martes, 15 de septiembre de 2015

DENARIUS



El origen  etimológico  del dinero nos conduce al vocablo latino  “denarius” que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos; La definición que se dará  a este término  se verá reflejado posteriormente.   Se puede decir que el dinero surgió para superar los inconvenientes que se presentaban  en los negocios cuando existía  el sistema del truque (en la antigüedad era el sistema comercial por excelencia,  funciona intercambiando  productos entre sí. Lo que en su momento refleja una dificultad en la fijación del valor y el transporte;  Al aparecer el dinero, el comercio se expandió) y satisfacer una necesidad de ahorro o acumulación de poder adquisitivo por parte de las personas.
Así, con el surgimiento del dinero se facilitó la creación de las entidades  llamadas bancos, con el fin de que llevaran a cabo el ahorro de las personas y algunas transacciones, como otras nuevas actividades a realizar. Referente a esto el dinero efectivo, en términos generales está constituido por el dinero metálico (moneda fraccionaria), el papel moneda (billetes emitidos) y por el dinero en bancos (depósitos a   la vista o cuentas de chequeras). Por tanto este dinero en el medio económico de un país debe cumplir con ciertas funciones: primero, servir como medio de intercambio o medio para adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios que se desean;  segundo, servir como unidad de contabilidad es decir, que tenga las posibilidades de subdividirse como se necesita para representar los diversos bienes y servicios; por último, servir como depósito de valor en sí mismo y elemento unificador de pagos aplazados;  o sea, que permita mantener un poder adquisitivo para satisfacer las necesidades futuras, también facilitar acuerdos para transferir a una fecha determinada cantidades de poder adquisitivo, y con esto también el “cuasidinero” conformado  por depósitos a término fijo , depósitos de ahorro  y bonos convertibles  que al ser casi dinero su poder  es potencial, mas no real. Así que si  el poder adquisitivo puede transferirse inmediatamente siendo aceptado universalmente, se dice que es líquido; tal es el caso del dinero efectivo; por ello, la oferta monetaria de un  país es el dinero completamente líquido. Cabe aclarar que las tarjetas de crédito, no son dinero, porque simplemente son un mecanismo  que ha tenido gran aceptación, dadas las facilidades de compra que da
Actualmente existe el dinero legal que es el creado por el banco central, por medio de la   impresión de billetes y la acuñación de monedas, y el dinero bancario por los bancos privados mediante la anotación en cuentas.

Finalmente, hay que resaltar como el dinero ha cobrado tal fuerza e importancia en las poblaciones, y que ha traído como consecuencia la dependencia de este en la mayoría de la sociedad;  se ha llegado a creer que no es posible vivir sin dinero, lo que ha generado la pérdida   de conciencia y demás valores, fomentando el egoísmo, así mismo ha generado un mal uso de la palabra necesidad, llevando a confundir   a este con el deseo. Y lo más significativo es la pérdida del entusiasmo e incentivo a trabajar o incluso vivir, por no alcanzar las expectativas  salariales o por no tener las cosas que se desea, por no poseer gran cantidad de dinero.

2 comentarios:

  1. Se puede notar en el escrito que el autor tiene una mirada, inclinación o perspectiva fisiocratica en donde se ve que está implícita su percepción puesto que menciona la fragmentación de la moneda y como eran antes los medios de “pago”, los cuales se hacían por medio del truque generando por el intercambio de objetos o bienes transables, antes no se conocía el dinero como tal en físico sino que se utilizaba la sal como medio de pago de ahí el termino salario, pero en fin es una puesta interesante la que nos plantea el/la autor/a puesto que se remite a los orígenes del dinero o su etimología como tal puesto que menciona al inicio el origen del termino mas no de su uso; también encuentro implícito la generación de excedente con este nuevo medio de pago puesto que se iniciaría la desigualdad, ya que la balanza empezaría a favor de quienes tengan más dinero indispensablemente de todo el trabajo que hayan tenido que hacer para poder vender para comprar.
    La verdad es que sin importar que tanto se trabaje o se esfuerce el proletariado, siempre serán quienes sostendrán a los más ricos y adinerados, y sin importar estos cuánto daño hagan siempre serán ellos quienes gobernaran al pueblo para su beneficio lo único que deben seguir haciendo es: las mismas propuestas solo que con otros nombres y otra figura pública y será un círculo vicioso del que no se podrá salir tan fácil. (mientras más aumente el conocimiento también aumentara la ignorancia)

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, a la par que la creación de un medio de pago ha facilitado las transacciones y ha solucionado ciertos problemas de épocas más primitivas, también ha acentuado el egoísmo, la ambición, la codicia y demás vicios humanos. Desde que pasó de ser un medio a convertirse en un fin, las relaciones humanas han sido más conflictivas y por ende la economía ha cargado con todas esas crisis y problemas.

    ResponderBorrar