martes, 1 de septiembre de 2015

Algo Natural


104415010605
Este texto tratará básicamente del  Mercantilismo. Para empezar, el mercantilismo siendo una doctrina económica apareció durante los siglos XVI hasta el siglo XVIII  y su principio se básico estaba sostenido en que la riqueza generaba comercio, un comercio internacional como fuente de progreso. Esta teoría mercantilista es un enriquecimiento de las naciones por medio de la acumulación de metales preciosos, principalmente el oro, donde  los estados tenían una balanza comercial súper avit, es decir, su comercio internacional se regía por una política contraccionista que permitía que se incrementaran las exportaciones y disminuyeran las importaciones con el fin de no perder oro y así acumular capital.
Sus características principales fueron,  la prohibición de las exportaciones de oro y plata, barreras arancelarias, apoyo a la exportación, agricultura, minería o manufacturas como base de la economía, las importaciones que se hagan deben ser a manera de truque y sin cambio de oro y plata, exportar todos los excedentes de las manufacturas de oro y plata, y por ultima, se habla de que la riqueza de la nación estaba en la pobreza de la mayoría de su población, que era grande y trabajadora, lo cual veían como más mano de obra, por lo tanto más producción, lo que generó producción a menor costo y con una economía de subsistencia y poco consumo de sus pobladores, donde la pobreza del individuo era beneficio de la nación. Así, los mercantilistas creían que los salarios no podían ser superiores al nivel de subsistencia porque no había alicientes para incrementar la producción.
Finalizando, quisiera desde mi punto de vista plantear lo siguiente: actualmente se lleva acabo algo similar en nuestra sociedad, el oro sigue siendo valioso, aunque haya perdido valor económico, hoy en día no vemos mucho el truque, pero a lo que quiero llegar es que en esta economía actual, rige mucho el hecho de que la mayoría de empleos no llegan a pasar en remuneración lo básico para vivir, lo que los resguarde; pocos obtienen un pago digno, donde muchos trabajos no lo son, mientras que la mayoría cumple con horarios fuertes para a la final recibir un pago que escasamente le alcanza para vivir y sostener a una familia, Esta economía ha tenido cambios, la riqueza ya no es la acumulación de oro, hoy en día se ve en dinero, bienes, tierras, etc. No obstante no hemos progresado en como generar riqueza sin dañar a otros, siendo justos con quienes ayudan al progreso de esa riqueza, y claro! En una sociedad capitalista donde cada quien busca su beneficio, ignorando o haciendo caso omiso a las peticiones, necesidades o dificultades que los demás presenten es algo natural.



2 comentarios:

  1. el capitalismo es un sistema egoísta y el humano por naturaleza es egoísta un egoísmo que ha generado competencia entre la humanidad misma pero que a la ves la necesidad de ser mejor que los demás nos a llevado al desarrollo como sociedad. podría decir que el egoísmo es gran aportador del sistema en el que nos movemos hoy, tal ves sin esta característica estaríamos en un completa paz o quizá estaríamos en la edad de piedra, no lo sabríamos lo cierto es que estamos en un sistema que fomenta la competencia del mas fuerte haciendo aun lado al débil, pero esta podría ser una ley natural en la sobrevivencia del más fuerte es el ganador.

    ResponderBorrar
  2. En el mercantilismo la riqueza se basaba en la acumulación de metales preciosos y a esto se llegaba mediante una balanza comercial favorable donde las exportaciones son mayores a las importaciones y por lo tanto estas debían ser mínimas o nulas, de acuerdo a lo que se plantea en el texto me gusta la idea de esa relación en la que unos buscan la riqueza sin importar el resto, ese egoísmo o ese comportamiento donde el interés propio es lo único que importa. Sin ir mas allá, el capitalismo que es un modo de producción el cual se basa en la propiedad privada de los medios de producción y aquel dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital, y siendo esta la generación de su riqueza buscan disminuir los costos de producción donde sin mas el interés individual prevalece sin importar quien muera de hambre o quien por el bajo sueldo no pueda ni sobrevivir ya que lo que se busca es obtener el mayor beneficio, me gusta la analogía entre es poco interés de los mercantilistas por su sociedad con lo que sucede con el capitalismo.

    ResponderBorrar