una de los recursos mas importantes que tenemos lo cual nos sirve para producir o para vivir, el acceso a la tierra tiene una importancia vital porque se trata de un activo esencial para la producción de alimentos y de un factor básico como vivienda, a raíz de esto por dicha tierra toca pagar una renta lo cual la podemos explicar mejor desde el punto de vista de Ricardo.
Según Ricardo la renta hace parte del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las energías originarias e indestructibles del suelo. A diferencia de Smith, Smith dice que la renta se ve como la compensación pagada por la libertad de extraer y vender la madera y no por la libertas de cultivar los arboles que la producen. Nuevamente lo que hay a fondo de la actividad productiva.
Cuando la tierra es abundante como en los procesos de colonización, no habrá renta, porque nadie pagara por el uso de la tierra cuando queden extensiones de quien desee tomarlas.
Si toda la tierra tuviera las mismas propiedades, si su cantidad fuera ilimitada y su calidad uniforme; su uso no ocasionara ningún argo, pero como esto no ocurre y además hay un incremento de la población, la tierra de calidad inferior tiene que ponerse en cultivo y se paga renta por su uso.
Con esta teoría de la renta, Ricardo intenta explicar los cambios en las  cantidades del producto total que serán entregadas al terrateniente y que porción de ese producto total quedara en manos del capitalista en el largo plazo. Para esto utiliza el concepto de los rendimientos crecientes que junto con el supuesto de escasez e tierra fértil, con las causas de la existencia de la renta.

Como hemos hablado la tierra es un factor o un recurso muy importante el cual por el toca pagar una renta, para así poder producir alimentos u otras cosas o también para poder vivir, pero no podemos pagar renta si dicha tierra no es fértil o sino esta en las condiciones adecuadas para darle uso

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    las desigualdades con respecto a las particularidades y propiedades de los terrenos, son los gestores para instaurar una disparidad en el nivel de las rentas para cada uno de sus poseedores, sin embargo, como ya lo sabemos, el terrateniente que presente un índice de fertilidad superior será quien adquiera una renta considerable equiparada con quienes tienen bajos niveles de fertilidad en sus tierras, en otras palabras, si cada vez se incrementa la cuantía de utilización de tierras poco fértiles esto implicará que los dichos costos de producción aumenten y por lo tanto estén en la obligación de acceder a un arrendamiento en una de las tierras más fértiles. Otro aspecto que trataba David Ricardo era que el progreso o el crecimiento en la economía se daba a partir de un incremento en los habitantes lo que consecuentemente generaría que se intensificara la carencia de alimentos y por lo tanto más suelos destinados para su producción, lo que quiere decir que habría un alza en las rentas.

    ResponderBorrar
  2. El Planeta Tierra es el lugar donde nosotros vivimos y habitamos. Si uno pensara en todo lo que contiene nuestro planeta, en la cantidad de especies que conviven, en las obras monumentales que el hombre ha creado en él, termina por darse cuenta que la Tierra es inmensa y que ofrece un equilibrio perfecto en cuanto naturaleza, que lamentablemente el hombre se ha encargado de manipular aun cuando se conozca que dicha manipulación trae serios problemas poniendo en peligro especies de seres vivos, como está ocurriendo con especies vegetales y animal,sin darnos cuenta que vamos a dejar a nuestro hijos en un lugar lleno de contaminación.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes.

    Como término económico la tierra comprende todos los recursos naturales que se encuentran dentro de la economía de una nación, cuyo suministro es limitado y es fundamental para la producción de bienes, pero debido a una sobre-explotación de la capacidad de uso de la tierra y a las ineficientes prácticas de manejo del suelo por parte del hombre, este factor está presentando problemas de agotamiento que cada vez más va en aumento, para lo cual es pertinente considerar soluciones que impliquen una acción inmediata y, también, métodos de prevención por parte del gobierno para impedir un mayor deterioro futuro, empezando con crear una mayor conciencia en la población acerca del deterioro de los recursos de la tierra y de su efecto negativo sobre la producción agrícola y la economía de la nación.

    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. En el transcurso del tiempo, la tierra ha sido utilizada como una fuente principal de riqueza, situación social y poder. Se la considera como la fuente más importante de oportunidades de empleo en las zonas rurales y un recurso cada vez más escaso en los núcleos urbanos. El acceso al agua y a otros recursos, así como a servicios básicos tales como el saneamiento y la electricidad, está condicionado en muchos casos al acceso a los derechos sobre la tierra. Buen texto!

    ResponderBorrar
  6. sabemos que en la economia clasica se consideraba a la tierra como uno de los factores basicos de produccion. ademas la Tierra es espacio para el desarrollo de actividades productivas, para la siembra o la cría de ganado, para la instalación de plantas u oficinas, pero no es un espacio general, sino uno que se valoriza de acuerdo a su facilidad de acceso y su proximidad a los mercados.

    ResponderBorrar
  7. Buen día!
    A pesar de la gran importancia que tiene la tierra en la producción y el avance a nivel mundial de alimentos o materia prima, hay que resaltar que el ser humano no la está aprovechando adecuadamente, me refiero a los hechos causados por el hombrr causando así una agotamiento de esta. Con toda la tecnología y ciencia que hay en el mundo, se podrian hacer instrumentos o métodos que cuiden este factor de producción, dando consciencia de que este es limitado.
    Felicitaciones por tu texto!

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches.
    El tema sobre la renta que expone Smith y Ricardo, da mucho de qué hablar, puesto que se enmarca una desigualdad entre pedazos de tierras, las cuales son unas fértiles y otras poco fértiles, dependiendo de eso es que el hombre se interesa para ser su compra o arrienda, y por lo tanto cual le favorece a grandes rasgos para aquel objetivo de producción y por consiguiente el incremento de su riqueza. Siendo así, todo gira en torno a que es más asequible para el comercio y su ganancia.
    Es de esta forma que vemos que todo se ve por el ojo de la ambición y el querer tener una buena riqueza, que no importa que se haga en aquel terreno o pedazo de tierra, lo principal es cuanto nos genera y desarrolla como seres productivos, por lo tanto, a pesar de que la tierra es nuestro lugar de hábitat y es rica en recursos naturales, el hombre como ser afanado y ambicioso no sabe aprovechar, en lugar de ello lo que hace es destruirla y deteriorarla, haciéndola árida y sin vida .
    Manuela Ramírez Castaño.

    ResponderBorrar
  9. buenas noches, el tema que propones tiene mucha tela de donde cortar dado que se menciona la importancia que tiene la tierra en la producción, sin embargo, el hombre no está aprovechando los recursos naturales sanamente, se ha dedicado a una explotación masiva provocando un resultado devastador para el medio ambiente. interesante tu texto :)

    ResponderBorrar
  10. Ricardo asegura que los terratenientes ganan cada vez más, ya que la renta es el ingreso que recibe el terrateniente por permitir el uso de la tierra que le pertenece. Pero hay tierras más fértiles que otras y las mas fértiles son usada primero, a medida que crece la población es mayor la demanda de alimentos, entonces es necesario cultivar las tierras menos fértiles, o nuevas tierras. Y el precio de los productos se determinara por la cantidad de trabajo requerido en las tierras menos fértiles y esto le dará más ganancias a los productos cultivados en las tierras más fértiles, ya que se necesitara menos esfuerzo para producir en las tierras más fértiles y este beneficio queda en manos del terrateniente, no del capitalista

    ResponderBorrar
  11. Buena noche. Ya que la tierra no es ilimitada en cantidad se paga una renta por su uso, la naturaleza nos la brinda en cantidad limitada y por este motivo es importante su preservación y cuidado, no solo de la tierra sino de igual manera todos los recursos que son limitados y hacen parte fundamental de la vida de los seres humanos.

    ResponderBorrar
  12. buenas noches¡¡
    creo que en el modo de producción capitalista en que vivimos su principal depredador es su clase humana capitalista, ellos tienen en su poder la industria, el mercado de valores, la educación, la industria farmacéutica, la medicina es un negocio y poco les importa la salud de los pueblos, las guerras, y la industria militar y controlan también la agricultura y el comercio y son depredadores de los trabajadores de la industria, del comercio,de la agricultura y con su política económica destruyen nuestro medio ambiente y al ser humano en general. Conclusión: En el Capitalismo, es la clase capitalista el principal depredador del Mundo.saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola, buenas noches!
    Dentro del modelo de dotación de factores de producción encontramos el trabajo, el capital y finalmente la tierra, este último como un índice del desarrollo humano, tanto por su cantidad como por su calidad.
    Aunque en el época primitiva nunca se pensó llegar a donde estamos actualmente, a una explotación absurda e irracional de infinidad de recursos, dentro de ellos la tierra, se ha considerado que darle valor a su fertilidad es tal vez la mejor manera o la forma más lógica de sacarle provecho a ella. Contextualizándonos en este sentido con la proposición de una asignarle una renta a un trozo de tierra independientemente de su utilidad destinada, la tierra representa en sí, o mejor, desencadena consigo una cantidad consecuencias que van de la mano con la elevación de la misma renta, el aumento de salarios, incrementación de trabajo y producción, por lo tanto una alteración de mano de obra. Entonces ciertamente la renta y la tierra en determinados escenarios pueden presentar ventajas o desventajas para unos y para otros.
    Por otro lado, el papel que desempeña la tierra en la economía, sobre todo en economías basadas en el sector primario – agrícola, es completamente fundamental, pues no solamente se debe pensar en el control o beneficios que esta traiga, sino que también en la preservación de su estado natural y su mantenencia a largo plazo.
    Felicidades por tu texto.
    Atentamente: Kelly Álvarez.

    ResponderBorrar
  14. Hola, es evidente que para estudiar a david ricardo la tierra es principal, tanto para la renta como para la produccion de cereales (bienes primos) , pienso que es un buen texto pero que tal vez por ser un tema extenso pudo haberse matizado más.

    ResponderBorrar
  15. Hola, es increible como el comercio internacional desde tiempo atrás fué de interes para los clasicos como lo son Adam smith y David ricardo, quienes veian en este un aumento de mercado y un crecimiento en la poblacion ademas de que si dos paises comerciaban entre ellos y se especializaban en aquellos productos que están más capacitados esto aumenta la riqueza y la productividad.
    Hace poco lei un articulo titulado "la amenaza de los oligopolios mundiales" que hablaba de que las compañias compiten por ganar tamaño mediante la compra de rivales pues los movimientos de fusiones andan en furor lo que restringe la competencia de mercado convirtiendose asi en un reto para los gobiernos.

    ResponderBorrar
  16. buena noche
    Desde una mirada Ricardiana es preciso medir la renta de la tierra por parámetros como la cercanía a los centros poblacionales y la fertilidad, desafortunadamente en el proceso de obtener renta se ha explotado el factor tierra de manera desmedida, y cuando la fertilidad de la tierra decrece, el propietario con el fin de no perder la rentabilidad utiliza métodos de fertilización que causan daños irreparables al medio ambiente. En este punto surge un dilema moral, “¿por qué aceptar la lógica de sacrificar el planeta, para que unos cuantos terratenientes enriquezcan?”.

    ResponderBorrar

  17. Es acertada la concepción de la tierra como un agente importante en nuestra sociedad y por tanto, esta debe ser protegida y/o controlada por el estado para que sea distribuida adecuadamente entre la población. Todos no podemos acceder a la tierra, obviamente porque su cantidad no alcanzaría para todos, pero también, es bastante injusto (como en el caso de nuestro país) que los terratenientes tengan en su poder enormes extensiones de tierra, prácticamente la mitad del territorio rural le pertenece a menos del 1% de los colombianos.

    A pesar de tener tan abundantes extensiones de tierra, no la ponen a producir lo suficiente, dedican mayor esfuerzo a la crianza de ganado y para completar, es muy poco lo que pagan al estado por poseer tan grande territorio. Es precisamente la no suficiente importancia que le damos a la tierra, lo que hace que no progresemos económicamente como deberíamos, la mala distribución, la guerra en el campo, el costo de producción agrícola, etc. Es como si todo estuviera confabulado en pro de mantener a la tierra como un factor poco productivo para la economía, siendo que esta la basamos en gran medida en el sector primario, por tanto deberíamos haber sacado este sector del atraso desde hace mucho tiempo ya, pero como en todo lo que al parecer le concierne a Colombia, la corrupción y la avaricia meten la mano.


    ResponderBorrar
  18. Buenas Noches.
    Hay que tener en cuenta que Smith y David Ricardo tenia perspectivas diferentes acerca del uso de la tierra, pues el primero pensaba que siempre iba a ser fértil y era la misma en todos lados mientras que el otro pensaba en que unas tierras eran más fértiles que otras.

    ResponderBorrar