lunes, 31 de octubre de 2016

Sostenimiento en el mercado.


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Se considera mantenimiento de mercados a la posibilidad que tiene un determinado cuerpo de sostenerse dentro de la competencia empresarial, pero más allá de eso, de crecer de manera óptima y significativa. De acuerdo a ello, las empresas desarrollan diferentes estrategias para lograrlo que implican y afectan de manera directa al cuerpo poblacional. La pregunta es: ¿Cuál es la estrategia que manejan?
Bien, el control de precios es la estrategia fundamental en estas condiciones empresariales, en la competencia. Independientemente de los objetivos generales de cualquier tipo de negocio, uno de los principales, por no decir el más importante, es generar ganancias, que claramente está relacionado con el precio. Sin embargo detrás de este objetivo, se puede decir que se implementan otro tipo de habilidades, una de ellas, como lo manifestaba David Ricardo: Es el cambio técnico.
Aunque las perspectivas y las consecuencias económicas en la economía clásica sean diferentes a las de hoy, el cambio técnico y la evolución tecnológica implementada y utilizada en la producción son completamente fundamentales para acentuarla, pues no solamente se habla de incrementación de eficacia y cantidad, sino que en términos de calidad también es aplicable, no en todos, pero si en la mayoría de los casos.
Los controles de precios están determinados por controles de producción (costos de producción), es aquí donde la influencia del cambio técnico es mucho más relevante, pues la implementación de nueva maquinaria no solamente modifica los precios, sino que permite que el sostenimiento de la empresa se prolongue y se mantenga.
Consecuentemente con lo anterior, un alza de producción y un buen equilibrio entre la oferta y la demanda, conllevan a la empresa al aproximamiento del éxito, pero en el caso contrario donde la oferta sea mayor que la demanda, la empresa se encontraría en la obligación de disminuir precios, por otro lado, el precio aumentaría si la demanda fuera mayor que la oferta. Entonces se puede hablar de un cambio directo en el precio, pues el valor de las mercancías que según Ricardo está determinado por la cantidad de trabajo incorporado, ya no sería igual, sino que claramente disminuiría debido a la exclusión de mano de obra humana e inclusión de  nueva maquinaria.
Por otro lado, existe un control de precios dado por el gobierno, un control gubernamental que se supone debería fijar precios que no alteren la relación entre demandantes y oferentes, sin embargo contextualizando nuestra realidad económica se presencia claramente un mercado tramposo y como se llamaría en términos empresariales, un mercado negro, que parte de precios totalmente altos llevando a la inflación.

Las empresas a pesar de encontrarse en un mercado completamente competitivo, siempre van a optar por cambios radicales para mantenerse dentro de él, sin importar a quien afecten directamente. El precio de los productos y el alza de ellos es un factor que perjudica al cuerpo poblacional si este no cuenta con una remuneración adecuada para obtenerlos.

7 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Muy bueno tu texto, pero tendría una duda. Qué pasaría si una empresa con la incorporación técnica compitiera con otra empresa con un mismo producto, pero la otra empresa no tiene cambio técnico. ¡Cuál sería el precio en el mercado de ese producto?

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    Respuestas
    1. EL precio de mercado para el producto sería claramente más bajo para la empresa que haya incorporado el cambio técnico. La empresa sin cambio técnico, correría el riesgo de salir del mercado al no poder igualar los precios bajos de la primera. Esto suponiendo que los bienes sean iguales (homogéneos).
      Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

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  2. Basándome en lo hablado y aprendido en clase. El precio de mercado del producto lo determina y lo impone la empresa que posea la tecnología necesaria para producirlo con los menores costos de producción, pues ese es el objetivo principal de una empresa, maximizar sus ganancias y minimizar sus costos, y esto lo logra con un cambio técnico.

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  3. hola, se puede decir que los precios de las cosas tienen que tener un equilibrio en la oferta y la demanda, para que tanto los comerciantes como los compradores se vean beneficiados.

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  4. Mas que dicho esto, las empresas están apoyadas en políticas del gobierno para así aumentar sus precios,en nuestro caso Colombia no es raro encontrar con alianzas de estas empresas para subir los precios siendo directamente los consumidores los afectados y obviamente los de menores ingresos.
    cabe también decir y resaltar que algunas empresas innovan y llevan unos buenos productos a las personas sin trampas y amaños con los con los entes encargados de estos.

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  5. Hola, me parece un texto muy bien hecho y cumple con el propósito que se plantea que es explicar el mercado y como una entidad se mantiene ahí, donde nos hace una buena explicación de como funciona en la teoría de David Ricardo y Adam Smith donde hablan de seres racionales que son seres honestos y cuando en realidad es como los describes como como seres oscuros llenos de maldad.

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  6. Hola, buenas tardes.
    Me gustaría comenzar diciendo que me pareció adecuada la manera en que explicas lo hablado en clase pero con puntos de vista propios, también me pareció que elegiste un tema muy interesante.
    Me hubiera gustado que pusieras un ejemplo inventado o no, sobre dos empresas una con cambio técnico y la otra no y que platearas una posible solución para las empresas que no cuentan con el cambio técnico por distintas razones pero que les sea posible entrar a competir y sostenerse en el mercado.

    Grupo A (INTERTEXTO 3)

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