lunes, 3 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


Un producto para Adam Smith es productivo si de ese producto se obtiene un ingreso y se puede llevar al mercado. En ese caso  el trabajo que hace un ama de casa no sería considerado productivo, puesto que lo que queda después de ejecutar dicho trabajo no es un producto y mucho menos se puede llevar al mercado.
Hoy en día teniendo ya diferentes puntos de vista podemos decir que este trabajo es productivo, ya que si no está ama de casa no realiza este trabajo, tendría otro integrante de la familia realizarlo y esa persona no pueda ir a trabajar y sino trabaja no obtendrá un ingreso.
Por ello Adam Smith en su primer capítulo platea la división de trabajo para mejor productividad dando como resultado, mayor destreza de cada operario; que ara que haya mayor capacidad de  producción, ahorro de tiempo e invención. Aplicado a las labores de la casa, un integrante de ellos puede contribuir con aseo general, otro integrante a trabajar para que esta familia obtenga                          ingresos, otro integrante puede prepararse, puede ser estudiando o ayudando al integrante que trabaja, para que en un futuro el también obtenga ingresos                        
Así esta familia tendrá un sistema de trabajo por así llamarlo, que permitirá su subsistencia, orden, ahorro de tiempo y destreza de cada integrante.  Con ello se llega a considerar que la división del trabajo, tanto en una empresa como hasta en la familia misma es muy importante para lograr un buen desarrollo.
Si nos regresamos tiempo atrás la división del trabajo siempre existió, sólo que no se pronunciaba como tal; en las antiguas comunidades, por ejemplo, las mujeres estaban destinadas a encargarse de la agricultura y los hombres de la casa, aquí está presente una división. La diferencia de la división de antes y la de ahora es que cada persona elige en que trabajo especializarse, tiene la opción de escoger si especializarse solo en un trabajo i varios, porque otra diferencia es que ahora una sola persona puede hacer múltiples actividades en diferentes contextos y su funcionamiento también es productivo.
La manifestación que nos aportó Adam Smith es de gran importancia, para el contexto de ahora porque logró avance y se a logrado mantener.
 La división de este trabajo también trajo cosas malas, cuando recién se inició esta división del trabajo los primeros que sufrieron este cambio, fueron los niños, lo cual no fue positivo, ya que explotaban a estos niños, los sometían a arriesgar su vida, porque sus trabajos no eran aptos para sus edades y no no les remuneraban debidamente.

Los portes que nos han hecho grandes autores en este caso Adam Smith fueron muy exitosos y aplicativos hasta el día de hoy, pero el objetivo como nuevas generaciones es que tratemos de mejorar estas propuestas que estos autores nos están aportando

3 comentarios:

  1. Buen día

    Trabajas la familia como una empresa y eso esta bien. Estas reconociendo todos los roles de una familia convencional como parte fundamental para que todo funciones con normalidad. Pero para Smith no seria correcto en su totalidad, pues no habría un trabajo productivo como tal; sin embargo creo que hay que repensar que es trabajo para modificar los parámetros que nos rigen en la actualidad, pues es claro que, por ejemplo, la actividad de organizar una casa, preparar comida, ordenar cuartos requiere de esfuerzo y es un trabajo por tener su dificultad y que debiera ser remunerado.

    Deberías revisar tu texto antes de enviarlo, hay palabras que están mal escritas y otras con errores de ortografía.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches.
    Smith plantea en el capítulo uno de su libro “la riqueza de las naciones” la productividad como consecuencia de la división del trabajo, ya que se da como resultado mayor destreza, ahorro de tiempo e inversión, como lo planteas en tu texto. En capitulo dos, plantea que la división del trabajo es consecuencia de la propensión genial del hombre por negociar, cambiar o permutar una cosa por otra, “dame tú lo que me hace falta y yo te daré lo que te falta”, entonces el poder permutativo es lo que motiva la división del trabajo. En el capítulo tres hace la diferenciación entre trabajo productivo y no productivo, estableciendo que el trabajo productivo es aquel que al finalizarlo, obtienes un producto que se puede llevar al mercado, y por el contrario el trabajo no productivo sería el que no de ningún producto como resultado, como en el ejemplo mencionado en tu texto, el de la ama de casa, pero en mi opinión para poder decidir si dicho trabajo es productivo o no primero tuvo que pasar por una discusión en la cual ese trabajo ya es remunerado en la actualidad.

    ResponderBorrar
  3. para complementar y abreviar un poco la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:
    aumentar la habilidad y destreza de los trabajadores; ahorrar la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra; facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.
    El concepto de división del trabajo se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, etc. buen texto¡¡¡

    ResponderBorrar