jueves, 6 de octubre de 2016

TRISTE


Hoy me siento triste, ayer  lo estuve y muy posiblemente mañana también lo estaré. Quizá el dolor que siento; tan intangible mas que como cualquier otro; perdure hasta el fin de mis días, pero claro está, que con menor intensidad se sentirá y ojala así sea pues no quiero sentirme como estoy ahora para toda la vida.
Los insondables destinos para Colombia parecían tornarse de otra tonalidad, pero el día dos de octubre fue un día casi que literalmente gris, pues por lo menos en mi ciudad no salió el sol y mucho menos  asomó la cabeza cuando yo al igual que millones de colombianos nos enteramos de la muy desafortunada carencia de voluntad que tuvo  la tierra del “sagrado corazón de Jesús “al decir SI a unos acuerdos de paz, no perfectos pero si válidos para tener un mejor país. Las peripecias del buen vivir y de la cultura casi nunca ha acompañado a los colombianos y el domingo parece que en una esquina nos dejó tirados.
En el diario estadounidense The Washington Post dictaba un titular el 7 de julio de este presente año lo siguiente: “El mayor obstáculo de la paz en Colombia pueden no ser las FARC, sino un ex presidente”. Del mismo diario sonó una frase: “Si los colombianos fuéramos dinosaurios, votaríamos por el meteorito”.
La mirada socio cultura para Colombia nos lleva a tratarlo como un país con anestesia y algo sufrido de alzhéimer , país sin memoria, que a duras penas ve lo que se le arrebata y lo que pisa, lo peor es que no encuentra el lugar donde dejo sus medicamentos o quizá aún no han inventado la cura.
Nuevamente sigue consolidándose el interés de unos pocos, pues al ganar el NO en el plebiscito es solo un favor y por tanto un beneficio para Uribe y su criba de compañeros sucios como la miel regada en el piso, ya que por mucho lo que negociaran será el acuerdo referente a las tierras el cual Uribe buscara sacar ventaja para  no devolver las tierras que él y sus amigos terratenientes robaron vil mente. Impedirá también a toda costa que tanto como él  y su pasada administración no sea investigada por sus crímenes, además que ya lo vimos pues acaba de pedir amnistía (cosa que ya estaba pactado) para los soldaos de las FARC y todos aquello que tuvieran nexos con paramilitares pero blindándolos para protegerlos de culpas para que de esta manera no lo lleguen a investigar por sus nexos con paramilitares, es decir también que los militantes de las FARC posiblemente, pasaran como perro por su casa sin pedir perdón ¿ entonces de que impunidad hablaba? . Eso es lo que busca  este senador al oponerse a los acuerdos de paz, ya que si aquellos acuerdos se refrendaban, a él se le desvanece su mundo.
“Persecución política” es lo que alega Uribe, cuando cínicamente conoce que de su administración (2002-2010) 17 funcionarios han sido investigados y 9 condenados. Él, por su parte, ha sido denunciado trece veces ante la fiscalía por vínculos con el paramilitarismo además que está en el número 82 en la lista de personas a investigar por la DEA. No logro entender, por ejemplo, porque nadie recuerda que el señor Álvaro Uribe Vélez fue destituido de la alcaldía de Medellín por nexos con carteles en la década de los ochenta, pues claro, cuándo fue director de la aeronáutica civil le daba licencia a pablo escobar para transportar sin ningún problema la coca que comercializaba - es decir lo sé yo que la actualidad tengo 19 años ¿cómo no lo va tener presente un uribista de treinta o cuarten años? -  y a pesar de los acaboses  del doctor Uribe, es que tristemente su ideología se sigue como otra religión en un enfermizo fanatismo.
¿Karl Marx porque expreso que la religión es como ‘el opio de las masas’? Porque enceguece,  y genera en los creyentes  gracias a los que predican, el progreso de una entidad  aparentemente de un mesías. Este lo hacer sentir como un pedazo de carne bajado de los cielos con milagros incorporados, como el mesías que Colombia necesita y que es tan esencial como el oxígeno que no podría prescindir el humano.
Lo triste del asunto es que se trata de un creador con apariencia de grandeza que suda fracasos. Un mal ejemplo para unas jóvenes que cargan con el infortunio de su presencia, con la esperanza de clamar limpieza y cambio.
No obstante no sabemos a carta cabal que habría pasado si hubiera ganado el SI, pero seguramente sería un mejor escenario que este y el panorama no se estaría encubierto con un mano, la claridad del cielo seria la que precedería de la oscuridad del fanatismo y la desinformación que reino el día plebiscitario. El día que el odio, las mentiras y la desinformación secuestraron la razón.


La tierra me duele
Y me duele tanto,
Que casi no entiendo por qué estoy amando.
-Vivir Cantando. Lucho Vergara.


JHON CRISTIAN ORTEGA  

13 comentarios:

  1. Buen día Jhon
    Este texto me parece que contrasta Y nos representa a muchos colombianos, parece que nuestro destino es la guerra en los montes o selva, tristemente. Al saber el resultado, más de uno quedó sorprendido, como es posible que haya ganado la oposición a la "paz" colombiana...Y al salir a la.luz, los líderes de la campaña del "no" sólo argumentaron con mentiras, un complot estratégico para engañar a la clase alta Y baja, a la iglesia...todas las consecuencias de esta decisión (democrática) se están viendo reflejadas...el alza del dólar, muy pronto se acabará el cese al fuego...y vendrán peores ..."dice la Biblia"

    ResponderBorrar
  2. Buen día Jhon
    Este texto me parece que contrasta Y nos representa a muchos colombianos, parece que nuestro destino es la guerra en los montes o selva, tristemente. Al saber el resultado, más de uno quedó sorprendido, como es posible que haya ganado la oposición a la "paz" colombiana...Y al salir a la.luz, los líderes de la campaña del "no" sólo argumentaron con mentiras, un complot estratégico para engañar a la clase alta Y baja, a la iglesia...todas las consecuencias de esta decisión (democrática) se están viendo reflejadas...el alza del dólar, muy pronto se acabará el cese al fuego...y vendrán peores ..."dice la Biblia"

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Es preocupante también el panorama económico que torno estos últimos días, empezando: "Para esta semana, esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo”, dijo un informe de Bancolombia
      La moneda, la deuda pública interna y la Bolsa de Colombia se debilitaron el lunes, después del rechazo al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
      Capital Economics, con sede en Londres, opinó "significativo a las perspectivas de mediano plazo, nunca fue probable que el acuerdo cambiara radicalmente las perspectivas económicas a corto plazo". "No obstante, se plantean riesgos políticos y no nos sorprendería ver que los mercados financieros locales y la moneda caigan este lunes", añadió.

      Borrar
  3. Buena noche.
    Me gustaría agregarte que parte del obstáculo de este país es la falta de ciudadanía de sus habitantes, donde el 62.53% hicieron de la participación electoral algo inexistente y desde mi perspectiva poco democrático. Y por otro lado, la ignorancia de otros donde siguieron las ideas de un personaje solamente porque lo idolatran, no le encuentro más explicación a éstos. Y lo que es más triste aún es que cuando piden renegociar se quedan cortos con sus argumentos y tanto así que su ídolo pidió la amnistía cuando antes del plebiscito salio a las calles a marchar porque él y sus sucesores no querían la impunidad, éstas son cosas que no son coherentes. Y de vista exterior si antes nos tenían en mal concepto, ahora si que peor.

    ResponderBorrar
  4. La democracia conlleva a la aceptación de la voluntad mayoritaria. Habría sin embargo, que cuestionarse, si la legitimidad de una decisión seguiría vigente, aún con un abstencionismo electoral tan marcado.
    El nuevo marco de justicia que se propuso fue el de la 'justicia transicional', la cual, la verdad sea dicha, imponía sanciones reducidas y más flexibles a quienes se acogieran a esta. Pero también es cierto que, si la justicia ordinaria no marcha correctamente, se hace necesario la creación de una alternativa para buscar dar solución a cualquier conflicto (en este caso, el conflicto bélico colombiano).
    El ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Velez, en mi opinión, no tiene derecho alguno a pronunciar siquiera, la palabra impunidad, después de que en su gobierno busco la absolución de diferentes militantes del paramilitarismo. Sabido es también, que una de las semillas del paramilitarismo fue plantada por el grupo de los 'doce apóstoles', organización de autodefensa en la que participó su hermano, Santiago Uribe, y que cobijo bajo su gobernación Alvaro Uribe Velez.
    Los grupos derechistas de autodefensa no pueden ser clasificados como menos dañinos, o más legítimos que los grupos terroristas de izquierda, en tanto que los dos han cometido innumerables crímenes del más variado tipo. Pero el asunto se dificulta aún más, al conocer como fuerzas estatales (tales como el ejercito y la policía nacional) colaboraron con grupos paramilitares para realizar diversas acciones ilegales, y sobra decirlo, atroces.
    En definitiva ningún grupo -sea este estatal o ilegal, derechista o izquierdista- está libre de culpa, las manos de todos están manchadas de sangre que se ha ido resecando gracias a la impunidad, una impunidad general. Y con base a lo anteriormente dicho se hace legítimo y necesario, cualquier acuerdo que tenga por fin, disminuir los niveles de violencia en el en territorio colombiano.
    Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

    ResponderBorrar
  5. Jhon, comprensible tu tristeza. Sin lugar a dudas fue un descalabro a la esperanza que algunos guardábamos de un cambio significativo en la historia de este país. Claro esta que no iba acabar con todos los problemas que tenemos entre manos, pero era el primer paso necesario para desarrollar un territorio en paz y empezar a creer que si es posible un cambio sin la necesidad de asesinarnos.

    Pero queda algo claro y es que el discurso del proceso, y de la problemática en general, no se habla de la misma manera en todos los núcleos sociales pues se evidencia en la poca participación en el voto, es un indicador que el discurso no calo en las consciencias de los ciudadanos o que estamos tan acostumbrados a ver noticias macabras que se blindaron y son indiferentes a cualquier signo de cambio. Los que votaron No, a mi criterio, deben de estar mal de la cabeza o gozan de la candidez de un bebe de dos años al pensar que un acuerdo se puede hacer a la medida de una de las partes, ademas de que una gran mayoría no sufrago convencido por su propia lectura a los acuerdos, sino envenenados por el odio e intereses del innombrable, como un enorme rebaño de 6.431.376 borregos. Los que no siguieron al sujeto disidente me imagino tendrán argumentos contundentes para enfrentar a las poblaciones mas afectadas por la guerra y que dijeron SI.

    Tristes y en la incertidumbre

    ResponderBorrar
  6. Buen Día. En cuanto a lo que expresas en tu texto Colombia ha sido un país de mucha corrupción, no solo por parte de el ex presidente Alvaro Uribe Velez sino también de muchos que han pasado por altos cargos en el estado, el tema del poder es algo complejo en nuestro país pues solo se usa para beneficio de unos pocos sin incluir a las personas mas necesitadas y damnificadas en nuestro país,vendiendo ideas que no van a ser cumplidas a los ciudadanos,es importante sensibilizarnos mas a la hora de elegir a un representante para nuestro país, y hacer uso del voto que nos delega una tarea difícil, pues es el futuro de nuestro país.

    ResponderBorrar
  7. Hola, éste texto genera un espacio de reflexión para sus lectores nos hace pensar que en nuestro país no estamos dispuestos a un cambio que nos acostumbramos a vivir de ésta manera, para mí y para la mayoria de los que participamos en este blog creo que fué de gran sorpresa que el NO ganará el plebiscito.
    Marx dice que "la religion además es entendendida como felicidad ilusoria del pueblo y que debe de der abolida para que pueda darse su felicidad real"

    ResponderBorrar
  8. Hola...
    Podemos decir que en los resultados del plebiscito gano la democracia pero perdió el país, perdimos todos. Fue evidente el desinterés en la población colombiana por estos temas, somos un país que no acostumbra a leer, a documentarse de lo que esta pasando, nos dejamos llevar por los rumores que personas con malas intenciones propagan, por tal razón es obvio que el NO gano por una campaña sucia, ademas los promotores del SI al darse cuenta de esto debieron tomar cartas en el asunto, llegar a todos los rincones del país a aclarar punto por punto los acuerdos para que así el resultado hubiera sido diferente. Ahora solo debemos esperar que los promotores del SI y los del NO lleguen a conciliar para que esta oportunidad de paz no se nos escape y para el escenario político que se nos avecina para el 2018 el problema de las FARC desaparezca y empecemos a darles prioridad a los demás problemas sociales que enfrenta el país.

    ResponderBorrar
  9. Cordial saludo
    El dos de Octubre se cumplió una de las situaciones y coyunturas más importantes del país desde el punto de vista electoral, en relación al poder y personalización de actores políticos, la abstención màs alta en los últimos 22 años, la poca información y el marketing político electoral que se realiza actualmente en el país.
    Es esencial hacer énfasis en que todos como ciudadanos colombianos debemos tener una capacidad receptiva de información propia, indagar sobre los problemas y soluciones que se proponen desde el Estado, la sociedad y como tal, el comité negociador.
    El objetivo es crear cultura académica y apartar los vicios de informarnos desde datos errados y poco convincentes.

    ResponderBorrar
  10. Hola, buenos dias me parece que tu texto es muy interesante ya que nos muestras la.posicion en la que estamos los colombianos por ello es importante saber y preguntarnos como es que gano el no, si se supone que queremos la.paz, tenemos que empezarla construyendo por uno mismo

    ResponderBorrar
  11. Hola, buenos dias me parece que tu texto es muy interesante ya que nos muestras la.posicion en la que estamos los colombianos por ello es importante saber y preguntarnos como es que gano el no, si se supone que queremos la.paz, tenemos que empezarla construyendo por uno mismo

    ResponderBorrar
  12. Individualmente compañeros de mi grupo conformado por Misael Ortiz, Isabella Paez, Daniela Muñoz y Dayana Reyes ya han comentado tu texto sin embargo colectivamente queremos hacer observacion en que la tematica del texto es muy discutible pues nos compete a todos, aunque cada uno lo veamos desde nuestra realidad desde una perspectiva distinta pero inclusivo con esto llegamos a coincidir y apoyarnos entre nosotros mismos. Por ejemplo , hubieron quienes estaban con el SI rotundo y otros que lo apoyabamos asi estuvieramos en desacuerdo con algún punto de la negociacion pero a la final todos deseamos construir y vivir en un pais con paz...darle a nuestros hijos un pais digno, darle a nuestros padres la paz como dijeron por ahí " mi mamá me dió la vida , yo le daré la paz" para su vejez y la de nosotros esté rodeada por un país sin más violencia, crueldad, por que es justo que como colombianos disfrutemos de todo lo bueno que tiene nuestro país, por que tampoco es justo para Colombia que sobresalga a nivel mundial por lo negativo que hay y puede llegar a haber dentro de él.
    Por que asi suene muy desgastado los jóvenes somos el futuro del mundo hay que pensar en qué país nacimos y en qué país queremos morir, que país queremos obsequiar a las otras generaciones!
    En cuanto a los resultados de que la " voluntad" de los votantes haya sido elegir el NO es algo irracional en algunos casos es pensar en qué le pasaba por la mente? O en otros casos pudo haber llegado hasta ese punto la corrupción en nuestro país? ... definitivamente el ser humano es muy complejo, lleno de matices, de formas, está expuesto a tanto?

    ResponderBorrar