lunes, 3 de octubre de 2016

AHORRAR ES GANAR



                                                                                                      Código: 104416011691
                                                               
                                            
 Muchas personas creen que ahorrar es simplemente guardar dinero o acumular pero no es así, "ahorra es tener el dinero en movimiento, en plazos fijos, en planes en el bancó que te den intereses, ahorrar es invertir el dinero en un proyecto, con el fin de recuperarlo con intereses “o sea el dinero ahorrado es algo q en el futuro nos va a dar una ganancia
Sabemos que ahorrar es invertir una parte de los gastos que no son necesarios y así ocupar ese dinero en las metas que queremos alcanzar, también ayuda a conservar parte del dinero que se gana, Ahorrar ahora es establecer una reserva para el futuro y así mejorar nuestra calidad de vida, ya sea de las personas, empresas o nación
Se define como ahorro, el hecho que se produce cuando el nivel de ingresos resulta, finalmente, mayor que el nivel de gastos. O sea el ahorro corresponde a la parte del ingreso total disponible de las personas que no se consume, para ahorrar es necesario gastar menos de lo que se gana, esto es ingreso menos consumo igual a ahorro (Y-C =S), entonces el consumo y ahorro depende del ingreso disponible de las personas, ahora bien consumimos en bienes y servicios como vivienda, alimentación, salud y entre otros y la parte que sobra o sea lo que no se consume es ahorro, podemos ahorrar cuando los niveles de consumo son menores que los del ingreso. Y esto aplica para las personas empresas y el estado." Por lo tanto, para poder invertir habría que ahorrar previamente, o tener capacidad de endeudamiento (y hacer uso, por lo tanto, del ahorro de otros, a través del pago de un interés)."

Entonces vemos que ahorra es importante porque es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro, así mejoramos nuestra calidad de vida y aseguramos el bienestar en el día de mañana, aseguramos nuestra felicidad, cumplimos nuestros sueños, metas y propósitos y si tenemos alguna emergencia vamos a tener de donde cubrirla, podemos vivir a nuestro modo y satisfacer algunos deseos que queramos, podemos vivir cómodamente.

18 comentarios:

  1. Me parece muy importante tu texto porque si las personas implementaran el hábito del ahorro como un estilo de vida que garantice a la sociedad estabilidad económica, se podría mantener un constante crecimiento económico, así cuando entren en periodos desfavorables se los pueda afrontar de la mejor manera.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Las personas no están al tanto de que en cualquier circunstancia pueden llegar deudas, pagos indeterminados o simplemente una escasez o una necesidad y es ahí cuando llega ese momento y todo se desequilibra ¿por qué? porque no poseen una ayuda económica restante que pueda abordar con esa cuestión, el ahorro se podría estimar como una inversión a un periodo de tiempo determinado.

    ResponderBorrar
  3. Buen día
    El ahorro para mí, va más allá de metas materiales, el ahorro es una estrategia de vida, que nunca tendrá pérdidas, es un esfuerzo humano en un presente para cosechar buenos resultados en un futuro.
    Buen texto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ahorro, expuesto de la anterior manera es un arco iris a todo color. Pero qué pasa con el ahorro individual cuando la economía en su conjunto entra en un ciclo de extrema inflación, pues que el ahorro serviría de poco o nada si el dinero ahorrado no se transformara pronto en bienes y servicios, en adquisiciones que conservaran de mejor manera su valor.
      Ahorrar, buscando un interés sobre el capital financiero inicial, es tener confianza en que el dinero como medio de pago mantendrá su valor, si el dinero no funciona como deposito de valor, lo más rentable es transarlo por mercancías que sí lo hagan. El ahorro no es beneficioso a ultranza, y debe ser analizado de acuerdo a la situación social y económica en la que se encuentre.
      Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

      Borrar

  4. Lo que pasa es que las personas tienden a confundir ahorrar (que significa lo que expusiste) con atesorar (Acumular y guardar dinero o cosas de valor), el dinero se guarda pero no se invierte, lo cual representa un peligro o un beneficio a la hora de que se presente un gran cambio en la economía, por ejemplo, el caso de nuestro país vecino, Venezuela, donde vemos que algunas personas acumularon bastante dinero en la época en que la economía venezolana no era tan inestable y hoy en día, ese dinero a perdido gran porcentaje de su valor, debido a la alta inflación que sufre ese país. Por otro lado, se podría estar dando un caso contrario en algún otro país, donde debido a la buena actividad económica, la moneda local haya aumentado su valor frente al dólar o si tal país maneja dólares pues mucho mejor.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches.
    Por otra parte el dinero ahorrado sirve para que los bancos puedan invertir el dinero captado y así mismo seguir prestando a demás personas naturales o jurídicas y poder ganar intereses por su parte, entonces podemos decir que no solo nosotros salimos ganando por nuestros ahorros si no que la economía necesita de esos ahorros para poder seguir su “ciclo”.

    ResponderBorrar
  6. Hola.

    Me parece muy bueno tu texto acerca del ahorro pero veo que lo tomas de una manera muy subjetiva... Sí, el ahorro se convierte siempre y cuando la ganancia sobrante la ponemos en función de incremento pero asegurando que no se pierda. ahí que deberías ser más objetivo cuando planteas ahorro con inversión.
    Me parece muy bueno tu texto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Buenos días.
    Considero que hay que tener en cuenta que el ahorro no es 100% positivo, este es considerado como positivo, sin embargo, si todas las personas se volviesen ahorrativas romperían con el sentido de la actividad económica; el consumo, ya que al ir la mayor parte del ingreso al ahorro se disminuiría el consumo conduciendo al estancamiento.

    ResponderBorrar
  8. Buena Noche.
    Ahorrar es inversión y de manera satisfactoria en la medida en que se tenga en claro que se le puede sacar provecho para que genere otra entrada activa al ingreso y desde mi perspectiva en el siguiente ciclo todo aumenta, tanto el ingreso como el consumo y el ahorro, parecido al efecto multiplicador de Keynes.

    ResponderBorrar
  9. Hola, el tema que abordaste en tu texto es de gran importancia como economistas y como individuos no sólo para saber que decision tomar a cerca de cómo disponer del capita si no tambien para algo que me parece de vital importancia para nuestra carrera profesional , algo tal vez simple para muchos pero para mí: entender y manejar conceptos que usaremos dentro de la economía.

    ResponderBorrar
  10. exacto¡¡¡ lo que tu dices ,Cuando se ahorra, se establece una reserva para el futuro. Con el ahorro se puede prever la independencia económica para crear un capital o patrimonio, que por pequeño que sea, nos servirá en el futuro para cualquiera de nuestros propositos.
    algo fundamental para poder ahorrar es llevar un control de los nuestros ingresos y gastos personales. Muchas veces sucede que cuando tenemos dinero en efectivo en la billetera o cartera no se sabe en qué se gastó. Es como si el efectivo desapareciera y por más ingreso que tengamos el dinero no se ajusta para cubrir nuestras necesidades.
    muy buen texto felicitaciones!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Es entonces el ahorrar el ideal de muchas personas, destinando así una parte de los ingresos obtenidos a partir de una actividad laboral pensando en un futuro, se presenta el ahorro como una realidad positiva y fácil de lograr siempre y cuando no lo propongamos, puede el ahorro cambiar la vida de las persona permitiéndoles alcanzar sus metas, puedes ser el ahorro una mano amiga a una crisis que se pueda llegar a presentar en un futuro, es el ahorro un bien necesario puesto que el destino es incierto, donde nunca esta de mas tener una reserva.

    ResponderBorrar

  12. Hola, bueno La paradoja del ahorro nos dice que entre más ahorro menos consumo y por supuesto menos demanda, lo que al final termina afectando la economía, pues el ingreso o renta total de la población se verá disminuido debido a la pérdida de dinamismo del sistema ante la tendencia de la sociedad en su conjunto a gastar menos.
    El ahorro solo se consideraría malo bajo una hipótesis en que ese ahorro fuera retirado del sistema, que fuera sacado de circulación, que es lo que sucede cuando alguien no ahorra su dinero en una entidad financiera o en una inversión, sino que la guarda debajo del colchón.
    Si toda la sociedad decidiera meter sus ahorros debajo de la cama, sí habría un gran efecto negativo en la economía, puesto que el capital como elemento dinamizador principal desaparecería, e impediría que los demás componentes de la sociedad hicieran su trabajo, y desde este supuesto el ahorro sería malo para la economía.
    En sociedades con nivel educativo bajo, sucede que no existe conciencia alguna de la importancia del ahorro, existen pocos empresarios y emprendedores, el común denominador es el de asalariados consumistas, quienes no tienen mayor interés que el de consumir todos sus ingresos, pero en la medida en que una sociedad entienda la importancia del ahorro y logre un buen nivel, habrá recursos suficientes para poder financiar el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento que luego será revertido a toda la sociedad a través de más y mejores empleos imprimiendo dinamismo a la economía.
    Quien tiene la principal obligación de propender por que exista una buena tasa de ahorro es el estado, y contrario a lo que debe hacer, su tasa de ahorro es nula y en muchos casos es negativa, tanto así que es propio de un estado Latinoamericano gastar mas de lo que se gana, de allí el gran déficit fiscal que afecta a casi todos nuestros países.
    Si no hay quien ahorre, quien invierte no encontrará recursos para invertir, y si no hay inversión no habrá crecimiento ni desarrollo, por lo que la economía se estancará o ira en desmejoramiento continuo algo que suele suceder en nuestra América Latina.

    ResponderBorrar
  13. Hola. Buenas tardes.
    Indiscutiblemente ahorrar, es un beneficio resultantemente positivo, sin embargo no en todas las circunstancias económicas y sociales es lo pertinente realizar. Bajo el concepto de ahorro, se pueden ver varias perspectivas o se puede percibir desde agentes totalmente diferentes aunque conserven una relación, me explico, no se puede hablar de manera uniforme respecto al tipo de ahorro que se conserva en el hogar, con el tipo de ahorro que disponga en una empresa. Son casos totalmente diferentes aunque bajo un mismo determinante, el ahorro. Para las empresas, el ahorro es la parte que se retiene y se acumula en forma de fondos de reserva, por otro lado está la manera en que particularmente los hogares ahorran, buscan generar un interés, o de lo contrario, mantener su dinero relativamente estático. De esta manera quiero plasmar una opinión, y concluir que el dinero es una de las herramientas más influyentes de la economía en general, sin embargo no es aplicable en todo momento, adicionalmente que existen diferentes formas de ahorrar, ya está en cada entidad o persona la forma que quiera desarrollar. Buen texto!

    ResponderBorrar
  14. Buenos días tu texto es muy interesante ya que ahorro no es un concepto que todo mundo tenga aveces las personas somos tan malas ahorrando que no vemos en que gastamos la plata, ahorrar es guardar una cierta cantidad de dinero para en un después invertir en algo que nos va a traer ganancias y vamos a recuperar el dinero invertido, pero ahorrar no siempre es lo mismo para las personas no podemos decir que un ahorro de una persona es lo mismo que para una empresa, AHORRAR es saber que con el dinero recibido podemos guardar un poco satisfaciendo todas las necesidades necesarias

    ResponderBorrar
  15. Buenos días tu texto es muy interesante ya que ahorro no es un concepto que todo mundo tenga aveces las personas somos tan malas ahorrando que no vemos en que gastamos la plata, ahorrar es guardar una cierta cantidad de dinero para en un después invertir en algo que nos va a traer ganancias y vamos a recuperar el dinero invertido, pero ahorrar no siempre es lo mismo para las personas no podemos decir que un ahorro de una persona es lo mismo que para una empresa, AHORRAR es saber que con el dinero recibido podemos guardar un poco satisfaciendo todas las necesidades necesarias

    ResponderBorrar
  16. Buenos días.
    Con mucho respeto, te aconsejaría que tomes en cuenta la forma de redactar, la ortografía, la cohesión del texto y los signos de puntuación necesarios.
    Respecto al texto, no le encontré la relación con la teoría clásica, o pues si me equivoco quisiera saber donde esta la relación, sin embargo a mi parecer el atesoramiento que tu ejecutas, tampoco produce perdidas, y el si vas a ejecutar la función ahorro, no es que recuperes lo que inviertes, porque si lo pierdes ya no sería ahorro, lo que genera el ahorro, es un excedente, o un monto respecto a la cantidad con la que empezaste.
    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  17. '...Aseguramos nuestra felicidad, cumplimos nuestros sueños, metas y propósitos y si tenemos alguna emergencia vamos a tener de donde cubrirla, podemos vivir a nuestro modo y satisfacer algunos deseos que queramos, podemos vivir cómodamente'.
    La felicidad no se puede asegurar, eso sería como tratar de atar un montón de aire con una cuerda. La felicidad es esporádica, etérea, no puede degradarse al mezclarse con el concepto de ahorro.
    Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

    ResponderBorrar