domingo, 23 de octubre de 2016

“LA MANO INVISIBLE” DE SMITH REALIDAD DEL SIGLO XXI


LUIS ALBERTO CAMACHO

Según lo propuesto por Adam Smith en la riqueza de las naciones, “La motivación que lleva a los seres humanos a actuar y comportase en la sociedad es el egoísmo, pero la interacción de todos los egoísmos hace que exista una especie de regulación y logran establecer un bien social. Entonces es como si una mano invisible los guiara hacia un bien social”, premisa que se ha desarrollado en su totalidad en un mundo donde el sistema capitalista ocupa la mayor parte del globo terráqueo, en donde dicho egoísmo funciona en su mayor expresión, y lo que sería un bien social como conclusión de la interacción de dicho ego es lo único que esta fuera de control, entonces como funciona la “mano invisible” en el siglo XXI.
El mundo, donde el sistema económico capitalista basado en una teoría llena de hechos estilizados como los califica Kuhn, para llegar a un mercado ideal, ha permitido que la sociedad egoísta se desarrolle en el bien social de unos pocos individuos, los cuales con el paso del tiempo han encontrado la forma de adueñarse de dicha “mano Invisible”, en dicho proceso el egoísmo se apodero de los medios de producción, de los capitales, y de la tierra, además de esto compra el trabajo a precios que les benefician.
Ahora bien, que pasa con el egoísmo de las personas que no son dueñas de la “mano invisible”, en este espacio la productividad juega un papel fundamental, es aquí donde dichas personas al ser dueñas de su trabajo, su egoísmo se desarrolla, ya que la productividad que se pueda generar es una consecuencia lógica y natural de la división del trabajo, alguien que hace de todo no es muy productivo, si el trabajo se divide, esa división genera una especialización y esa especialización incrementa la producción. Es aquí donde la especialización se convierte el lugar donde los egoísmos interactúan.

Desde estos dos puntos de vista, en una actualidad donde se ve de forma evidente a los egos que tienen riquezas y los egos que trabajan las riquezas de otros, además de que el egoísmos ha encontrado la forma de interactuar en distintos contextos, podemos interpretar el punto de vista de Smith como una triste realidad, realidad de la cual necesitaremos hechos estilizados para crear una realidad en donde el bien social sea para todos, y no solo una forma de eufemismo para decir que el sistema funciona en conveniencia del que posee riqueza y afecta al que no la posee. 

6 comentarios:

  1. Buen día!
    Creo que esa llamada "mano invisible” de Adam Smith del siglo XXI, no ha sido nada mas, que una fachada. La cual está conformada por una lista de herramientas que ha sabido utilizar el pensamiento dominante del momento, con el fin de permear y consolidar una ideología que ha llevado a actuar a distintos sectores de obreros de cierta manera, y sin suponerlo o sin saberlo han fortificar este sistema que beneficia a unos y excluye a otros, en cierta manera no los excluye del todo, puesto que la clase obrera cumple con un papel protagonizó en la vida y reproducción del actual sistema. Y no han sido solamente leyes naturales las que han movido la mano invisible.
    También cabe resaltar que estamos lejos de economías que se auto-regulan como lo propone la teoría clásica si tenemos en cuenta el privilegio que brinda esta a los monopolios y oligopolios, los cuales aplastan a los actores pequeños que actúan en ciertas economías.
    La ideología, un mundo globalizado, personas dueñas de los medios de producción, medios de comunicación que desinforman todo esto ha sido en cierta manera lo que se esconde detrás de la "mano invisible del siglo XXI" la cual nos han dicho, como lo propone la teoría clásica, que es la encargada de auto-regular nuestras economías.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, la mano invisible desglosa el pensamiento clasico que introduce el liberalismo economico el llamado laissez faire heredado desde los fisiocratas siendo asi tambien evidente la herencia de adam smith a david ricardo quien supera y perfecciona algunos de sus supuestos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Buenas Noches.

    Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica. Entonces, la sugerencia de la mano invisible supone la acumulación de la problemática de la justicia social solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola, según esto, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  6. buena noche !
    dire que la mano invisible no existe en el siglo xxi; lo que si existe es la mano visible de estos burgueses controladores de todo, el mercado, la sociedad, los pensamientos y que con la creacion de realidades con la ayuda de los medios de comunicacion nos han llevado cada dia mas a estar mas oprimidos, no hay que engañarnos mas la mano invisble NO EXISTE eso de que el mercado se autoregula es basura.

    ResponderBorrar