jueves, 17 de septiembre de 2015

El materialismo en la sociedad actual y el trabajo


                                                                                                   Christian Valenzuela Ojeda
El ser humano en su entorno social actual se ha creado bajo un pensamiento materialista que afecta al entorno socio económico y psicológico de hecho En la edición de noviembre de 2014 de la Revista de Personalidad y Psicología Social (JPSP), se publicó un meta-análisis en el que se señala que el materialismo afecta negativamente a cuatro grandes tipos de bienestar: el subjetivo (en el que se juega la satisfacción de una persona con su vida y sentimientos de felicidad); el de las autoevaluaciones (que define cómo los individuos se ven a sí mismos); el de la salud mental (que puede verse afectada con trastornos como la depresión, la ansiedad y la compra compulsiva); y el de la salud física (dando lugar a dolores de cabeza y de estómago). Y por su parte el trabajo en la actualidad es agotador fastidioso por no tener un empleo estable y mantenerse dentro de una competencia  laboral que se suma a la vida  de estatus social y que provoca a la gente compre artículos que no puede pagar, simplemente para encajar entre una multitud de ricos, o para "mantenerse al día con los vecinos". Esto ha desatado un defecto en el desarrollo del ser humano en función de su entorno social. Los bienes materiales y el materialismo se han desarrollado bajo la guía de la evolución de la tecnología generando en nuestras sociedades necesidades nuevas y nuevos estilos de vida sobre cargados.
En mi concierne que la sociedad actual ha generado mayor  fluctuación de dinero por lo mencionado ya antes, pero la obtención del dinero para saciar los deseos humanos viene en función empleo y hace que un alto porcentaje de personas tenga capacidad de acceso a estos objetos materiales el centro de interés del individuo se desplaza desde su ámbito subjetivo hacia una insulsa objetividad; el ser humano se desinteresa entonces por su propio destino, por su evolución interior, para apegarse a cualquier cosa, el trabajo verdadero, que debería ser una actividad de transfiguración permanente, se ha convertido en un medio de exteriorización que hace abandonar al hombre la intimidad de su ser. Los seres humanos trabajan en general demasiado para poder continuar siendo ellos mismos transformado el trabajo en voluptuosidad. A sí que ahora Trabajar con todas nuestras fuerzas únicamente por amor al trabajo, regocijarnos de un esfuerzo que no conduce más que a resultados sin valor, estimar que sólo podemos realizarnos mediante una labor incesante, es algo escandaloso e incomprensible.
El materialismo afecta a la vida de trabajo y la vida social pero ¿Es posible Hacer un lado el materialismo? No se sabe a ciencia cierta, pero sí puede disminuirse. Se puede optar por pasar más tiempo rodeado de las personas que te hacen bien, como amigos, familiares e, incluso, colegas: somos más felices cuando tenemos un lugar en el mundo, es decir, cuando podemos querer y ser queridos. Esto, definitivamente, no es algo que se pueda experimentar a través  de los bienes. Luego, es necesario empezar a valorar lo que uno ya tiene. La gratitud y alegría le hacen bien al ego y hacen que no necesitemos ir detrás de una nueva adquisición para dejarlo tranquilo. Por último, hay que estimarse más. Tus virtudes son las que te definen, no los objetos que te rodean. Suena a frase trillada, pero si te la repites sinceramente a diario, puede que notes la diferencia.


7 comentarios:

  1. Primero- el pensamiento materialista tiene un gran protagonismo en todos los campos de la ciencia y el conocimiento,le han ayudado a posicionarse como corriente de pensamiento en la actualidad factores como: el desarrollo de la técnica,descubrimientos científicos, tecnología.
    este ultimo es el triunfo del materialismo en nuestra época el poder explicar cada vez más cosas, hacer cada día mayores tareas en menos tiempo y menos esfuerzo gracias a objetos materiales, que aplicando la lógica física, matemática y biológica, son la mayor muestra de que la realidad fundamental está en lo tangible, lo que se puede ver, tocar, y en otras palabras experimentar por su materialidad.
    Segundo- el ocio se considera como tiempo perdido para la economía, horas que no se trabajan donde no producimos, pero no se tiene en cuanta que ese tiempo lo puede uno aprovechar para relajarse, para descansar, para disfrutar.
    Marx nos habla en su teoría del valor, el valor de las mercancías son el trabajos social-mente necesario, pero uno durante ese "trabajo social-mente necesario" disfrutarlo en lo que uno le gusta; ese ocio es el que dejamos a un lado para ser seres productivos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. En mi opinio creo que este materialismo se puede entender de distintas formas dependiendo del momento historico que se viva, en la actualidad el materiamos no es mas que la clasificación social por la capacidad de compra de tu trabajo, este te permitira acceder a los bienes y servicios tanto a los necesarios como a los deseos, el hombre en la actualidad es un ser material, salvo algunas excepciones, pero lo importante es que capacidad de obtención poseas por medio de tu trabajo y que estas dispuesto a renunciar para aumentar esta capacidad, es en este punto en el que muchas personas deciden dejar el ocio como segunda opción.

    ResponderBorrar
  4. EL MATERIALISMO PODEMOS VERLO A PARTIR DEL MOMENTO NECESARIO QUE SE SEA PARA EMPLEARLO EN DICHO ESCENARIO CON LA CONSECUENCIA DE AFECTAR EL TRABAJO Y LA VIDA SOCIAL DE LAS PERSONAS. EN LA ACTUALIDAD PODEMOS DECIR QUE ES MUCHO MAS SOLIDO LO QUE SIGNIFICA QUE EN NUESTRO TIEMPO NOS DETENEMOS A OBSERVAR LO QUE PASA EN LA SOCIEDAD, PUES EL MUNDO ACTUAL SOLO OBSERVA LO QUE PASA EN EL EXTERIOR. AHORA TODO SE BASA EN EL PODER SOCIAL Y ECONÓMICO EN DONDE TODO ESTA LLENO DE MARCAS QUE DOMINAN POCAS PERSONAS CON EL SOLO HECHO DE DARLE IMPORTANCIA AL PLANO MATERIAL.

    ResponderBorrar
  5. El contenido del texto es muy interesante, sin embargo vale la pena agregar que la sociedad en la que vivimos se fue moldeando con el pasar de los tiempos, el materialismo se acogió en cuanto a los benéficos propios y satisfacción de deseos, se puede expresar que nadie trabaja si no hay algo a cambio, de modo que así como lo señala Adam Smith en el segundo capítulo, donde da a conocer que la sociedad funciona de la siguiente manera “dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, este es el sentido de cualquier clase de oferta, y así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos”. Con ello podemos analizar que Smith fue bastante claro en el cómo funciona la sociedad, y además argumentaba que no es la benevolencia si no la consideración del propio interés, nadie invoca sus sentimientos humanitarios para dar y adquirir beneficio.

    ResponderBorrar
  6. El contenido del texto es muy interesante, sin embargo vale la pena agregar que la sociedad en la que vivimos se fue moldeando con el pasar de los tiempos, el materialismo se acogió en cuanto a los benéficos propios y satisfacción de deseos, se puede expresar que nadie trabaja si no hay algo a cambio, de modo que así como lo señala Adam Smith en el segundo capítulo, donde da a conocer que la sociedad funciona de la siguiente manera “dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, este es el sentido de cualquier clase de oferta, y así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos”. Con ello podemos analizar que Smith fue bastante claro en el cómo funciona la sociedad, y además argumentaba que no es la benevolencia si no la consideración del propio interés, nadie invoca sus sentimientos humanitarios para dar y adquirir beneficio.

    ResponderBorrar
  7. Desde mi punto de vista el trabajo es necesario ya que con nuestro esfuerzo podemos satisfacer nuestras necesidades, además de esto si no se trabajara no existiera desarrollo en la sociedad. Por otro lado el materialismo y el consumismo es inevitable pero se puede controlar para que así el planeta no sufra las terribles consecuencias de nuestro consumo desmedido. para ello es necesario crear conciencia generar una economia en armonía con nuestro entorno, una economia limpia en la que solo se tome lo necesario para nuestras óptimas condiciones de vida sin malgastar los recursos que nos brinda nuestra madre tierra.

    ResponderBorrar