lunes, 31 de octubre de 2016

EL SALARIO SEGÚN DAVID RICARDO


Código: 104416011358
David Ricardo, al igual que Adam Smith, nos menciona que el pago para los trabajadores tiene un precio natural y un precio de mercado. Es así que Ricardo nos nombra que la mano de obra se sostiene por medio de la cantidad de alimentos, productos necesarios y de las comodidades que se adquieren con aquel salario obtenido. Por otro lado al haber aumento o disminución de los precios de las mercancías de igual forma se incrementa o disminuye el precio natural de la mano de obra existente, y por ende el precio del mercado.
De esta manera, el precio natural para David Ricardo es “el precio necesario que permite a los trabajadores, uno con otro, subsistir y perpetuar su raza, sin incremento ni disminución.”. Esto quiere decir, que el precio natural de los trabajadores depende indudablemente solo del precio de aquellos productos y alimentos necesarios para su subsistencia.
Por otra parte, el precio de mercado de la mano de obra es el precio que realmente se paga por ella como resultado de la oferta y demanda, es decir, aquel que efectivamente se paga a los trabajadores por su labor.
También es claro mencionar que si el salario de mercado es elevado por encima del nivel natural  le da lugar a una mayor población, y por consiguiente aumenta la oferta de trabajo y disminuye el salario de mercado, y por otro lado si en lugar de ser superior es inferior, los trabajadores tardarían mucho más tiempo en tener hijos y el salario acaba creciendo al nivel natural.
Siendo lo anterior una desventaja del salario en los trabajadores, debido a que todo depende de cómo ellos se mueven en la sociedad, en el sentido del incremento o disminución de la población, y no solo ello sino también del precio de los alimentos o productos llevados al mercado para su circulación y venta. Siendo estos factores importantes para la determinación del salario del obrero, que como ya he mencionado debe suplir o simplemente abarcar lo necesario para la subsistencia del trabajador, ni más ni menos.   

Referencias:


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    David Ricardo consideraba que el valor del trabajo o salario se determinaba partiendo de la cantidad de horas dedicadas a la producción de los beneficios de estabilidad, que fueran lo mas aptos e indispensables para lograr sustentar y sostener al obrero y su familia. Este salario básico, puede que corresponda o sea ajustado al que es dado por el mercado que se determina dependiendo de la oferta y de la demanda que se encuentre en el trabajo, sin embargo, este puede fluctuar, si llegase a que estos dos salarios no concordaran como consecuencia generaría cambios en el crecimiento o decadencia de los pobladores.

    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  2. Buenas días.
    Es interesante , como nos describes los factores que intervienen en el cambio del salario y de cierta forma es alarmante, como la sociedad aparte de tener que estar preocupándose por su subsistencia, se tenga que preocupar por si su familia crece o no, porque esto va a perjudicar a futuro, para su misma subsistencia, este mismo sistema que desde ese tiempo se viene ejecutando, nuevamente desampara a los que tienen menos, y generan nuevas preocupaciones en esta sociedad.

    ResponderBorrar
  3. buenas noches! es muy atractivo la forma como explicas resumidamente las variables que influyen en el salario de un obrero segun ricardo. de otro lado es muy impactante cuando expones que si el salario de mercado es elevado por encima del nivel natural le da lugar a una mayor población, y por consiguiente aumenta la oferta de trabajo y disminuye el salario de mercado. podría generar un fuerte e interesante debate para intentar dar solución a los salarios. interesante tu texto.

    ResponderBorrar
  4. Cuando crece la población y por lo tanto la necesidad de alimentos, es necesario explotar tierras cada vez menos fértiles y para que esto ocurra debe crecer el precio de los productos y en consecuencia los salarios, de otra manera los trabajadores no lograrían subsistir y los capitalistas no encontrarían quienes trabajasen en sus fábricas. Pero con ese salario que supuestamente es mayor, los trabajadores podrán comprar la misma cantidad de alimentos que antes, su situación no mejora ya que su salario real no se modifica.

    ResponderBorrar
  5. Hola, es agradable para nosotros como lectores este texto , brindas de manera clara lo que eran los salarios para David Ricardo y tambien la forma en que concluye refleja tu perspectiva.
    Cabe decir que el salario fluctua en funcion de otras variables por ejemplo va relacionado con el.precio de los cereales, que va a unido con la clasficacion de terrenos que hace este clásico asi todo esto refuta en la sociedad hasta niveles demograficos.

    ResponderBorrar
  6. pues bien Los sueldos naturales no deberían sufrir grandes oscilaciones por los efectos de la oferta y la demanda de empleo, y la regulación según la teoría de David Ricardo. Aumentando y disminuyendo la población según el salario natural.Se denomina salario al dinero que una persona recibe como consecuencia de realizar un determinado trabajo, El salario de un trabajador generalmente esta relacionado con su productividad, aunque por supuesto esta relación es en muchas ocasiones digna de ser puesta en duda.

    ResponderBorrar