lunes, 28 de septiembre de 2015

Adam Smith Y La Economía



Si bien es cierto que el pensamiento de Adam Smith en poco se parece al de los actuales neoliberales como Milton Friedman, también es cierto que su pensamiento ha servido como legitimación para el actual sistema económico de mercado.
El pensamiento de Adam Smith se asentaba en dos supuestos que han sido refutados científicamente. Estos dos supuestos eran:
– La mano invisible. Metáfora que justifica la afirmación de que el mercado se autorregula por un orden económico natural que produce automáticamente la riqueza y la prosperidad de la sociedad cuando los seres humanos compiten entre sí en un mercado libre. Esta competencia, aunque es movida por intereses egoístas, conduciría a la prosperidad de todos los ciudadanos.
Que existan economistas que persisten en sostener el mito en mitad de la catástrofe económica actual, es ya una clara muestra del fanatismo del neoliberalismo actual, o bien de su ignorancia o cinismo. 
Está bien constatado en las fuentes estadísticas que el libre mercado aumenta las desigualdades y produce acumulación de capitales. Si por ejemplo se pusiera a competir un pequeño comercio con una gran multinacional, las condiciones de partida están viciadas, no hay equidad, el pez pequeño no tiene medios para competir con el pez grande. Por si fuera poco, como los Estados sirven a los intereses del capitalismo, se legisla para favorecer a los grandes y perjudicar a los pequeños…

En verdad no existe y nunca ha existido el libre mercado, lo que trata el capitalismo es de que el mercado no sea controlado racional, justa o equitativamente, por ninguna institución democrática, en beneficio del bien común y el progreso; sino que sea controlado por un grupo de grandes supranacionales en su propio provecho. Esa es la gran mentira del libre mercado. Pero como indica el siguiente video, de darse alguna vez un libre mercado auténtico y en condiciones de partida igualitarias, el proceso conduciría igualmente al colapso del sistema, por pura lógica.

7 comentarios:

  1. La mano invisible término o metáfora empleada por Adam Smith con el que expresó la capacidad auto reguladora del libre mercado. Donde expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés. Y por lo cual podemos decir que se refiere a las leyes naturales y simples del mercado, es decir el juego "libre" entre la oferta y la demanda, o mejor dicho entre los oferentes y demandantes o consumidores sin la intervención o regulación del gobierno o cualquier otro poder o influencia exógena generando un equilibrio.

    ResponderBorrar
  2. Para Smith la "mano invisible" es la libre competencia que regula los mercados para el beneficio de la comunidad. Cuanto menos gobierna el gobierno, es mejor,es decir, que cuanto menos control político o gubernamental exista en las economías, más fácilmente estas encontrarán sus caminos y el máximo bienestar. El Estado solo debe garantizar las condiciones adecuadas para que se desarrolle el libre mercado y la libre competencia.

    ResponderBorrar
  3. Dentro del pensamiento de Smith el tema de la mano invisible siempre ha tomado gran furor eh importancia.
    Para Smith,La mano invisible se refriere a la capacidad de autor-regulación del libre mercado, la mano invisible presupone que existe una inercia por la cual el mercado y su autorregulación lleva a los individuos a tomar las mejores decisiones para que la mayoría de la población alcance el bienestar. Smith indicaba que el papel del mercado es básico y fundamental y que cuanto menos control político o gubernamental exista en las economías, más fácilmente se encontrarán sus caminos y el máximo bienestar

    ResponderBorrar
  4. La mano invisible de Adam Smith básicamente es un fenómeno, que cuando la gente (que hace parte de la economía de una sociedad) toma decisiones en beneficio propio, existe una especie de mano invisible que hace que esto acabe siendo un beneficio para la sociedad. Esto se ve fácilmente si uno se pregunta: ¿porque cada día cuando nos levantamos hay pan en la panadería? (valga la redundancia); ¿porque hay una señora que se levanta a las cuatro de la madrugada y se dedica a producir pan tan temprano?; ¿es porque es una señora benevolente?, ¿es porque ella ama a sus vecinos y quiere que tengan pan para cuando se levanten?, ¿es porque el gobierno le dicta que tiene que levantarse a hacer pan? La respuesta nos la dio Adam Smith cuando dijo que no es por la beneficencia o benevolencia de esta señora que se levanta cada día para producir pan sino, porque quiere ganarse la vida, porque busca el beneficio propio, porque quiere tener una casa en la playa, porque quiere ganar dinero para educar a sus hijos, y al buscar ella el beneficio propio hace que todos se beneficien en esa sociedad, y el intentar ganar dinero le lleva a mucho más, a hacer precisamente lo que le interese a los vecinos, porque si ella decidiera, unilateralmente, producir cosas que los vecinos no necesitan o no quieren, por tanto, los individuos de la sociedad la castigaría, ¿de qué forma?, pues no comprándole lo que ella produce, supongamos que ella decidiera que lo que necesitan los vecinos son chaquetas de colores, cuando los vecinos lo que quieren y necesitan es pan, y ella se decide a producir chaquetas de colores, lo que pasaría es que no vendería ninguna y por lo tanto el mercado la castigaría, y ella en el intento egoísta de ganarse la vida, en el intento de ganar dinero, acaba teniendo que hacer lo que quiere la sociedad y es esto lo que Adam Smith bautizo con el nombre de la mano invisible una mano que transforma los movimientos egoístas de los individuos, en aspectos que acaban beneficiando a la sociedad entera.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. un texto que tiene el propósito o enfocar sobre el "mano invisible" ya que el propósito de este termino es que expresa en economía la capacidad auto reguladora del libre mercado

    ResponderBorrar
  7. un texto que enfoca en mano invisible ya que para adam smith capacidad autorreguladora del libre mercado que básicamente manifiesta en la obra “La Riqueza de las Naciones”. y a través de sus ejemplo Smith demuestra como la mano invisible alienta o desalienta la producción, también como regula el mercado los precios.

    ResponderBorrar