El periodo histórico que dio paso a un proceso de transformación tanto económico como tecnológico y social fue la revolución industrial, la visión del mundo cambio en toda su totalidad dando por enterado que las cosas jamás volverían a ser las mismas, en el ámbito agrícola la revolución industrial tubo gran impacto debido a la implementación de maquinaria en los procesos de cultivo, lo que permitía un mejor rendimiento de los niveles de producción y lo que es aun mejor sin requerimiento de tanto esfuerzo como solía ser tiempo atrás.
En países
como lo es Estados Unidos y Europa los niveles de producción son
altos y lo que es aun mas preocupante o desalentador es ver que los niveles de producción van por encima de su demanda, la sobreproducción da paso a un numero alarmante de alimentos que son desperdiciados desde su proceso de producción hasta el consumo final en los hogares, incluso muchos alimentos que se encuentran en un estado bueno y no perjudicial que amenacen la salud humana son desechados, son toneladas de alimentos que se desperdician alrededor del mundo.
altos y lo que es aun mas preocupante o desalentador es ver que los niveles de producción van por encima de su demanda, la sobreproducción da paso a un numero alarmante de alimentos que son desperdiciados desde su proceso de producción hasta el consumo final en los hogares, incluso muchos alimentos que se encuentran en un estado bueno y no perjudicial que amenacen la salud humana son desechados, son toneladas de alimentos que se desperdician alrededor del mundo.
Hay
diferentes aspectos que influyen en la sobreproducción, están los estándares de
calidad que imponen los almacenes de cadena, los cambios climáticos que obligan
a quienes cosechan a asegurar un excedente de alimentos y el consumo no
apropiado y desmesurado de las personas, esto se ve especialmente en países
sumamente ricos donde las personas llegan a un nivel de inconciencia en cuanto
al consumo, aunque en países latinoamericanos
también es posible ver actitudes como estas.
El
desperdicio de alimentos es una actividad que nos debería preocupar a todos
puesto que en el mundo a diario mueren personas de hambre, hay niños con altos
niveles de desnutrición a sabiendas que hay cantidades de alimentos de
desperdiciándose y alimentando a animales. Que la implementación de tecnologías
permiten esto si pueda que sea cierto, el problema real a sido el mal manejo
que se le ha dado a estas herramientas de trabajo.
El poder
adquisitivo de las personas en diferentes países reflejan patrones diferentes,
en los países donde los niveles de pobreza son muy altos el desperdicio de
alimentos es una actitud inaceptable donde lo alimentos adquiridos son usados
respectivamente y no desperdiciados por obvias razones, pero que hay de los
países con gran numero de industria en estos países las actitudes son
totalmente diferentes donde las personas se pueden permitirse desperdiciar los
alimentos sin que esto les afecte en lo absoluto al fin de cuentas si necesitan
mas solo es cuestión de volver a adquirirlo.
Ha sido la implementación de tecnología en
gran medida una ayuda para el desarrollo en muchos de los campos que involucran
a la humanidad como también involucran muchos interés de por medio puesto que
la implementación de tecnología permite un mejor rendimiento y resultados mas
eficaces en tareas que eran ejecutadas
por obreros, pero lo realmente
importantes es ver que no le estamos dando el respecto uso que se le debería
dar, somos cada vez mas inconscientes de nuestros actos, actos que pueden
llevar a la destrucción de aquello que nos rodea pero ya no estaremos para
presenciarlo, dejando un mundo de miseria para nuestras futuras
generaciones.
Lo des-humano del sistema en el que nos encontramos, donde la desmedida búsqueda de acrecentar las ganancias en el menor tiempo posible lleva a tomar medidas que no son nada beneficiosos para la sociedad que por el contrario hace que se sature el mercado, se violente la capacidad de la naturaleza al punto de llevarla a crisis sin la oportunidad de que se recupere agregando el incremento de los desperdicios, el manejo de la publicidad para un hiperconsumo, y la imposibilidad de que algunas personas adquieran ciertos productos a pesar de que abundan, dejan un sin sabor y malestar en la sociedad que al no encontrar ninguna oportunidad se somete a la delincuencia y con eso el Conflicto.Felicitaciones
ResponderBorrarHola, la sobreproduccion era muy comun en periodo de entreguerras ya que una economia se encargaba de proveer a otra que estuviera en tiempo de guerra y asi, la crisis llegaba en el momento en que aquella ultima economia se reconstruyera.Tal vez en gran medida la tecnologia tenga mucho que ver en esto además de las diferencias de poderes adquisitivos entre paises, finalmente mi perspectiva frente a situaciones totalmente irracionales como el desperdicio alimenticio planteado en el texto , es el sistema bajo el que estamos presionados el que hace que aquellas sean posibles por no decir reales, recordemos que la economía no sòlo deriva dem aspecto económico si no que el contexto de la sociedad es complejo y está influenciado por aspectos como el cultural e incluso religioso.
ResponderBorrarBuena Noche. Un texto bastante interesante, la realidad actual es triste como lo dices en tu texto constantemente vemos como hay personas que mueren en el mundo por desnutrición, mientras que empresas con el fin de no disminuir los costos de productos botan la producción que es producida en cantidad, es una característica de la irracionalidad del capitalismo donde el beneficio es primero que el bienestar , el problema de la sobreproduccion es un dilema que debería ser regulado por los estados dentro de cada país o por los mismo consumidores no comprando a estas empresas en símbolo de protesta.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas noches
ResponderBorrarMe encuentro en desacuerdo con cierta parte de tu texto; "...en los países donde los niveles de pobreza son muy altos el desperdicio de alimentos es una actitud inaceptable donde lo alimentos adquiridos son usados respectivamente y no desperdiciados por obvias razones, pero que hay de los países con gran numero de industria en estos países las actitudes son totalmente diferentes donde las personas se pueden permitirse desperdiciar los alimentos..", puesto que podemos ver el caso de Colombia, encontrando unos niveles bastantes significativos de pobreza y lugares en donde los niños todavía se mueren de hambre y sed; como la Guajira y Magdalena. Y a pesar de esto podemos observar e informarnos por diferentes medios el desperdicio y el desecho literalmente los alimentos que se encuentran en perfectas condiciones, que son botados por motivos económicos.
Por otro lado, también se ha de tener en cuenta que la sobreproducción además del despilfarro, empeora el medio ambiente; como lo es la industria de la carne con el ganado.
¡Hola!
ResponderBorrarTienes mucha razón, el problema del capitalismo instalado hoy en occidente es el de la superproducción. Se produce mucho más de lo que corresponde a las necesidades reales de la sociedad, y es pertinente dar salida a la producción para que no se rompa el equilibrio económico capitalista. Teniendo en cuenta esto, aparece otra problemática, y es el del consumismo; el capitalismo se ha visto obligado a educar al hombre de manera que este se sienta obligado a poseer la última mercancía que ha salido a la venta, la última novedad y lo mejor para poder ostentarlo ante los demás. Precisamente para poder salir de toda la mercancía que se produce y que hay para vender, la publicidad es uno de los elementos de defensa del capitalismo, su papel es formar masas, crear necesidades arteriales y manipular al hombre.
El mundo natural y muchos ecosistemas se ven afectados como resultado de lo anterior, de cualquier parte de la que se extraigan los recursos necesarios de manera en que esta zona no se pueda regenerar se convertirá en un problema para la humanidad, la tierra no contaría con lo necesario en un largo plazo para poder tenernos sobre ella y nosotros los terrenales seremos los condenados, no por los empresarios y productores, no, sino por nosotros mismos.
Saludos :D
ResponderBorrarLamentablemente el mundo se rige por la idea de “Si no pagas, no comes”, donde obviamente las personas demasiado pobres acceden a escasos alimentos o muchas veces ni siquiera encuentran que comer, pero a mi modo de ver, no es un problema provocado por la sobreproducción en sí, de hecho esta es la solución a dicho a tal situación, el problema de fondo es que no estamos dispuestos a compartir nuestros recursos con el que los necesita, por lo menos sin que este pague primero por ello.
La revolución industrial trajo consigo muchos cambios para la humanidad, unos buenos, otros… no tanto, pero somos nosotros mismos quienes nos hemos encargado de maximizar los efectos negativos, por ejemplo, la sobreproducción en vez de ser un problema, debería ser la solución definitiva a la erradicación de las muertes por hambre en el mundo. La idea no es mala, el malo es el ser humano. Si distribuyéramos adecuadamente todos los alimentos que se producen, posiblemente nadie moriría de desnutrición, la comida está, lo que no está es la disposición para regalarla.
buen día:
ResponderBorrarEs un tema conmovedor, pero aun así como en la mayoría de los aspectos no hacemos absolutamente nada para cambiarlo, somos unos simples observadores, seria necesario tomar una conciencia colectiva para poder modificar positivamente este aspecto, y borrar esta desigualad aterradora en la que vivimos.
inter texto # 3
ResponderBorrarpor: Diana Benavides, Emanuel Espinel, Nuit Ordoñez, Manuela Ramirez, Luisa Paredes.
este texto, es uno de los mejores que escogimos, dado que el tema es algo que se ve a diario, vemos que la sobreproduccion es un tema muy serio puesto que fabricas que producen alimentos, se sobrepasan en la produccion y aunque hay muchas personas en el mundo que podrian alimentarse, muchas de estas personas no pueden comprarlas, y en muchas situaciones por esta sobreproduccion, los alimentos se pierden, y es por esta razon que hay tanto desperdicio de alimentos en Colombia y en el mundo.