lunes, 31 de octubre de 2016

Influencia del salario en los trabajadores.

                                                                                            COD: 104416011398

El salario ha tenido una evolución constante en la historia, denominado como un pago que recibe de forma continua un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo establecido para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías o efectué un trabajo equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual. Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.
El estímulo salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios luchando constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.
Los salarios a través de  pagos, retribuyen a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares acordado en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, el peligro al que se someten y horas extraordinarias. Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que da paso a una mayor productividad y eficiencia. Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresos anuales. Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo, suelen percibir elevados salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidos debido a la falta de continuidad en el empleo de este sector.

En muchos países la legislación establece un salario mínimo, para intentar prevenir la explotación laboral. Este salario mínimo es fijado por los Gobiernos de las naciones y obliga a todos los empresarios aunque no estén sujetos a ningún convenio regulador, este salario se fija anualmente mediante un Decreto Ley, y refleja el salario más bajo que se puede pagar para las distintas categorías profesionales. La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgó en Nueva Zelanda en 1894.

7 comentarios:

  1. Buenas Tardes.

    Puesto que las personas tienen derecho a la vida, tienen asimismo el derecho a diversas necesidades (alimentación, vivienda, transporte, vestido y recreación etc.) que posibilitan la vida en sociedad; y esto lo logra un salario vital, que además de ser la fuente principal de subsistencia para un trabajador y su familia, también funciona como una forma de incentivo para mejorar su desempeño y productividad, lo que genera un incremento en las ganancias del empleador, cuando más atractivo es el salario a percibir, el trabajador se fideliza, se siente valorado, se motiva y pone un mayor empeño en sus funciones, de la misma manera, cuando el ingreso es recibido a tiempo, el trabajador siente la seguridad de estar en una institución que lo protege, lo respalda y le brinda las condiciones necesarias para su desarrollo y subsistencia.

    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches.
    Felicitaciones por tu texto, me gustaría agregar que el salario tiene distintos sentidos o importancia para el trabajador y la empresa, para el empleado representa un medio de subsistencia, un reconocimiento económico por su trabajo que le garantiza cubrir las necesidades básicas, para la empresa o empleador significa un costo de producción pero a su vez, lo que motiva a sus trabajadores para realizar una mejor producción que les dará un mayor beneficio económico.
    "Lo que los empresarios ganan por medio de la reducción de los salarios, lo pierden pronto a través del descenso de los precios" Michal Kalecki.
    Es importante un equilibrio entre salarios y precios, y aunque es lo ideal, muchas veces no se da por que la riqueza esta concentrada en pocas manos y estas son las que mantienen las empresas en pie por decirlo así, por lo cual una reducción del salario para algunas empresas, no es tan importante.

    ResponderBorrar
  3. buenas noches! creo yo que establecer un salario minimo no disminuirá la explotacion, solo ocasionara que se disfrace un poco la explotación para que parezca que todas las personas tienen una vida digna y que con esos salarios se garantizará la subsistencia en la sociedad, por la misma linea teniendo en cuenta que muchas de estas personas no tienen otra opción de ingresos se ven obligadas a tomar este sueldo como un incentivo para su diario vivir. interesante tu texto

    ResponderBorrar
  4. Buenas Noches. La explotación es una problemática del sistema capitalista, donde una persona se beneficia altamente gracias a otra.
    Es importante mencionar que el salario que se le remunera a una persona actualmente en gran parte se da de acuerdo al nivel de estudios, podemos tener a un obrero frente a un ejecutivo, el primero se esforzara mas físicamente con respecto al segundo pero por tener un nivel de estudios bastante comparativo frente al obrero el ejecutivo recibirá un sueldo mucho mas alto, los salarios minimos aseguran parte de la supervivencia de una persona con pocos estudios pero aun así los niveles de vida cada día mas ascienden y el salario mínimo permanece estático sin un incremento.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches, tu texto nos habla de algo muy importante el trabajo y en salario como hemos podido ver el sistema capitalista nos impone unas reglas para subsistir y una de ellas es que toca trabajar para suplir necesidades así que por así decirlo "el de abajo trabaja, mientras que las ganancias son para el de arriba" el salario mínimo a veces no alcanza para cubrir todo lo que se requiere pero igualmente para recibir una remuneración de algun lado toca trabajar pero podemos ver que a veces las personas reciben mad dinero debido a sus estudios así que tu texto nos muestra muchas perspectivas en las que debemos analizar el sistema capitalista
    Felicitaciones por tu texto

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches.
    Para todos es claro que el salario y su concepto se ha modificado dependiendo el contexto histórico en el que se encuentren las relaciones económicas entre jefe – trabajador.
    Cada persona trabaja porque necesita ingresos para poder subsistir, este es otro elemento indiscutible, quiero agregar que dentro de este campo se podría considerar que la motivación intrínseca (gusto por el trabajo) y extrínseca (motivación que ayuda a que podamos hacer algo de lo que realmente no disfrutamos) juegan un papel fundamental.
    Las necesidades independientemente de cuales sean, son las que impulsan a satisfacer a las mismas, y los salarios para los trabajadores, son el impulso para realizar actividades que serán remuneradas subjetivamente justas o injustas.
    Felicidades por tu texto
    Atentamente: Kelly Álvarez.

    ResponderBorrar
  7. buena noche
    Con la fuerza de trabajo también se vende la tranquilidad pues una vez se hace parte de una empresa la vida gira entorno al trabajo, y por tanto el tiempo ya no es propio, ahora le pertenece al empleador y en todo momento el empleado busca demostrar su eficiencia y su eficacia para poder mantener el trabajo, aunque no esté en horario laboral.

    ResponderBorrar