lunes, 31 de octubre de 2016

EL LIBRE MERCADO



Es innegable el hecho de que las antiguas teorías económicas construidas en décadas o incluso siglos anteriores son de gran ayuda para desarrollar el ámbito económico, pero de igual forma, muchas veces estas teorías no dan el suficiente abasto para comprender la economía moderna, por tanto que se presentan casos en donde estas teorías se quedan un poco cortas a la hora de dar solución a problemas económicos actuales, debido quizá a que fueron concebidas regularmente para un lugar y tiempo determinados. Por otro lado, muchas de estas teorías tampoco incluyen dentro de sus planteamientos verdaderas soluciones para que la economía trascienda y mejore el ámbito de las sociedades, por ejemplo, en muchos casos a la hora de plantear concepciones económicas, no se toma demasiado en cuenta la realidad y la necesidad de una transformación de las sociedades hacia una sociedad mejor.
Si revisamos teorías como la del libre mercado, encontramos que la no intervención del estado dentro de la actividad económica recae en salarios poco equitativos y que posiblemente no alcancen para satisfacer las necesidades básicas de un obrero, este es un claro ejemplo de como muchas veces en la economía importa más aumentar la riqueza de una nación que aumentar su bienestar. El libre mercado tiene bastantes repercusiones políticas, en este, las personas actúan de manera individual, movidas por iniciativas personales, realizando intercambios entre sí, pero sin intervención gubernamental que oriente esas acciones. Las relaciones sociales de intercambio están sometidas a intereses de poder que corrompen nuestros sentimientos morales, e impiden que la maximización de los intereses individuales redunde en una maximización del interés común.
Con el libre mercado nos sumergiríamos y perderíamos en un mundo de mercancías, intercambio y valores comerciales, donde las políticas económicas, que deberían buscar el bienestar social, quedan en manos del mercado, el cual se preocupa más por resolver los problemas económicos en pro del aumento de la riqueza que por resolver los problemas sociales que se generan. El libre mercado es una doctrina que no intenta resolver los problemas de los países no desarrollados, sino que contrariamente a esto, intenta mantener las relaciones económicas y políticas instaladas que implican el atraso económico y social de estos países, por tanto se genera pobreza y decadencia social. La intervención del estado se hace necesaria para proponer medidas redistributivas de la riqueza nacional, de esta manera, se puede por ejemplo, recaudar impuestos progresivos importantes a las personas con altos ingresos para luego redistribuir dichos recursos a sectores que se considere que los necesitan, igualmente el intervencionismo económico permite fijar un salario más justo y equitativo que permita mejorar la calidad de vida de los individuos, aumentado su poder adquisitivo y estos a su vez, influyen mucho más en la economía.
SEBASTIAN BENITEZ C.

CÓDIGO: 104416010690 

11 comentarios:

  1. Buenos días tu texto nos habla sobre algo que nos sirviria en economía el libre mercado es muy importante porque nos surgen opciones múltiples de mercado para poder crecer la economía poder llegar a hacer un país un poco mejor, el mercado nos lleva a ver como esta la economía del país pero también podemos ver que la economía a veces busca la riqueza de la nació. O estado que tener una mejor sociedad un mejor bienestar para todos.

    ResponderBorrar
  2. Tu texto es muy llamativo ya que nos habla del libre mercado como una forma de sistema económico en la cual el estado no interviene en la economía, se mantiene aparte, y todas las decisiones económicas quedan determinadas por el libre juego entre la oferta y la demanda. Los productores quedan en plena libertad para producir un bien o servicio, con las características y precios que ellos consideren mejor, al igual que los consumidores eligen libremente los productos o servicios que consideren los mejores para satisfacer sus necesidades. ¡Buen texto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 'Los productores quedan en plena libertad para producir un bien o servicio, con las características y precios que ellos consideren mejor, al igual que los consumidores eligen libremente los productos o servicios que consideren los mejores para satisfacer sus necesidades'...y vivieron felices por siempre.
      El texto inicial plantea unos problemas de relevancia que conlleva la instauración del libre mercado. El asunto aquí, es que en el libre mercado el precio de un bien o servicio esta dado por el mercado. Así pues, si el equilibrio del mercado de mano de obra de trabajo queda en tres pesos, los oferentes de mano de obra tendrán que tomar los tres pesos, y no comer, por ejemplo. O si el mercado de la insulina se establece en un precio de equilibrio de treinta millones de pesos por dosis, pues los que necesiten insulina deberán tomarla en dicho precio, (si mueren, es porque no aceptaron el precio de mercado).
      Es necesario que el estado entre a actuar como regulador del mercado para ciertas categorías de bienes, de este modo se suministran unas garantías mínimas de vida para los individuos.
      Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

      Borrar
  3. Me parece muy bueno tu texto, además en países no muy desarrollados el libre mercado tiende acabar su producción nacional al no verse en la capacidad competidora, que por consecuencia lleva a generar un desempleo de gran consideración... Por eso es bueno que los países tenga relaciones con otros en igualdad de condiciones y no como vasallos.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches.
    El libre mercado es un sistema muy interesante, ya que al implementarse los precios de los bienes y servicios dependen exclusivamente solo de la oferta y demanda, siendo estos dos los factores importantes para el sistema, sin ninguna intervención del estado. Pero de una forma u otra como se plantea en el texto al no haber intervención del estado los salarios recaen a ser más miserables ya que el libre mercado solo se interesa en poseer mucha más riqueza para el país en lugar de tener un mejor bienestar para este, siendo esta su desventaja. Por lo tanto aunque no se quiera, se necesita la intervención del estado para que haya una buena distribución de aquellas ganancias que genera el país, para que ocurra un mejor desarrollo y por ende aquel sueldo sea un poco más equitativo y ayude a la una condición de vida mejorada para el ciudadano.
    Buen texto.
    Manuela Ramírez Castaño

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches
    pienso que por mas que se quiera un libre mercado siempre van a existir trabas porque debemos tener en cuenta quién sale beneficiado y quién sale perjudicado del establecimiento de barreras comerciales. Y en este sentido la reflexión clave es que aunque el avance hacia el libre comercio beneficie al conjunto de un país, probablemente se va a producir un conflicto de intereses entre aquellos grupos que salen beneficiados y aquellos que salen perjudicados y es precisamente este conflicto de intereses dentro de las naciones un obstáculo mucho mayor hacia el libre comercio que los conflictos de intereses que se pueda producir entre naciones. SALUDOS¡¡

    ResponderBorrar
  6. Pienso que es verdad que el libre mercado no puede regularse por sí mismo, pero también creo que una desmedida intervención estatal podría dañar los movimientos de regulación del propio mercado. El problema cuando el Estado interviene es que puede llegar a intervenir demasiado tarde (en un tiempo no oportuno). Por lo tanto creo que es importante encontrar un equilibrio entre el libre mercado y el intervencionismo estatal, para que los dos se realicen en su justa medida. El punto aquí sería preguntarse qué tanta regulación estatal es necesaria y qué tanto libre mercado es propicio. Creo que el nivel de regulación debe estar condicionado por el tipo de bien o servicio. Resaltando igualmente la importancia de impedir la formación de monopolios u oligopolios que puedan aliarse para regular los precios.
    Atentamente. Esteban Lopez

    ResponderBorrar
  7. Cordial saludo,
    A menudo cuando se plantean debates económicos, se reducen solo a eso y no se tiene en cuanto que somos seres biologicamente constituidos, y que por tanto, pertenecemos a un ambiente que cambie segun las alteraciones en su entorno, y asimismo que somos un producto social.
    El libre mercado, es la bonita manera de esconder que a costa de que la depredación humana en su éxito monetario cada vez crece, y mas aun si esta en un sistema de libre mercado. Existe un generalizado sufrimiento humano y ambiental, hechos que esconden bajo los bellos diseños y hermosos productos.
    Para analizar, entonces que sistema es conveniente, antes debemos preguntarnos por lo que ello significa con relación a lo demás (dialéctica), y en sentido conciso en que materia es racional para una tierra que a causa de este esta a portas de la destrucción.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Buenos días.
    LIMITACIONES Y DEFICIENCIAS DEL TEXTO.
    Título de carácter bastante general, siendo el contenido bastante específico.
    Atomización medianamente excesiva, siendo que se podría ampliar el contenido.
    Planteamiento reducido de las teorías propuestas. (Ausencia de caracterización formal de cada una).
    SUGERENCIAS PARA MEJORAR.
    Para mejorar, podría hacer una presentación objetiva y más amplia de las propuestas del libre mercado. Consecuentemente podría exponer los errores que presenta esta teoría, ejemplificándolos con casos reales para robustecerse con mayor veracidad. Podría de igual manera, hacer mella en las consecuencias más nefastas del libre mercado, categorizándolas como inviables, si es que esta es la opinión del autor. Debería, en el caso de consultar fuentes externas, situar las referencias como notas a pie de página. Por último, y de manera no forzosa, podría recomendar un par de libros que sustenten la opinión expuesta en el mismo ensayo, y que, lógicamente concuerden con lo planteado.
    Cordialmente. Jorge Rivadeneira.
    COMENTARIO CONCERNIENTE AL TALLER INTERTEXTUAL TRES. Grupo conformado por: Jorge Luis Rivadeneira, Alexza Correa Ararat, Andrea Collazos, Esteban Lopez, Viviana Pantoja.

    ResponderBorrar
  10. INTERTEXTO #3 : ANGIE CIFUENTES,JHON LASSO,FELIPE MAÑUNGA,LORENA AMEZQUITA.
    Creo que este es un tema muy extenso por eso deberías haber buscado un titulo mas llamativo.
    creo que empiezas de una manera muy abrupta a hablar del tema,sin exponer una tesis e ir discutiendo poco a poco lo que nos querias dar a conocer; tienes una gran capacidad de escritura y de comunicacion al lector lo que no seria nada dificil de conseguir.
    por otra parte creo que deberias haber expuesto tus puntos de vista no solo irte por la linea de definicion de libre mercado.
    por ultimo podrias haber expuesto las falencias o vacios del libre mercado ,ya que no todas las teorias son 100% claras y exactas.
    gracias

    ResponderBorrar