lunes, 28 de septiembre de 2015

Y TÚ, ¿POR QUÉ NO ERES UN EMPRENDEDOR SOCIAL?


ANA CECILIA MUÑOZ VELASCO

Para esta ocasión quisiera poner en consideración una perspectiva más social de la economía, basándome en la investigación de un hombre con autoridad internacional en la pobreza, llamado Dr. Bernardo Kliksberg: padre de la Gerencia Social y Maestro de la Universidad de Buenos Aires. Inicialmente plantea las características de lo que él nombra como “Emprendedor social”. Un emprendedor social es una persona capaz de ayudar a mejorar la calidad de vida millones de personas, en base a habilidades y capacidades que tienen y en visiones a tratar de abrir paso a los menos favorecidos de la sociedad creando emprendimiento; pero no para ganar dinero sino para producir bienes sociales que sirven para la mayoría de la gente.
Hay cinco casos paradigmáticos de emprendedores sociales y entre ellos se posiciona el economista Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz) graduado con reconocimientos y contratado por la mejor universidad de su país, Bangladesh. Con este logro el señor Muhammad podría haber sido parte de la elite del 1% más rico de todo el planeta y vivir cómodamente durante toda su vida. Más un día va a una aldea cercana y habló con una señora tejedora de artesianas. Ella le contó que tenía nueve hijos y no daba abasto con el sustento de su hogar a pesar de que laboraba duramente y las artesianas se vendían con mucha facilidad. El problema radicaba en que para poder comprar las telas básicas que necesitaba para tejer debía recurrir al usurero, es decir un prestamista, quien le cobraba 1% diario equivalente a una tasa de interés de 360%; la señora solo necesitaba 10 dólares para suplir esos gastos no solo diarios sino de varios meses en cuanto a materiales.
Entonces Yunus recurrió a los bancos privados en donde solicitó un microcrédito para los artesanos, sin embargo le negaron la solicitud por la razón de ser personas si un respaldo económico. Así que el señor Muhammad creó su propio banco, llamado el “Grameen Banks” (el banco de la aldea) su apuesta fue darles el microcrédito a las mujeres, son actualmente 8 millones de mujeres que reciben los préstamos. La tasa de repago, es decir la tasa de los que cumplen con pagar los créditos y devolverlos, es de 98%. Además sólo le presta a grupos de 5 mujeres, fomentando el capital social ya que hace préstamos individuales pero cada una del grupo respalda a las otras. Sin dejar a un lado el hecho de que en Bangladesh la sociedad es totalmente machista y las mujeres deben pedir permiso a sus esposos para hacer el microcrédito; como era en conjunto esto le dio empoderamiento a la mujer en este país, dándole la posibilidad de ubicarse en otra situación distinta a la de la sumisión. Actualmente reciben 500 millones de personas los microcréditos y el banco de Yunus se encuentra en 80 países del mundo. Fue una idea genial, con un compromiso moral firme ante la reacción negativa de parte de los economistas ortodoxos privados y públicos.
Lo anterior es un ejemplo de que los economistas no somos quienes hacemos de la sociedad un caos y que hay maneras de transformar una realidad de miseria y desesperanza para ayudar a personas, que poseen habilidades y por supuesto necesidades, pero carecen de capitales ya sea económicos o sociales, etc.
·         https://www.youtube.com/watch?v=6oriOFPXkR0



2 comentarios:

  1. Apesar de que todavía no hay un consenso para definir a este nuevo empresario, los expertos coinciden en que bajo este término podemos encontrar a una serie de personas que conciben la actividad empresarial como un instrumento para el desarrollo económico y social; y como una respuesta eficiente a la apatía que muestran los organismos públicos.

    Una de las características que lo definen es el afán por impulsar, con soluciones innovadoras y desconocidas hasta entonces, a los sectores más desfavorecidos de la población. Primero estudian, investigan y cuestionan una determinada situación.

    Posteriormente intentan movilizar todos los recursos necesarios para lograr su objetivo y, en ocasiones, luchan por llevar a cabo proyectos que, a primera vista, no parecen rentables.

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  2. Apesar de que todavía no hay un consenso para definir a este nuevo empresario, los expertos coinciden en que bajo este término podemos encontrar a una serie de personas que conciben la actividad empresarial como un instrumento para el desarrollo económico y social; y como una respuesta eficiente a la apatía que muestran los organismos públicos.

    Una de las características que lo definen es el afán por impulsar, con soluciones innovadoras y desconocidas hasta entonces, a los sectores más desfavorecidos de la población. Primero estudian, investigan y cuestionan una determinada situación.

    Posteriormente intentan movilizar todos los recursos necesarios para lograr su objetivo y, en ocasiones, luchan por llevar a cabo proyectos que, a primera vista, no parecen rentables.

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