domingo, 23 de octubre de 2016

La facilidad que nos brinda la moneda



Desde tiempo remotos ha surgido la necesidad de intercambiar productos que nos faltan para satisfacer nuestras necesidades y a cambio damos el producido sobrante nuestro… Esto llevo a que aplicáramos el trueque como medio de obtener productos que necesitábamos a cambio de los sobrantes nuestro, al principio fue de gran ayuda ya que permitió satisfacer las necesidades de la mayoría, el problema iba a surgir por la dificultad de la precisión con la que se intercambiaban estos productos, además de que no habría la posibilidad de cambiar un conejo con una vaca por no tener similitudes.
Por las debilidades que fue presentando el trueque, dio paso a que fueran surgiendo diferentes medios de pago que fueron bienes precederos y por tal motivo no permitía acumulación, hasta que se le dio paso a la moneda: Que es un metal acuñado que tiene un valor legal e intrínseco.
Podemos ver que la moneda es compuesta por un metal o papel, que en los países le dan una denominación de valor legal aquel papel o moneda, que lo emite el banco central de cada país o también ser tomado en caso de comunidad como es el ‘Euro’ que es aceptado por la comunidad europea como única medida de cambio.
Podemos ver las diferentes funciones de la moneda, tomando lo escrito de http://www.economia48.com/ que dice “La moneda es el instrumento que permite —en el marco de la economía de mercado— realizar los intercambios. Constituye, en tanto que patrón de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre sí. Además de servir para las transacciones, la moneda es también una reserva de valor inmediatamente disponible.” Ahí podemos ver que sin la existencia de la moneda no podríamos adquirir un producto ya que no tendríamos la forma de retribuirle al propietario el producto que adquirimos de él.
Para concluir podemos notar que la moneda igual que muchas cosas de la historia, ha sido un proceso largo de evolución hasta llegar a un punto, que, si bien fue demorado, no hubiese sido posible sin ese largo camino… También nos debe quedar claro que el dinero no es riqueza sino un poder de adquisición el cual nos facilita llegar a la riqueza. Además de las múltiples funciones en las cuales se ve representada moneda en sus usos.





2 comentarios:

  1. Creo que en verdad con la incorporación de la moneda se da un gran paso en la sociedad en la medida que se puede ser mas equitativos, ademas de que para la economía a permitido tener un mayor grado de información y control, dando visibilidad a las posibles medidas y mecanismos que se deben asumir dentro de una economía, porque como se ve en las matemáticas no es posible sumar peras y manzanas pero cuando es por medio del dinero y posible llevar las cuentas a términos claros.Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. La moneda como medio de pago desde un comienzo de la historia ha sido de gran ayuda, ha sido el mecanismo principal del intercambio, como también sinónimo de acumulación de riqueza cuando en algún momento fueron metales preciosos. En indudable que la creación de esta no trajese con ellas mejoras en el campo económico puesto que ha permitido llevar una mejor contabilidad, un mejor orden ya sea desde el hogar como en las grandes empresas, en la economía interna de los países, prácticamente en todo. De las mejores invenciones de la creación de la tierra esta ha sido sin duda alguna la mejor, y si de alguna manera esta no hubiese sido inventada el hombre habría buscado la manera de encontrar como darles un orden a las cosas puesto que esta es una necesidad necesaria en una sociedad.

    ResponderBorrar