lunes, 31 de octubre de 2016

Renta infausta


David Ricardo es su segundo capítulo nos explica cómo nace algo llamado renta, definiéndola como “Parte del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las energías que ofrece el suelo”. También, nos explica como un pedazo de tierra se valoriza por la aparición de nuevos pedazos de tierra y las reacciones y cambios que sufren estas rentas.
En la actualidad los métodos de valorización de tierra puede que cambien, pero lleva una misma sistematización. Con respecto a la agricultura, aparecen nuevos factores, que en esa época no se tenían en cuenta y uno de ellos, es el desgate de tierra, ya que con los cambios demográficos que se han sufrido con el transcurrir del tiempo, los suelos, dejan de ser  fértiles, esto hace que los productores se tengan que desplazarse o en otros casos los suelos que dejan de ser fértiles tienen costos adicionales para poderlos recuperar, esto hace que el valor de la renta que se ofrece por este terreno se desvalorice.
En esta situación tiene semejanza con el planteamiento de David Ricardo, ya que ese pedazo de tierra, viene a sumar costos adicionales, a los de cultivación, en el caso de David Ricardo, era un costo de transporte, y en del ahora sería un costo de nuevos insumos, para solventar una buena cosecha.
Las implicaciones de las rentas, a mi modo de ver tienen  ventajas y desventajas, por ejemplo, las personas que venden sus productos en la calle, o fuera de su casa, se arriesgan a que, sus productos o mercancías en algún momento sufran daños, ya que no cuentan con una infraestructura, que los proteja, la mayoría de personas que tienen este tipo de vetas en la calle, es por una simple razón, o bueno ellos lo justifican así: “no cuentan con una situación económica suficiente, como para pagar, por un pedazo de infraestructura que cuide de sus productos”.
Pueda que en algún caso que a diario se ve, esta afirmación corresponda con su situación, como también se presente el caso que utiliza esta afirmación como un mecanismo para el ahorro de ese costo adicional, que provoca una disminución en sus ganancias.
Las personas que utilizan esta afirmación y es válida, detrás de la venta de  sus productos cargan con una responsabilidad muy grande, puesto que tienen que cargar con la incertidumbre, de si lo que van a vender, alcanzara para cubrir los gastos de su diario vivir, haciendo notar, que estas personas dependen en todo el sentido, de sus pequeños negocios para poder sobrevivir.
Últimamente, para algunas personas es incómodo tener que ver como lo llaman ellos, “un desorden” en las calles y esto ha hecho que, las autoridades, empiecen a tomar una posición de defensa frente a estas persona que comercian en la calle. Su posición es tan de defensa “que llegan a extremos”, para ellos obviamente válidos, de tirar las cosas, en ocasiones comida que ellos venden, por  ocupar un lugar en la calle. Lo que no tienen en cuenta es que ellos, la mayoría de veces son parte del consumo de estas ventas “callejeras”.
Con esto el tema de la renta es algo complejo, es algo infausta, para los comerciantes que transitan en la calle, pero así mismo es un ingreso muy importante para otros, ya que dependen de este ingreso que reciben cobrando dicha renta, para solventar sus necesidades.

Y nuevamente, la desigualdad y la mala distribución del ingreso es uno de los factores que deslumbra esta sociedad.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Se remunera la renta debido a que la tierra presenta propietarios gracias a sus haberes condicionados y a las desigualdades que existen de fertilidad y el lugar donde se encuentra localizada.sin embargo, la aplicación de la renta no es un estimulante para sugestionar sus utilidades o beneficios ni está vinculada en el precio del producto, por el contrario, esto acontece con el trabajo y el capital.
    de acuerdo a lo propuesto por David Ricardo: "es la parte del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las energías originarias e indestructibles del suelo".

    ResponderBorrar
  2. Hola, algo determinante en la renta son los diferentes niveles de productividad y fertilidad de la tierra además de la obvia competencia entre los propietarios para querer ocupar el primer terreno para una actividad. Por otro lado es claro que la renta es la remuneracion que recibe el terrateniente por el uso de las energias del suelo y recursos , en conclusion es la compensacion por la libertad de elegir que se cultiva o que actividad se realiza sobre el terreno.

    ResponderBorrar
  3. Es la renta la paga que recibe el terrateniente por la ocupación de sus terrenos, el valor variara de acuerdo a su nivel de productividad, es el nivel de fertilidad de los terrenos los que permitirán llevar a cabo los ideales del empresario, pueda que se hallen más terrenos pero en otras condiciones las que no benefician al empresario, habrán terrenos más aislados, menos fértiles, a los que se suman gastos de transporte, contratación de mano de obra y en lugar de incrementar las ganancias disminuyen, es el ideal de los fabricantes estar dentro del mercado por lo que lo ideal será tener acceso a los mejores terrenos.
    En mi opinión el texto en momentos se desvía por el uso y apropiación de espacio público, y aunque suene cruel el tema das ventas callejeras es causas de mucho desorden, problemas de higiene, en Popayán se realizó la reubicación de los vendedores y aun así siguen creando un mal ambiente, ellos claro que necesitan el trabajo, pero no comparto la manera en como lo hacen.

    ResponderBorrar
  4. Hola.

    Es muy triste ver como estás pobres personas, que a la hora de censarlas hasta las ponen en clase media por tener un empleo aunque sea ambulante y luego llega el estado y los reprime con esta gente que no tienen nada de educación y lo único que representan es lastima.

    He llegado ha escuchar que no hay nada más deshonor que un familiar trabaje en el esmad, es como quien la mujer que teniendo la oportunidad de estudiar prefiere la vida de puta (perdón la palabra jeje) pero sí es algo por el estilo.

    ResponderBorrar
  5. en nuestro país, como lo dije antes hay mucha desigualdad, ricardo dice que el terrateniente recibe una renta por sus terrenos prestados o arrendados, en Colombia son pocos los terratenientes, asi que esta teoria ricardiana es poco visible en Colombia, son mas los pequeños terrenos con campesinos, que trabajan sus tierras con ansias de ganar dinero con sus cultivos, sin embargo no es suficinte para lograr ganar lo suficiente.

    ResponderBorrar
  6. buenas noches! es injusto ver como el pueblo ataca al pueblo sabiendo que las personas que son vendedores ambulantes intentan ganar dinero dignamente y que son pocas las que tienes acceso a la educacion y por tanto no tienen oportunidades de sobresalir en ningun area. no logran ganar lo suficiente para tener una vida digna, sin embargo, es una verguenza ver como el estado no apoya estos movimientos y por el contrario deciden reprimir estas actividades

    ResponderBorrar