lunes, 3 de octubre de 2016

La evolución del trabajo a lo largo de la historia




Se pueden identificar diversas formas de trabajo en los distintos periodos históricos. En las primeras etapas de la humanidad el hombre realizaba tareas para garantizar su supervivencia sin recibir a cambio una compensación más allá de lograr sus alimentos. Empezando por la caza, la pesca y la recolección de frutos o vegetales, luego pasaron a ser productores de su propio alimento cultivando la tierra, ya cuando estaban establecidos en ciudades se puede decir que  comenzó la división del trabajo entre el manual y el intelectual, podemos decir que el trabajo intelectual era encarado por quienes se dedicaron a pensar la forma de organización social y política como los religiosos, científicos, jueces etc.es así como la vida en las aldeas se fue tornando un poco más compleja y dio lugar en algunas regiones a la revolución urbana. De esta manera nació la oposición campo/ciudad  y la labor campesina se consideró más ruda e inferior. Luego vendría la esclavitud que fue la primera forma de trabajo en relación de dependencia, ya que cuando los pueblos aprendieron a generar excedentes de producción como para que no fuera necesario que todos trabajaran físicamente, las primeras civilizaciones optaron por transformar a los prisioneros de guerra en esclavos. Luego vendría el feudalismo, dando paso a los artesanos y los burgueses y por último el periodo industrial  en donde fueron desapareciendo los talleres artesanales, y los trabajadores dejaron de ser dueños del fruto de su trabajo, y comenzaron a ser considerados como mano de obra, pasan a ser obreros que cobran una remuneración por su labor. De esta manera nos podemos dar cuenta la importancia y evolución que el  trabajo ha tenido para nuestra sociedad.

3 comentarios:

  1. Engels afirma que el trabajo ha creado al propio hombre, ya que a partir de la evolución del ser humano a través del tiempo nos damos cuenta como el trabajo ha contribuido ala transformación del hombre como tal, podemos ver que en la evolución del mono al hombre el trabajo fue un factor muy importante para poder subsistir, desarrollamos capacidades, habilidades y entre otras cosas con el único fin de poder sobrevivir.
    entonces el trabajo influyo por un lado en el desarrollo biológico y por el otro en el desarrollo de la vida social.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Para profundizar un poco mas en el tema, en las épocas anteriores, la realización del trabajo se fundamentaba en las actividades agrícolas haciendo uso de las tierras como factor de mayor peso junto con el trabajo humano, aunque la posesión de estas tierras y el hecho de trabajarlas era algo complejo debido a que la gran mayoría hacían parte de las propiedades eclesiásticas y que por tanto se consideraban "bienes muertos", de esta manera la esclavitud se intensificó, siendo las personas que tenían un bajo nivel de subsistencia sometidos a un régimen denominado la encomienda, consistía en que si ellos recibían algún tipo de bien, su obligación era por medio del trabajo retribuirlo a su autoridad. Con el tiempo fueron impulsados otros medios de trabajo como la producción minera, la alfarería o inclusive la agricultura desarrollada en una posición más avanzada debido a la implementación de nuevos cambios técnicos, pero así como se aumenta la tecnología, disminuye la cifra de materias primas, surgen cambios y modificaciones alarmantes en los ecosistemas hasta llegar a lo que hoy en día "conservamos".

    ResponderBorrar
  3. Hola.

    Me parece muy interesante tu texto en la forma en que intentas dar reflexión en modo de critica escondida, al principio eres muy claro describiendo cada situación de los modelos económicos a través de la historia... Luego creo que no de mucha importancia pero cometes el error de colocar a los burgueses como parte entera del feudalismo, cuando para Marx la burguesía es la clase dominante del capitalismo.

    Del resto muy bien. Saludos.

    ResponderBorrar