miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS TIEMPOS



Para los fisiócratas la clase productiva solo se puede atribuir a los trabajadores de la tierra, desde su producción hasta la venta, mientras que la manufactura, talleres artesanos, así como actividades no pertenecientes a la actividad productiva, son considerados la clase estéril, dado que el principio de la manufactura y servicios se basaba en el lujo y la guerra, para ello  Quesnay señalaba que – cuando la nación gasta sus beneficios del comercio en productos de lujo, se crea de hecho una circulación de dinero, pero sin un real crecimiento de las riquezas-. La base de este sistema de trabajo productivo e improductivo, están sujetas al desarrollo histórico, con ello podemos analizar que estos objetivos en nivel de producción se han modificado, lo cual ha generado importancia en el servicio de producción al capitalismo.
Al llegar a este punto, Adam Smith trato de explicar los factores que determinan el progreso económico y sus recomendaciones para la política económica, las cuales siguen siendo importantes para nuestra época. Smith tenía un concepto diferente en cuestión del trabajo productivo e improductivo, en donde el proponía que el trabajo productivo añade valor a lo que se ejerce y el improductivo el que no agrega valor, de modo que la búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaria a toda la sociedad y está limitado por el propio interés. De manera que entre las ideas principales de Smith, está la división del trabajo, en cuanto pueda ser aplicada en cualquier actividad económica generando de este modo un aumento productivo, en la cual proceden tres circunstancias:
1.      Mayor destreza.
2.      Ahorro de tiempo.
3.      Invención de máquinas que faciliten el trabajo.
En el primer punto vemos como la medida del desarrollo histórico ha generado un progreso que se ha mejorado hasta nuestros días, ocasionando de una manera más dinámica y ligera la capacidad de elaborar, en el segundo punto encontramos el ahorro de tiempo, en relación con el primer punto, lo cual ha logrado calcular el nivel de producción de acuerdo a un tiempo de terminado, con el fin de alcanzar los objetivos de producción requeridos en cierto periodo, por otro lado el tercer punto lo podemos analizar de una manera muy clara en nuestra actualidad, con respecto a los inventos que han transcurrido a lo largo de la historia para mejorar la producción y con ello requerir menos mano de obra, lo cual es cada vez más evidente con los avances tecnológicos. Sin embargo Smith en su libro la riqueza de las naciones expresa que “la gran multiplicación de producciones en todas las artes, originadas en la división del trabajo, da lugar a una sociedad bien gobernada”. Pero vale la pena decir que nuestros tiempos van cambiando cada vez con más fuerza, y  es más que evidente que la mano de obra será remplazada de una manera significativa y con ello la sociedad será menos equitativa, en mi concepto la sociedad no será bien gobernada, sino más bien anclada en beneficio de unos cuantos.

Bibliografía

Obdulia, R. R. (s.f.). Sobre el trabajo productivo e improductivo. E. Altvater, Freerkhuisen. Obtenido de http://www.academia.edu/5013275/Trabajo_Productivo_E.Improductivo
Smith, A. (s.f.). INVESTIGACION SOBRE LAS CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.

LIZETH DUARTE M.



3 comentarios:

  1. En la fisiocracia el origen de la riqueza estaba en la agricultura, lo que no era agrícola era estéril, no generaba producto neto (excedente disponible por arriba de costo necesario para poder producir), no centraron la atención en la productividad expresada en valor sino en productividad física.
    Adam Smith entendía que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios , estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.
    excelente texto compañera :D

    ResponderBorrar
  2. Hola compañera, en el texto encuentro elementos importantes e interesantes que quisiera resaltar para un analisis posterior, primero hablar de politica economica en Smith me resulta problematico ya que recordemos que en esa epoca se trataba de economia politica la cual no debemos confundir con politica economica la cual resulta de la escision de la economia en microeconomia y macroeconomia, me gustaria tratar de rastrear ese paso de la una a la otra, el cambio de ese orden de palabras, de sus perspectivas, sus enfoques y sus dicotomias. Segundo, la division del trabajo si bien resulta ser buena y por demas muy bien sustentada por Smith, acabo siendo en una especializacion absurda, alienable, inhumana, indeseable. y por ultimo, siguiendo al compañero Leonardo un avance importante, diferenciador de Smith fue plantear la teoria del valor-trabajo.
    Me gusto mucho el texto felicitaciones me hizo reflexionar!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias compañero. referente a lo de política económica y economía política, tenia una pregunta que no recordaba y era precisamente esa, y ya quedo resuelta.

    ResponderBorrar