LIZETH
DUARTE M.
En
el presente texto quiero desarrollar la idea de la economía como un proceso de
cambio de acuerdo a los beneficios que ha traído al ser humano, y de igual modo
partidario de la generación del pensamiento capitalista, en cuestión de
satisfacciones en cuanto a la obtención de riquezas. El proceso económico ha
sido ciego en cuanto a las amenazas que pueden presentar las industrias, que
hacen parte de la desintegración del medio ambiente, debido a la ideología del
capitalismo proyectada a la competencia, con ello vale la pena decir que una de
las tantas funciones de la economía es generar riqueza. Parte de la historia de
la economía se ha orientado en la acumulación de riquezas, también en la
producción y distribución de los bienes necesarios para abastecer y satisfacer
necesidades humanas, pero la economía actualmente no precisa propiamente en la
reproducción como beneficio para una sociedad mejor cimentada y mucho menos se
aplica una correcta distribución de riqueza, claramente la economía sea ha
estado formando con bases capitalistas, he ignorado de una manera significativa
el valor de la naturaleza, la cual es la que permite que de ella se generen materias
primas para el beneficio capital, haciendo uso y abuso de los recursos
naturales.
En
los progresos históricos de la ciencia económica existió una división de
pensamientos en la escuela clásica, entre sus precursores encontramos los mercantilistas y
fisiócratas, entre el siglo XVI hasta XVIII, entre los cuales los
mercantilistas proponían que el comercio internacional era la forma de generar
riqueza, de modo que era necesario estimular las exportaciones y desestimular
la importaciones con el fin de generar una protección de la industria y el
comercio, la balanza comercial debía de
ser favorable de tal modo que:
Producción,
exportaciones, consumo = riqueza, por medio acumulación de los
metales preciosos. Los mercantilistas no tenían distinción de edad ya que para
ellos era importante la mano de obra, así fuesen ancianos, niños y mujeres para
con ello sostener un aumento de producción, requerían el aumento de población, los salarios eran muy
bajos que garantizaban una oferta de trabajo
suficiente, respecto a esto conviene decir que en la actualidad se ha
sostenido parte de este pensamiento,
donde el capital busca un costo de producción barato desde una perspectiva
económica egoísta, como lo expresa
Bernard Mandeville en la fábula de las abejas “ todo oficio y dignidad tiene su tramposo”. La riqueza que generaba
el mercantilismo consistía en una multitud de pobres laboriosos.
Por otro lado estaba el pensamiento de los
fisiócratas franceses quienes tenían una perspectiva muy diferente a la de los
mercantilistas en cuanto a la generación de riqueza. El fundador de esta
escuela Francois Quesnay, quien
consideraba que todo surge de la naturaleza básicamente a partir de la tierra
en base de la agricultura generadora de
la riqueza, además la sociedad se distinguía en tres grupos sociales;
agricultores (clase productiva), clase estéril (artesanos, fabricantes y
comerciantes ) y la clase propietaria (terratenientes), su búsqueda del origen
y la magnitud del excedente los llevo a la idea del producto neto, la cual era
la diferencia entre la riqueza obtenida y la riqueza gastada. Para Quesney la
riqueza entre los grupos sociales, era similar a la circulación sanguínea donde
los agricultores entregaban una parte del producto neto como renta a la clase
propietaria, y la otra parte la entregaban a la clase estéril en pago de la
manufactura, con ello buscaron promover el crecimiento económico, estos conceptos de Quesney llevaron al desarrollo
capitalista de su país donde en sus tiempos imperaba el feudalismo. Parte de
las ideas claves de los fisiócratas era el orden natural, lo cual significa “la
naturaleza tiene la capacidad de equilibrarse por tanto el estado no debe
intervenir”.
En conclusión el objetivo es expresar una
parte de lo que hay en la actualidad, de acuerdo al desarrollo capitalista que
se ha ido ampliando y seguirá con sus avances de una manera egoísta, pero
satisfactoria para la sociedad de clase
alta, con respecto en algunos de los conceptos del pensamiento mercantilista y
la escuela fisiócrata los cuales hacen parte del progreso capitalista desde una
perspectiva social, ya que analizando de una manera lógica es casi imposible
que en un sistema capitalista exista un equilibrio equitativo, en vista de que
buscan pagar salarios bajos, producir más y generar una utilidad mas alta.
El mercantilismo ha evolucionado asta transformarse en capitalismo, un sistema devorador y egoísta para muchos. Desde mi punto de vista el capitalismo no es malo es un sistema que tiene ventajas como:
ResponderBorrar1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
2) Se puede acceder a la propiedad privada.
3) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.
4) Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.
5) Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc
6) La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
7) Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento
8) Su extraordinaria capacidad para autoreforma
bueno existen muchas otras ventajas, es verdad que hay ciertos puntos que se deben tratar con mas cuidado como el la extracción desmedida de la materia prima proveniente de la naturaleza, motor el planeta en el que vivimos. también pienso que el sistema no es malo lo malo son las personas que lo dirigen que a falta de una ética y moral pasan arrasando sin medir sus consecuencias