domingo, 23 de octubre de 2016

Precio inhóspito


Tanto David Ricardo como Adam Smith, tienen supuestos y definiciones para precio de mercado y precio natural; cuando lo definen pos supuesto tienen en cuenta dos cosas ganancias y salarios. En el caso de David Ricardo el precio natural depende de la cantidad de trabajo incorporado, lo que conlleva a concluir que si hay un cambio técnico el precio natural disminuirá.
Cuando David Ricardo define cada uno de estos conceptos; precio natural, ganancia, salario; describe tanto el comportamiento del empresario como el del  trabajador; al igual que, describe algunos productos que salen al mercado y el comportamiento que estos adquieren al salir.
A mi modo de ver ninguno de estos dos autores pensó, en como es el comportamiento de un consumidor que no sea el mismo trabajador, por ejemplo Adam Smith afirma “si el trabajador puede comprar más mercancías no es porque el valor del trabajo haya aumentado, sino que cambio el valor de las mercancías”, es notorio como Adam Smith se enfatiza en el trabajador específicamente, como consumidor de cualquier mercancía, sobre todo las que satisfacen sus necesidad, cuando él hace referencia a la capacidad de adquirir más mercancías y esclarece que no es porque el valor del trabajo ha aumentado, es porque el salario del trabajador se remuneraba en base al trabajo exigido por parte de él y creo que enfatiza en el trabajador porque pueda que sean ellos los únicos que puedan participar como consumidores del mercado de ese entonces.
Devolviéndonos al tema, afirmaciones como esas aparecen muchas más, si traemos estas situaciones al día de hoy, ya es claro que las empresas no solo se preocupan por el comportamiento de los trabajadores sino de la sociedad en general, porque se dan casos en las cuales personas que no trabajan también tienen acceso al mercado como consumidores, no en gran escala, pero consumen. Hoy en día y es una gran diferencia, es que existe en las personas un comportamiento nuevo, y es el de crear deseos, los cuales los terminan convirtiendo en necesidades y eso provoca que el mercado este en constante cambio con nuevas “innovaciones” por así llamarlo, pero que cada vez nos hacen más inservibles, estas nuevas “innovaciones” que hacen crear las personas, para David Ricardo sería un cambio técnico, lo que provocaría, que haya una decadencia notoria en el precio natural, o sea que el trabajo incorporado disminuye y eso, provoca desempleo, disminución de consumo, entre otros cambios.
Esos cambios provoca, afectaciones en la sociedad, porque el precio de mercado también se altera y la capacidad adquisitiva de cada persona es distinta y esa distinción implica diferentes consecuencias, como enfermedades a causa de que no logran comprar los alimentos adecuados o los elemento de higiene aptos, entre otros productos; provoca así mismo depresión, hasta suicidios por la desesperación e impotencia que se genera por no poder comprar lo que ellos ven necesario, o lo que ellos ven conveniente para el bienestar de sus familias.

Los precios resultan un tanto inhóspitos en el momento de comprar, porque si el precio de mercado se estableciera igual para todos y no dependiera de la capacidad adquisitiva, todos estaríamos al mismo de nivel de comprar lo necesario; pero como el que tiene más si puede y el que tiene menos se resigna, llegamos a la trise conclusión de adaptación y supervivencia.

3 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Empezare por plantear mi desacuerdo con lo siguiente: “es claro que las empresas no solo se preocupan por el comportamiento de los trabajadores sino de la sociedad en general”. Bien, a las empresas lo que esencialmente les preocupa es minimizar costos y maximizar ganancias, lo conlleva a un aislamiento total de la preocupación social e individual, pues al maximizar ganancias no le ven mucho dilema aumentar mínimamente $1 a su producto, y tampoco le ven dificultad alguna reemplazar mano de obra humana por nueva tecnología.
    Por otra parte el mundo de hoy se puede caracterizar mediante un componente: el consumo, quien no consume prácticamente no existe, es cruel pero es así, por ridículo que parezca todo gira alrededor del consumo, se podría decir que hasta intuitivamente se consume, lo difícil de descifrar aquí es ¿de donde proviene el ingreso para consumir con tasas de desempleo tan altas? O mejor, ¿de dónde puede echar mano, como se diría popularmente, la gente que cuenta con poco o nada de ingreso para comprar lo necesario? De que afecta, afecta el alza y baja de precios, a unos más a otros menos, pero afecta.
    Felicidades por tu texto.
    Atentamente: Kelly Álvarez.

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  2. Hola, Smith nos dice que el trabajo permite cuantificar el valor o sea la cantidad de trabajo que se puede recibir a cambio de mercancia asi los bienes pueden aumentar o disminuir de valor pero el trabajo va a permanecer invariable.los clasicos son generosos y concluyen que al aumentar los costos de produccion no aumentan los precios de los bienes si no que disminuyen las ganancias

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  3. Buenas noches.
    Cuando en tu texto hablas de que “para David Ricardo sería un cambio técnico, lo que provocaría, que haya una decadencia notoria en el precio natural, o sea que el trabajo incorporado disminuye y eso, provoca desempleo, disminución de consumo, entre otros cambios.” Ricardo propone el cambio técnico de una manera positiva, ya que con este cambio técnico puede producir más y cuando hay más cantidad de bienes, disminuye su precio, en este caso no disminuye el consumo, por el contrario, aumentaría.

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